TSMC desvela la potencia del procesador A14 del iPhone 12

Comienzan a aparecer datos del procesador de los iPhone 12.

TSMC desvela la potencia del procesador A14 del iPhone 12

Se espera que los nuevos iPhone 12 incorporen el procesador A14, un chip que volverá a situarse sin ninguna duda en lo más alto del podio de los procesadores móviles en cuanto a potencia, rendimiento y eficiencia. Apple es muy dada a mostrar una gráfica en cada presentación de iPhone mostrando la evolución en rendimiento de sus procesadores. Sin embargo parece que TSMC ha desvelado esta información antes de tiempo según se recoge en AnandTech en un artículo en el que se comparten las especificaciones de los próximos procesadores.

TSMC es la encargada de fabricar los procesadores que utilizan los iPhone y iPad siguiendo las instrucciones de Apple, pero también aportando su propia tecnología. En una tabla se recogen los datos de potencia y eficiencia que los procesos de fabricación de TSMC esperan conseguir, y en ellos se puede apreciar el salto más que probable que dará el procesador A14 de los próximos iPhone 12. Un procesador que, recordemos, también podría incluirse en algún MacBook, no sabemos si de forma idéntica o modificado.

15% más de potencia o un consumo un 30% inferior

El procesador A13 Bionic de los iPhone 11 está fabricado en un proceso de 7 nm, pero este año se espera un salto a los 5 nm de la mano del chip A14. TSMC llama a los procesadores de 7 nm N7 y a los de 5 nm N5, y AnandTech ha recogido en una tabla las mejoras esperadas.

tsmc A13 vs A14

La columna que nos interesa es la que compara los nuevos N5 con los N7. Como podemos ver, el procesador A14 que utilizará la tecnología N5 podrá ser un 30% más eficiente que los actuales procesadores N7, o aumentar su potencia en un 15%. Porque estos números no son complementarios, es decir, el procesador puede consumir un 30% menos de energía igualando la potencia de los anteriores, o el rendimiento puede aumentar un 15% manteniendo el mismo consumo energético. O quizás algo a medio camino, eso lo elegirá Apple. Ademas también podemos ver una reducción considerable del tamaño: un 45%.

"El fabricante taiwanés de semiconductores detalló las características de su futuro nodo de proceso de 3 nm y también trazó una hoja de ruta para los sucesores de 5 nm en forma de nodos de proceso N5P y N4.

Comenzando con el próximo nodo de proceso N5 de TSMC, que representa su nodo de proceso de ultravioleta profundo (DUV) y ultravioleta extremo (EUV) de segunda generación después del nodo N7+ raramente utilizado (utilizado por el SoC Kirin 990, por ejemplo). TSMC lleva varios meses produciendo en masa durante ya que esperamos el envío del silicio a los clientes en este momento y los productos de consumo se envían este año; los SoC de próxima generación de Apple son los primeros candidatos probables para el nodo".

A14

Te puede interesar | Se filtra un benchmark del procesador A14 del iPhone 12 y será una bestia capaz de superar los 3GHz

No sabemos por qué opción se decantará Apple, aunque lo más probable es que veamos diferentes versiones del procesador A14. En un iPhone quizás prefiramos aumentar el rendimiento ligeramente para mantener el consumo a raya, y en un Mac nos interesa más la potencia que el consumo energético. Sea como sea, el procesador A14 volverá a marcar el camino y liderar el mercado, de eso no tenemos dudas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!