Apple lanza iOS 13.7 beta, ya no hace falta ninguna app para el rastreo de contactos

Con iOS 13.7 no necesitaremos instalar ninguna app para ser notificados de una posible exposición.

Apple lanza iOS 13.7 beta, ya no hace falta ninguna app para el rastreo de contactos

Ha sido una semana de actualización de betas interesante, Apple lanzó hace dos días la sexta beta de iOS 14 que incluye bastantes novedades, y un día después ha presentado la primera beta de iOS 13.7, la que seguramente sea la última versión del sistema antes del lanzamiento de iOS 14. Es extraño que Apple lance una nueva versión de iOS 13 cuando el lanzamiento de iOS 14 está a la vuelta de la esquina, sin embargo parece que en Cupertino quieren probar una nueva función muy interesante.

Como seguramente sabes, hace unos meses Apple y Google lanzaron una API conjunta de notificación de exposición, se trata de una herramienta que puede utilizarse por los gobiernos para crear apps que nos notifiquen en caso de que hayamos estado cerca de alguien que ha dado positivo por COVID-19. Es una de las mejores formas de controlar la pandemia y por eso deberías descargar esta año en tu dispositivo.

Sin embargo parece que Apple se ha cansado de esperar a que las diferentes autoridades y gobiernos lancen sus propias aplicaciones y ahora permite al sistema notificarnos directamente sin necesidad de descargar una app, eso sí, el manejo de los datos seguirá siendo de las autoridades públicas. Es más, para verificar un caso positivo necesitarás tener instalada la aplicación de la autoridad de salud pública que haya lanzado tu país. Como hasta ahora, podrás desactivar las notificaciones de exposición desde los ajustes del iPhone en caso de no querer ser notificado.

"iOS 13.7 te permite optar por el sistema de notificaciones de exposición COVID-19 sin la necesidad de descargar una aplicación. La disponibilidad del sistema depende del apoyo de la autoridad de salud pública local. Para obtener más información, visite covid19.apple.com/contacttracing. Esta versión también incluye otras correcciones de errores para su iPhone".

Radar COVID

Una app que todos tenemos que descargar

La mejor forma de evitar contagios en este momento es descargar la app de rastreo oficial de tu país, en España se llama Radar Covid y ya está finalizando su fase de pruebas y se espera que a lo largo de las próximas semanas comience a estar operativa al 100%, al menos en algunas Comunidades Autónomas. Esta app utiliza el sistema de Apple y Google para garantizar nuestra privacidad y nos notificará en caso de exposición.

El sistema ideado por Apple y Google no utiliza servicios de localización, por lo que nuestra ubicación nunca será visible o accesible para nadie, ni otros gobiernos ni otros dispositivos. Este sistema funciona mediante Bluetooth de baja energía y comparte una serie de números aleatorios con otros dispositivos cercanos que tengan la app instalada, en caso de que uno de los usuarios de estos dispositivos de positivo en un test oficial, se enviará una notificación a todos los usuarios que han estado cerca y compartido ese número aleatorio.

Ahora con esta nueva actualización, que seguramente también se incluya en iOS 14, no necesitaremos descargar ninguna app para ser notificados de una exposición, aunque sí la necesitaremos para acceder a más información como que hacer a partir de ahora o notificar un positivo por contagio.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!