Apple contraataca: solicita una indemnización a Epic Games por incumplimiento de contrato

Apple contraataca: solicita una indemnización a Epic Games por incumplimiento de contrato

Epic Games tendrá que enfrentarse a Apple en los juzgados por su estrategia de dudosas intenciones.

Fortnite

Estos días están siendo un auténtico torbellino para Apple. La compañía de Cupertino no solo acaba de anunciar la fecha de su próximo evento de presentación, que será en unos pocos días, sino que también se encuentra en medio de una batalla legal contra el creador de Fortnite, Epic Games. El desarrollador de videojuegos intentó forzar a los creadores de la App Store a modificar las condiciones por las que se rigen todos los desarrolladores de la plataforma, pero el resultado parece no estar siendo el esperado.

Como recordaréis por el revuelo que se armó en la red con este movimiento, Epic implementó en su juego estrella un método de pago alternativo a la plataforma de pagos de la App Store. Este movimiento no solo no había sido implementado en una actualización no revisada por Apple, sino que además atacaba directamente las condiciones por las que se rige el contrato del programa de desarrolladores de Apple. Y por ello, Fortnite fue expulsado de la App Store.

Fortnite iPhone

Poco después de que Apple sacara el juego de la plataforma, Epic demandó a la compañía, intentando obligar a los de Cupertino a permitirles acceder directamente al mercado de iOS sin necesidad de pasar por la propia compañía que ha diseñado el ecosistema. Y tras esto, diferentes acontecimientos se han ido desarrollando, como la expulsión de Epic Games del programa de desarrolladores. Sin embargo, todo ha dado un nuevo giro.

Para Epic, Fortnite es una fuente de beneficios que no se pueden permitir perder. Por ello, hace no mucho pidieron forzar la vuelta de Fortnite a la App Store como medida cautelar. Y con ello, parecen haber llegado al límite de Apple, que según Bloomberg, ha decidido interponer una demanda contra Epic reclamando una indemnización por los daños que ha causado la desarrolladora al romper el contrato de desarrollador de forma unilateral. Además, también solicitan que Epic desista de implementar su sistema de pagos directos.

Fortnite

Por supuesto, el movimiento de Apple tendría una base bastante más sólida que la de Epic Games. Recordemos que Epic, al igual que el resto de desarrolladores de la App Store, mantenía un contrato con Apple por el cual se beneficiaba de su ecosistema para la distribución de juegos como Fortnite, así como de su plataforma de pagos, soporte técnico, etc. Y todo ello, por una comisión estándar del 30% en los micropagos del juego, nada de pagos por descarga o similares.

Te puede interesar | El juez da la razón a Apple y Fortnite no volverá a la App Store de momento

Obviamente, la App Store dista de ser perfecta. Apple necesita aplicar cambios urgentemente para convertirla de nuevo en una plataforma atractiva para todos los desarrolladores. Pero atacar a Apple, y usar a los usuarios como moneda de cambio tras convencerlos con una glamurosa campaña de que es el culpable de que no haya hoy Fortnite en iOS, no es el camino. Quizá con esta demanda, Epic logra volver a sus cabales y buscar una alternativa beneficiosa para los usuarios, para Apple, y para ellos.