Nvidia compra ARM, ¿cómo puede afectar esto a Apple?

La compra de Nvidia podría afectar a Apple.

Nvidia compra ARM, ¿cómo puede afectar esto a Apple?

Se acaba de hacer oficial la compra de ARM por parte de Nvidia. ARM es el encargado de licenciar la arquitectura que utilizan todos los procesadores móviles del mercado, y de los próximos Apple Silicon que llegarán a los Mac.

El acuerdo se ha cerrado por 40.000 millones de dólares, y ARM cambiará de manos. Hasta ahora pertenecía al gigante japonés SoftBank que lo adquirió hace cuatro años. ARM ahora cambia de manos, aunque la compra debe ser aceptada por los principales reguladores.

Los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea, China y Reino Unido deben aprobar la compra de ARM, aunque no se espera que ningún gobierno se niegue a ella. El proceso podría durar hasta 18 meses, aunque ARM seguirá manteniendo su actual estructura de funcionamiento.

¿Puede verse Apple afectada?

Nvidia y Apple han tenido una relación difícil durante bastante tiempo, por lo que en un principio esta podría parecer una mala noticia.

Todos los dispositivos de Apple dependen directamente de ARM y de sus licencias. Los iPhone, iPad, Apple Watch y, dentro de muy poco, los Mac, utilizarán procesadores ARM. Esto quiere pedir que ahora también dependen de Nvidia.

a14

Sin embargo no parece que vaya a haber un cambio drástico en la forma de hacer negocio de ARM, que recordemos se basa en vender licencias de su arquitectura de procesadores. La propia Nvidia ha destacado que ARM "continuará operando bajo su modelo de licencia abierta que ha sido fundamental para su éxito".

Nvidia está gastando mucho dinero en la adquisición y no tiene ningún incentivo para hacer nada que provoque que los clientes se retiren.

Apple comenzó a utilizar licencias ARM en el año 2006 para el procesador del iPhone. Los procesadores de la serie A que Apple utiliza en el iPhone y el iPad, y en otros dispositivos como el HomePod o el Apple TV siguen usando licencias ARM. Además, Apple desveló en la pasada WWDC20 que los Mac dejarán atrás los procesadores Intel para pasar a los procesadores Apple Silicon, que también estarán basados ​​en ARM.

Estos quiere decir que Apple necesita sí o sí a ARM para sus actuales y futuros dispositivos. Aunque no parece que al menos a corto plazo la compañía de Cupertino vaya a tener problemas ya que ARM seguirá siendo bastante independiente y funcionando de una forma similar.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!