Tim Cook habla claro: «aquí no hay monopolio»

    Tim Cook concede una entrevista y habla sobre las últimas acusaciones a Apple.

    tim cook

    Apple, y otras grandes tecnológicas, están inmersas en un proceso de investigación, tanto en Estados Unidos como en Europa. El objetivo de estas investigaciones trata sobre si estas compañías realizan prácticas monopolísticas o no.

    La definición de monopolio que más se aproxima con la situación actual es la siguiente: «situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor». Aunque en este caso, se entiende como monopolio cuando tu cuota de mercado se aproxima mucho al 100%.

    Esto nunca se va a dar en los mercados en los que compite Apple, ya que hay muchos otros fabricantes que operan dentro de ellos, y muchos con una cuota de mercado bastante superior. Tim Cook opina igual, y en una reciente entrevista en The Atlantic Festival ha hablado sobre este tema.

    «Espero que se escuche la historia de Apple y se dé cuenta de que la compañía no es un monopolio»

    Nuestros compañeros de MacRumors han transcrito al entrevista y los puntos más destacados de la conferencia de Tim Cook, esto es lo que ha comentado el CEO de Apple respecto a las acusaciones de monopolio:

    «Creo que las grandes empresas merecen un escrutinio. Y creo que eso no solo es justo sino importante para el sistema que tenemos en Estados Unidos. Así que no tengo ningún problema en que Apple sea puesto bajo el microscopio y que la gente mire e investigue. Mi esperanza es que a medida que la gente escuche nuestra historia , les resulte tan evidente como a nosotros que no tenemos un monopolio. Aquí no hay monopolio.

    Estamos en mercados muy, muy competitivos como el de los teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, tablets y ordenadores personales. Estas cosas son tremendamente competitivas. Son básicamente peleas callejeras por la cuota de mercado. Nuestra estrategia central como empresa para hacer lo mejor, no la que más vende … y esa estrategia básica nunca producirá un monopolio. Es muy raro, casi imposible que los mejores también se conviertan en los más vendidos. Alguien elegirá un producto básico y hay suficientes personas que comprarán ese producto básico como para que este tenga más participación. Y eso es cierto en todos los diferentes mercados en los que estamos.

    Espero que la gente haya escuchado eso y escuche cómo nos comportamos porque esto es muy importante para nosotros. Siempre hacemos lo que creemos que es correcto y nos comportamos con la máxima integridad y profesionalismo. Espero que se haya entendido y que podamos desvincularnos de esta investigación«.

    De los cuatro importantes mercados en los que Apple está presente, lidera dos de ellos: relojes inteligentes y tablets. Pero en ninguno de ellos la cuota de mercado supera el 50%, en ordenadores y en smartphones la cuota cae todavía más.

    Por lo tanto, es difícil acusar a Apple de ser un monopolio cuando no tiene una cuota de mercado tan significativa como sí puede tener Microsoft con Windows o Google con Android.