Apple lanza iOS 13.7 con todas estas novedades

Mejoras en la detección de la exposición al COVID-19 gracias a iOS 13.7.

Apple lanza iOS 13.7 con todas estas novedades

Hace apenas un rato Apple liberaba iOS 13.7 para todos los usuarios de iPhone que cuenten con un dispositivo compatible. Esta nueva versión trae por bandera una importante mejora en la notificación a la exposición por COVID-19. Tanto Google como Apple han estado trabajando en un sistema que permita la notificación express ante una posible exposición al virus sin la necesidad de una aplicación especifica por cada país.

¿Por qué ahora no hace falta una app regional para ser notificados de una posible exposición?

Cuando Google y Apple detallaron su colaboración para el funcionamiento de la API de notificación a una posible exposición al virus, las compañías detallaron que la herramienta funcionaría en dos fases: la primera, que fue lanzada con iOS 13.5, precisando una app de las autoridades sanitarias de cada estado o país, y la segunda, la que hoy ve la luz con iOS 13.7, que no precisaría de este medio tercero para ser notificados, siendo el propio sistema operativo el que avisará de la exposición en caso de que suceda.

Notificación de exposición express en iOS 13.7

Con las notificaciones de exposición express, Google y Apple han creado una plantilla que cada gobierno o institución sanitaria deberá rellenar con unos criterios, datos y logo correspondiente para poder usar así de una forma más rápida todavía una notificación que no precisa de ninguna app de terceros para notificar la exposición si el usuario tiene el registro de exposición activo en su terminal.

Las autoridades gubernamentales y sanitarias siguen manteniendo el control. Esto significa que son las instituciones de cada país o región todavía las encargadas de estipular los desencadenantes de la notificación así como la información que el dispositivo muestre seguido de un positivo y las pautas a seguir tras esto. Eso si, ahora sin la necesidad de desarrollar una app para ello, ya que iOS 13.7 contará con esta función integrada.

Notificación express covid 19

¿Qué supone para los usuarios?

Los usuarios que actualicen a partir de hoy a la nueva versión podrán directamente desde Ajustes activar las notificaciones de exposición, siempre y cuando en su país o región hayan adoptado el sistema. Unas cuantas pulsaciones, incluido una aceptación de la política de uso de esta función ajustada a cada departamento sanitario y la notificación a la exposición quedará activa en nuestro terminal.

Una vez completado este paso, nuestro terminal comenzará a intercambiar balizas con otros usuarios que cuenten con la opción activa en su terminal, pudiendo así notificarnos en el caso de que hayas estado potencialmente expuestos a un usuario contagiado.

Tanto Google como Apple esperan con esta nueva forma de operar que el sistema sea ampliamente integrado alrededor del mundo, tanto por los usuarios de dispositivos móviles como por las autoridades competentes. Por el momento, las primeras en poner en marcha este nuevo sistema son los estados de Maryland, Nevada, Virginia y Washington D.C. en los Estados Unidos, esperamos que otros países y estados de todo el mundo no tarden en integrar este nuevo sistema en conjunto con las actuales apps de rastreo existentes que ya hacen uso de la API.

Apps contra el COVID-19

Podría interesarte | ¿Cuándo lanzará Apple iOS 14 a todos los usuarios?

¿Qué sucederá con las actuales apps de rastreo?

Desde que Google y Apple comenzaron su andanza en el desarrollo de una API de rastreo de contagios, se han desarrollado aplicaciones que hacen uso de esta tecnología para relacionar posibles positivos. Ahora que se dispone de una segunda opción, ambas herramientas funcionarán a la par, tanto las regionales, ya activas en muchos lugares, como esta nueva notificación express, una vez las instituciones de cada país acepten su uso.

La política de la app sigue siendo la misma

Esta nueva notificación a la exposición express ratifica la misma política de seguridad y protección de datos de sus usuarios que ya se venía aplicando en las apps de terceros que hacen uso de la API. Las notificaciones deben seguir activándose de forma expresa, ya que nada viene activo por defecto, ninguna posición es compartida, así como tampoco se comparten ningún tipo de identidades con otros usuarios. El control recae de manera absoluta en los usuarios, que siguen siendo los encargados de decidir si quieren notificar su contagio de forma voluntaria.

apple store covid

Un cambio de tercio

La que originalmente iba a ser la fase 2 del despliegue de la API de los de Cupertino y Mountain View se ha visto modificada en esta actualización. Mientras que originalmente se decía que esta segunda etapa de la API seguiría manteniendo competencias en las apps sanitarias desarrolladas, finalmente ha acabado trabajando de forma independiente, claramente con el objetivo de reducir la barrera que supone que cada estado tenga que desarrollar su propia aplicación, así como de expandir el uso de esta función lo más ampliamente posible.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!