¿Qué hacer si tu iPhone no carga más del 80%?

    Estos son los posibles motivos por los que tu iPhone no carga bien.

    iPhone x cargando

    Es posible que te haya pasado más de una vez, tras despertarte, a media mañana te das cuenta de que tu iPhone tiene mucha menos batería de lo normal. Revisas el apartado Ajustes > Batería y te das cuenta del por qué, resulta que durante la noche tu iPhone no ha cargado más del 80%, y eso no está bien. Incluso es posible que te hayas dado cuenta antes y visto que el iPhone, a pesar de estar conectado y cargando, no pasaba del 80% de carga, 83 u 84 como mucho, ¿qué es lo que pasa?

    Por qué el iPhone no carga hasta el 100%

    Lo que sucede aquí es que Apple introdujo una novedad importante relacionada con la carga de batería en las últimas versiones de iOS. Esta función está destinada a alargar la vida útil de la batería. Lo mejor para conservar en buen estado la batería de nuestro iPhone es mantenerla entre un 20 y un 80% de carga, es decir, ni muy cargada ni descargada por completo, y Apple ha creado una función para que nuestro iPhone cargue ese último 20% justo cuando nos vamos a despertar.

    Para reducir el deterioro de la batería, el iPhone aprende de tus hábitos de carga diarios para cargar la batería hasta el 80%, y terminar de cargarla cuando vayas a usarlo.

    La Carga optimizada está pensada para mejorar la vida útil de la batería a largo plazo y lo hace aprendiendo de nosotros. Nuestro iPhone analiza nuestra rutina diaria para saber cuándo cargamos el dispositivo y cuándo dejamos de cargarlo habitualmente. Es decir, si lo cargas por la noche y te despiertas, por ejemplo, a las 8 de la mañana, tu iPhone se mantendrá al 80% de carga hasta poco antes de despertarte para cargar el tramo final de la batería justo antes de que te despiertes.

    carga optimizada

    Sin embargo al ser un proceso de aprendizaje, es posible que el iPhone tarde un poco en aprender de nosotros, especialmente si es un dispositivo nuevo o lo hemos restaurado recientemente. Además, si tu horario no es constante el iPhone podría no ajustar bien la carga optimizada, por lo que si cada día te despiertas a una hora diferente, lo mejor que puedes hacer es desactivar esta opción.

    Para hacerlo tan solo debes dirigirte hasta Ajustes > Batería > Salud de batería y desactivar la opción que aparece abajo: Carga optimizada. Sin embargo no es algo que recomendemos, está demostrado que la batería sufre menos cuando no está cargada al 100%, por lo que solo debes desactivarlo si has notado este problema a menudo.

    Otras posibles causas por las que tu iPhone no carga bien

    La Carga optimizada suele ser la razón más común por la que te puedes encontrar tu iPhone al 80%, pero hay algunas otras que debes tener en cuenta si has notado que no se debe a esto.

    • Comprueba la temperatura. El calor no es amigo de las baterías, por lo que si notas que tu iPhone se calienta demasiado al cargarlo debes poner remedio. Quítale la funda cuando lo vayas a cargar o intenta ponerlo en un lugar más fresco para evitar posibles problemas de carga.
    • Descubre si hay apps que consumen demasiado. Es posible que haya apps que se hayan quedado «atascadas» consumiendo excesiva batería. Puedes localizarlas desde Ajustes > Batería, si notas que hay una app que consume más de lo que debería, ciérrala de la multitarea o reinicia el iPhone.
    • Utiliza cargadores recomendados. Por su puesto, si usas un cable o base de carga no certificada y el iPhone no carga bien, debes cambiarlo por uno oficial o certificado por Apple, es una de esas cosas en las que merece la pena gastar un poco más de dinero.
    • Calibra la batería del iPhone. Si nada funciona, lo último que puedes hacer antes de restaurar por completo tu iPhone es un calibrado de la batería. Es sencillo, tan solo carga tu iPhone hasta el 100%, o lo máximo que puedas, utilízalo hasta que la batería se agote y se apague, déjalo apagado durante 6 horas y cárgalo de nuevo durante otras 6 horas.

    Esperemos que en caso de que hayas tenido un problema de carga en el iPhone con estos consejos se solucione, si el problema persiste lo mejor es hablar con el servicio técnico de Apple, si el iPhone está en garantía lo más probable es que te den uno nuevo o lo arreglen.