La jugada maestra de Steve Jobs con el iPod vendido por HP

¿Un iPod de HP? Existió y fue una jugada maestra de Steve Jobs.

La jugada maestra de Steve Jobs con el iPod vendido por HP

Apple es una empresa muy diferente ahora, pero hubo un momento en el que no le importaba asociarse con otras compañías en busca del éxito. Esta práctica ha ido desapareciendo con el paso del tiempo, Apple prefiere caminar sola y a su ritmo, aunque tampoco creo que el resto de empresas quisieran asociarse con ella, al menos desde la última jugada de Steve Jobs a principios de los años 2000.

Pocos lo saben, pero HP comercializó su propio modelo de iPod en el año 2004, justo en plena efervescencia del reproductor musical de Apple. Steve Jobs llegó a un acuerdo con la entonces CEO de HP/Compaq, Carly Fiorina, con el cual Apple le permitía comercializar un modelo de iPod con el logo de HP y un color exclusivo, pero a cambio de ciertas condiciones. Se puede decir que fue una decisión francamente mala por parte de HP y una jugada maestra de Steve, que era implacable en el mundo de los negocios.

¿HP invent? Que inventen otros

El iPod salió al mercado en el año 2001 y pasados unos años se convirtió en un auténtico éxito, no hay duda de que fue el pilar que hizo que Apple se convirtiera en lo que es hoy en día. Apenas tres años después de su lanzamiento, Steve Jobs llegó a un acuerdo con Fiorina para que HP pudiera comercializar un iPod especial con el logo de la compañía y un color único. Esto introduciría a HP en el mercado de los reproductores por todo lo alto, pero a cambio Jobs puso dos condiciones: iTunes debería estar preinstalado en todos los ordenadores HP y la compañía no podría alanzar su propio reproductor hasta 2006.

iPod hp

Visto así, ambas compañías ganaban. HP ganaba tiempo y podía vender su propio iPod, y Apple se beneficiaba del mayor vendedor de ordenadores del mundo haciendo que iTunes se extendiera, algo muy relevante, además de eliminar a un posible rival en el sector durante unos años. Esto dijo un líder de Apple pasado un tiempo:

“Este fue un movimiento altamente estratégico para impedir que HP/Compaq instalaran Windows Media Store en sus PC. Queríamos que la tienda iTunes Music fuera un ganador definitivo. Steve hizo este trato solo por eso ".

Quizás lo más curioso de todo es que en el iPod lucia el logo y lema de la compañía, HP invent, en un dispositivo que por su puesto no habían inventado. Sin embargo en HP creía haber llegado a un acuerdo que les haría ganar millones de dólares ya que podían vender el iPod en cientos de tiendas por todo el país y así lo presentaron en el CES 2004, como una gran victoria. Pero se equivocaron.

iPod hp

Te puede interesar | Dentro de este sobre que mostró Steve Jobs estaba el futuro de los ordenadores

El iPod de HP comenzó a venderse a mediados de 2004. Pero unos pocos meses después, Steve Jobs presentó nuevos modelos de iPod, el iPod Classic Photo y los iPod Shuffle, dejando anticuados los iPod que vendía HP. Según el acuerdo, HP no podía vender estos nuevos modelos hasta pasado un tiempo, lo que hizo que nadie se interesara por ellos al haber modelos de iPod más modernos en el mercado.

HP se dio cuenta del error y apenas un año después, en julio de 2005, dejó de vender el iPod especial en sus tiendas. Sin embargo, iTunes seguiría estando preisntalado en todos los ordenadores de HP hasta el año siguiente. Una jugada maestra de Steve Jobs que HP no supo ver ni aprovechar de forma correcta, podrían haberle sacado a Apple millones de dólares por preinstalar iTunes, pero se conformaron con menos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!