Analizamos en profundidad el nuevo procesador A14 Bionic de Apple

Así es el nuevo procesador A14 Bionic que usarán los iPhone 12.

Analizamos en profundidad el nuevo procesador A14 Bionic de Apple

Este año el procesador A14 Bionic no se ha estrenado en un iPhone, el nuevo iPad Air ha sido el encargado de desvelar todos los secretos del nuevo y potente procesador de Apple de este año.

El chip A14 Bionic puede ser uno de los más importantes que Apple haya fabricado nunca. Se espera que veamos diferentes variantes, una para los iPad Pro, presumiblemente llamada A14X, y otra para los MacBook, que no sabemos cómo se denominará.

Sin embargo, es probable que los iPhone 12 compartan exactamente la misma especificación que el procesador A14 Bionic del iPad Pro, y ya conocemos todo sobre él.

5 nm, 11.800 millones de transistores y mucho más

Los procesadores de Apple están alcanzando unas cotas de potencia que sin difíciles de mejorar, sin embargo, cada año, Apple consigue exprimir más el cerebro de sus dispositivos. Esto es lo más destacado del A14 Bionic.

El primer procesador de 5 nm

El procesador A14 Bionic puede presumir de ser el primer procesador comercial de la industria que se fabrica en un nodo de proceso de 5 nm. El anterior A13 Bionic estaba fabricado en 7 nm, por lo que la mejora solo en tamaño e muy importante.

Esto quiere decir que el nuevo procesador A14 es más rápido y consume menos energía, simplemente por el hecho de ser más pequeño. Pero eso no es todo, ya que el chip A14 Bionic incluye mucha más tecnología que los anteriores.

A14-Bionic-2

11.800 millones de transistores

Los transistores son los encargados, básicamente, de hacer que un procesador funcione entregando las señales correspondientes. El nuevo procesador A14 Bionic de Apple incluye 11.8000 millones de transistores, una autentica barbaridad.

Por poner un ejemplo, el chip A13 Bionic de los iPhone 11 cuenta con 8.500 millones de transistores, por lo que el nuevo A14 cuenta con, aproximadamente, un 40% más de transistores que el anterior procesador de Apple.

11.8 billones

CPU de seis núcleos

El procesador A14 cuenta con seis núcleos de CPU, al igual que los A11, A12 y A13. Dos de los núcleos están centrados en tareas de alto rendimiento y los otros cuatro núcleos son de alta eficiencia.

Sin embargo, Apple dice que la CPU ha recibido una "gran actualización" en el A14 Bionic y que ejecuta más instrucciones en paralelo. Según los datos aportados por Apple, se puede esperar un rendimiento en torno a un 16% superior al del A13 Bionic, en cuanto al rendimiento de la CPU claro.

Nueva GPU

Pero el procesador de Apple no es solo CPU, también tenemos la unidad gráfica, que también ha mejorado considerablemente. La GPU del A14 llega con una nueva arquitectura de cuatro núcleos. Apple dice que está "preparado para ofrecer el máximo rendimiento sostenido con la menor potencia posible".

Apple afirma un aumento del rendimiento del 30% en comparación con el procesador A12 Bionic, por lo que podemos esperar un rendimiento que mejore en torno al 10% al A13 Bionic.

Mejora del Motor neuronal

El procesador A11 fue el primer chip de Apple que llevaba el apellido "Bionic", esto se debía a la inclusión de un nuevo bloque en el SoC llamado Neural Engine, el Motor neuronal.

Este hardware está fabricado a medida para realizar el tipo de operaciones que se utilizan en el aprendizaje automático y los cálculos de IA, o inteligencia artificial.

neural engine A14

El Neural Engine del A11 Bionic era capaz de realizar 600 mil millones de operaciones por segundo, el del A12 Bionic subió esa cifra hasta los 5 billones, y en el A13 llegó a los 6 billones de operaciones por segundo.

El nuevo Neural Engine del procesado A14 Bionic duplica sus núcleos, pasando de 8 a 16, lo que le permite realizar un total de 11 billones de operaciones por segundo.

El procesador A14 Bionic vuelve a evolucionar de forma importante, aunque es cierto que en cuanto a números brutos, las mejoras pueden ser inferiores a las de otros años.

Sin embargo, quedan todavía muchas dudas por resolver y seguir que el A14 nos guarda más de una sorpresa. Es el procesador sobre el que se va a asentar toda una generación de dispositivos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!