El truco de una niña ayuda a detectar apps engañosas en iOS y Android

    Esta niña denuncio una posible estafa y gracias a ella se han encontrado varias apps maliciosas.

    App Store en iPhone

    Los investigadores han conseguido identificar decenas de aplicaciones engañosas que acumulaban 2,4 millones de descargas en la App Store y Google Play gracias al truco de una niña.

    Estas aplicaciones se hacían pasar por apps de entretenimiento, fondos de pantalla o descarga de música, y lo único que hacían era mostrar anuncios intrusivos incluso cuando una aplicación no estaba activa, o solicitaban suscripciones sin ningún valor a cambio.

    Hasta ocultaban los iconos para evitar que los usuarios las desinstalaran, dificultanto identificar de dónde provenían los anuncios. Según las estimaciones se generaron ingresos de más de 500.000 dólares.

    Una niña desató toda esta trama

    En la República Checa existe un proyecto llamado Be Safe Online, que intenta educar a los niños para que estén seguros en internet. Una niña encontró un perfil en TikTok que promocionaba lo que parecía ser una aplicación abusiva y lo informó a Be Safe Online.

    Siguiendo la pista, los investigadores de la firma de seguridad Avast encontraron 11 aplicaciones, para dispositivos con iOS y Android, que estaban involucradas en estafas similares. Estas apps utilizaban perfiles de usuarios con miles de seguidores de TikTok e Instagram para promocionarse.

    Agradecemos a la joven que nos informó del perfil de TikTok. Su conciencia y acción responsable es el tipo de compromiso que todos deberíamos mostrar para hacer del mundo cibernético un lugar más seguro»

    Lo peor de este tipo de apps es que estaban dirigidas a un público menor de edad, que no suele tener tanta conciencia de los posibles peligros que pueden aparecer en internet. Tal y como señala el analista de amenazas de Avast, Jakub Vávra.

    Es particularmente preocupante que las aplicaciones se promocionen en plataformas de redes sociales populares entre los niños más pequeños, quienes pueden no reconocer algunas de las señales de alerta que rodean las aplicaciones y, por lo tanto, pueden enamorarse de ellas.

    Avast asegura haber notificado a Apple y Google sobre el comportamiento de estas aplicaciones, y también alertó tanto a TikTok como a Instagram sobre las cuentas cómplices que realizan promociones de estas apps. Esperemos que las apps ya hayan sido retiradas y las cuentas, suspendidas.

    Hay que tener mucho cuidado hoy en día, especialmente con los más pequeños. Hay muchos creadores de contenido que pueden aprovecharse desde plataformas como TikTok, Instagram o YouTube. Este tipo de apps abundan demasiado, desgraciadamente.