Facebook acusada de espiar a los usuarios a través de Instagram

    ¡Una vieja denuncia causa problemas a Facebook!

    Facebook en iPhone

    Respetar la privacidad no es uno de los puntos fuertes de Facebook. Aunque en numerosas ocasiones, la compañía de Mark Zuckerberg ha justificado las acusaciones de este tipo, constamente más denuncias salen a la luz.

    En julio de este año una función de privacidad de iOS 14 reveló que Instagram parecía estar activando la cámara y el micrófono del iPhone cuando no estaba activa. En ese entonces, Facebook respondió que el comportamiento no fue intencional y se debía a un error que se solucionó rápidamente. Pero, en una denuncia presentada el jueves ante el Tribunal Distrito Norte de California, la demandante Brittany Conditi sostiene que no fue así.

    Facebook enfrenta una nueva demanda por violación a la privacidad

    Según el documento presentado por los abogados de la demandante, Facebook está vigilando a los usuarios para recopilar «datos lucrativos y valiosos sobre sus usuarios a los que de otro modo no tendría acceso».

    «Instagram accede constantemente a la función de cámara del teléfono inteligente de los usuarios mientras la aplicación está abierta y monitorea a los usuarios sin permiso, es decir, cuando los usuarios no interactúan con la función de cámara de Instagram.»

    La demanda sostiene una violacion atroz a la privacidad de los usuarios, para conocer hábitos que incrementan los ingresos publicitarios de estas aplicaciones. Específicamente, la demanda se refiere a datos personales, privados e íntimos, «incluso en la privacidad de su propio hogar.»

    Asimismo, la demanda toma en cuenta el cambio propuesto por iOS 14, ya que permite a los usuarios «ver exactamente cómo las empresas acceden y usan su información personal y qué aplicaciones están usando actualmente la cámara o el micrófono». También trae a colación supuestos errores de privacidad de TikTok y LinkedIn que fueron expuestos por la actualización del sistema operativo de Apple.

    Ante la nueva demanda que busca el estatus de clase, daños, costos legales, y un hallazgo de que el presunto comportamiento de la compañía fue ilegal, Facebook no ha emitido ninguna declaración.