Apple “centrada cada vez más” en la sucesión de Tim Cook como CEO

    Apple está preparando una sucesión para Tim Cook, aunque podría ser dentro de varios años.

    Tim Cook

    Tim Cook está ya en su décimo año al frente de Apple. El pasado mes de agosto cumplió 9 años en el cargo de forma consecutiva, ya que en anteriores ocasiones ocupó el cargo de CEO en funciones durante la enfermedad de Steve Jobs. Sin embargo, una nueva información asegura que Apple cada vez ve más cerca la posibilidad de una posible sucesión.

    En un informe que acaba de publicar Bloomberg se especifica que Apple y su junta directiva están “cada vez más centrados en la planificación de la sucesión” de Tim Cook. No quiere decir que vaya a suceder pronto, pero es algo que quieren tener bien acordado.

    Tim Cook reemplazó a Steve Jobs en agosto de 2011 y ha llevado a Apple a convertirse en la empresa más valiosa del mundo, con una capitalización de mercado que superó los 2 billones de dólares.

    Tim Cook

    Varios puestos importantes en Apple podrían cambiar de manos durante los próximos años

    Según ha escrito Gurman, que sabemos que maneja buena información, hay varios candidatos que se están valorando para una posible sucesión de Tim Cook y otros importantes directivos. Aunque recalca que el CEO de Apple no ha dado indicios de que esté listo para hacerse a un lado por el momento.

    El candidato principal al puesto de CEO parece ser el actual director de operaciones de Apple, Jeff Williams. Gurman dice que Jeff es visto internamente como “el heredero aparente” para el puesto de CEO. Williams es “visto tan pragmático como Cook” y un ejecutivo “centrado en las operaciones”, sería un cambio muy moderado ya que tiene un perfil muy parecido a Tim Cook.

    El heredero aparente de Apple se parece mucho más a Tim Cook que a Steve Jobs

    El actual jefe de marketing de Apple, Greg Joswiak, reemplazó a Phil Schiller como vicepresidente senior de marketing mundial de Apple en agosto. Pero la compañía también tiene varios sucesores para sus cargo, siempre hablando de un periodo de varios años. Apunta el nombre de Kaiann Drance como posible sucesor.

    Craig Federighi

    Craig Federighi, de 51 años, es el miembro más joven del equipo ejecutivo de Apple y es probable que permanezca en su cargo durante varios años más. Sin embargo, si por algún motivo renunciara a su puesto, Apple también tiene nuevos nombres para sustituirlo: Sebastien Marineau-Mes y Jon Andrews.

    La división de operaciones de Apple, que es uno de los equipos más importantes dentro de la compañía, está dirigida por Sabih Khan. El sucesor más probable es Priya Balasubramaniam, actual jefa de operaciones del iPhone.

    Como vemos, son muchos nombres y Apple está preparando a una nueva generación de directivos para que puedan ocupar puestos de mayor responsabilidad en caso de que en los próximos años haya cambios en la junta directiva de Apple.

    Mark Gurman informa de que solo es un plan, que cada vez está más próximo a cumplirse, pero que será Tim Cook el que decida personalmente cuando dejarlo. Y de momento no parece que esto vaya a suceder a corto plazo.