MacBook con chip A14X este año, nuevo iMac con GPU de Apple...

MacBook con chip A14X este año, nuevo iMac con GPU de Apple para 2021

Llegan novedades sobre los nuevos Mac con Apple Silicon.

macbook-pro-apple silicon

Apple está a punto de dar un importantísimo salto en sus Mac incorporando procesadores de fabricación propia, lo que la compañía ha denominado Apple Silicon. Tim Cook anunció el salto a sus procesadores en la pasada WWDC20 y se espera que el primer Mac con procesador ARM fabricado por Apple llegue a finales de este mismo año. Ahora un nuevo informe detalla mejor los pasos que va a dar Apple, que comenzarán a finales de este año con un MacBook de 12 pulgadas y procesador A14.

El informe que acaba de publicarse indica que el nuevo MacBook de 12 pulgadas contará con el procesador A14X, el mismo que utilizarán los nuevos iPad Pro y que es ligeramente más potente que el procesador A14 de los iPhone 12. Por otro lado, este mismo informe de The China Times asegura que a mediados de 2021 Apple lanzará un nuevo iMac que incluirá no solo un procesador diseñado por ellos, también una GPU a medida, por lo que Apple dejará de contar con Nvidia y AMD.

Apple Silicon filtracion

Un MacBook con batería de 20 horas y un iMac con nueva GPU a medida

Esta nueva filtración llega directamente de china, de la cadena de suministro de Apple. Parece haber bastantes dudas sobre el primer Mac con procesador ARM Apple Silicon. Algunos filtradores han defendido que podría ser un MacBook Pro, otros sin embargo apuestan por la vuelta del MacBook de 12 pulgadas. Personalmente, creo que tiene más sentido esto último, el MacBook de 12 pulgadas utilizaba procesadores de Intel de muy baja potencia por lo que es perfecto para dar el salto a ARM. Además la batería se verá muy mejorada en este salto a Apple Silicon. Según este informe, esto es lo que esperamos de este modelo:

  • MacBook de 12 pulgadas y menos de 1 Kg de peso.
  • Procesador A14X (Tonga) de 12 núcleos y 5 nanómetros.
  • Compatible con USB-C.
  • Entre 15 y 20 horas de batería.

Por otro lado, el informe también habla de un nuevo modelo de iMac. Muchas filtraciones apuntaban a un importante rediseño en la WWDC20 o a lo largo del verano, pero no ha sido así. Parece que Apple se ha guardado el rediseño para el próximo modelo, que también incorporará procesadores Apple Silicon y que según este informe se lanzará a lo largo de la segunda mitad de 2021. Pero además de su propio procesador, Apple diseñará también su propia GPU para no depender de Nvidia ni de AMD.

La nueva GPU proporcionará un mejor rendimiento por vatio y un mayor rendimiento informático. Tiene una tecnología de renderizado diferido basada en mosaicos que permite a los desarrolladores escribir software de aplicaciones profesionales y software de juego más potentes.

Estamos inmersos en una transición importante y todo son dudas hasta que Apple presente sus nuevos Mac. En principio esta transición será gradual y durará dos años, y mientras tanto los modelos con Apple Silicon y con Intel convivirán en el mercado. Apple asegura que los usuarios no notaremos esta transición y que todos los Mac con Intel se actualizaran durante años sin problemas.