14 detalles visuales de iPadOS 14 que cautivarán todos tus sentidos

    Apple ha introducido muchas novedades que vienen acompañadas por cambios visuales de diseño.

    ipados 14 ipad pro

    Como viene siendo habitual a lo largo de los últimos años, desde la redacción de iPadizate nos hemos reunido para debatir cuáles son los aspectos y las novedades que más (y que menos) nos han gustado de cada nueva versión de software de iOS y de iPadOS.

    Este año, Apple ha incorporado grandes novedades en iPadOS 14 y nosotros hemos querido rendir homenaje a esos pequeños detalles visuales de la interfaz de usuario que hacen que todo cobre sentido. Es prácticamente un ritual, una costumbre, una tradición que adoramos compartir con vosotros/as año tras año.

    Durante la conferencia WWDC de 2020 —que este año se celebró vía streaming online por razones obvias— Tim Cook, Craig Federighi y Josh Shaffer aparecieron en escena en el Apple Park para hablarnos de las muchas funciones que han introducido en iOS 14 y en iPadOS 14. Pero nosotros nos vamos a fijar en la estética visual y en el diseño que se esconden tras esas funciones. ¡Vamos allá!

    Más en iPadizate:

    ¡Comenzamos!

    iPadOS 14: la perfección reside en los pequeños detalles

    1. Los widgets de la Pantalla de inicio

    Detalles visuales iPadOS 14

    No podíamos empezar por otra cosa que no fuera la llegada de los widgets a la Pantalla de inicio. Parece ser que Apple por fin ha entrado en razón y ha cedido ante las críticas y las peticiones de sus usuarios. Ahora, tanto iOS 14 como iPadOS 14 brindan sus widgets junto a los iconos del resto de las aplicaciones. ¡Y son totalmente personalizables! Esto es grandioso, y sienta las bases de un futuro magnífico. Pero Apple ha tardado mucho en implementar esta novedad. ¡Llevaba en Android muchísimo tiempo!

    Mientras que en iOS 14 es posible alinear los widgets entre las aplicaciones, en iPadOS 14 esto está limitado. Sin embargo, nos encanta poder mantener nuestros widgets favoritos fijos en un lateral, y su diseño es tan atractivo que hace que desees que permanezcan ahí.

    2. La renovación de la búsqueda Spotlight

    Detalles visuales iPadOS 14

    Admitámoslo, nadie usaba la búsqueda Spotlight de iPhone y de iPad en versiones anteriores de iOS y de iPadOS. Visualmente era un sin sentido, y a nivel funcional tampoco ofrecía grandes ventajas. Pero Apple ha decidido renovar su interfaz de usuario y la ha incorporado en la propia Pantalla de inicio e incluso dentro de las aplicaciones, de tal forma que un usuario puede habilitar la búsqueda Spotlight mientras está usando otra app.

    Sea como fuere, las mejoras visuales del panel de búsqueda y de sugerencias de Siri son absolutamente fascinantes. Y muy convenientes. En primer lugar, ya no tendrás que cambiar de página en tu Pantalla de inicio para acceder a esta función: basta con deslizar tu dedo hacia abajo y aparecerá. En segundo lugar, su interfaz de usuario no es tan intrusiva como antes, ya no ocupa toda la pantalla, sino que se muestra como una pequeña ventana flotante con el fondo de color blanco y con las esquinas redondeadas. Suficientemente elegante.

    3. Los nuevos menús laterales de las aplicaciones

    Detalles visuales iPadOS 14

    Continuamos con un aspecto visual que nos ha gustado mucho. Y se trata de una de las mejoras visuales que más influye en la funcionalidad del sistema. Hablamos, como no podía ser de otro modo, de los nuevos menús laterales que Apple ha incorporado en aplicaciones como Fotos, Mail, Apple Music, Archivos o Calendario.

    Sin lugar a dudas, el menú lateral de la aplicación Fotos es el más destacable. Además, la compañía del logo de la manzana mordida ya había incluido menús laterales en otras aplicaciones estos últimos años. El menú de Fotos aparece en el lateral izquierdo y nos permitirá acceder a álbumes, lugares, fotos recientes y a la búsqueda de una forma mucho más eficiente y cómoda. ¡Ya era hora Apple, ya era hora!

    4. El renovado aspecto del asistente virtual Siri

    Detalles visuales iPadOS 14

    Pero una de las mejoras visuales más interesantes que han llegado al iPad —y también al iPhone con iOS 14— este año es la renovada interfaz de usuario de Siri, nuestro querido asistente/a virtual. Tal y como sucedía en el caso de la búsqueda Spotlight, la pantalla de Siri ocupaba toda la pantalla y esto hacía que fuera un poco incómodo si estabas realizando todas las acciones.

    Apple lo ha solucionado y sus desarrolladores de software han rediseñado desde cero el aspecto de Siri. Ahora únicamente aparece su logo en la esquina inferior derecha de la pantalla del iPad, y muestra un pequeño mensaje relacionado con el comando de voz que hayas enviado. La definición ideal de la búsqueda del minimalismo de Apple. Bravo.

    5. Las mejoras de la interfaz de usuario de Picture-in-Picture

    Detalles visuales iPadOS 14

    La función PiP o Picture-in-Picture ofrece a los usuarios la posibilidad de seguir visualizando un vídeo en miniatura y en primer plano mientras, en segundo plano, realizan otras acciones. Apple suele cambiar ligeramente el diseño de esta función de la Multitarea de iPadOS año tras año, y esta vez no iba a ser una excepción. El nuevo diseño de sus botones hace que sea aún más elegante. Por cierto, por si no has captado la referencia, pedazo de escena del final de la 3ª temporada de Fargo, ¿eh…?

    6. Las notificaciones de copiar y pegar

    Detalles visuales iPadOS 14

    Otro pequeño detalle visual que ha pasado desapercibido entre las novedades de iOS 14 y de iPadOS 14, tanto así que ni siquiera fue mencionado durante la WWDC de este año. Ahora cuando copias y pegas un mensaje, aparece una pequeña notificación en forma de banner en miniatura mencionando desde dónde y a dónde se ha copiado y pegado un texto. Ni tan mal.

    7. La posición actual en Mapas

    Detalles visuales iPadOS 14

    Apple también ha introducido un detalle casi insignificante en la aplicación Mapas. El punto de la ubicación actual de los usuarios ahora muestra un ángulo difuminado de color azul que indica la orientación del dispositivo y, por ende, la visión del usuario. De nuevo, un detalle muy pequeño pero que ayuda a completar la experiencia de usuario, en este caso, de la navegación en Mapas.

    8. Los nuevos gestos en los stickers de Memojis

    Detalles visuales iPadOS 14

    Por otro lado, iPadOS 14 también ha incluido una serie de nuevos gestos en los stickers de Memojis. Nos hubiera gustado más que añadieran más Animojis, pero bueno, seguro que lo hacen en futuras actualizaciones. Adicionalmente, la compañía de Cupertino también ha introducido más accesorios para los Memojis, ¡hasta mascarillas!

    9. Los cambios en la estética visual del menú de Mail

    Detalles visuales iPadOS 14

    Es posible que muchos usuarios no se hayan cerciorado de este pequeño detalle de iPadOS 14. Es casi imperceptible. Ahora, en la aplicación Mail, la vista previa de los correos electrónicos que aparece en el menú del lateral izquierdo tiene un aspecto visual diferente, con las esquinas redondeadas. ¡Es un cambio muy pequeño, pero nos ha gustado mucho!

    10. Las mejoras visuales del menú de Notas

    Detalles visuales iPadOS 14

    ¡Otro cambio muy similar! Apple también ha rediseñado ligeramente los menús laterales de la aplicación Notas, incorporando la misma estética de los bordes redondeados de la que hemos hablado previamente. Además, las notas fijadas aparecen por separado en otro panel del menú.

    11. Las notificaciones de las llamadas

    Detalles visuales iPadOS 14

    Apple se ha centrado en ofrecer un sistema operativo mucho menos intrusivo. Como ha sucedido con Siri y con la búsqueda Spotlight, la interfaz de usuario de las llamadas también ha sido rediseñada desde cero. Cuando recibas una llamada de teléfono, de Skype, de WhatsApp (iPhone) o de FaceTime ya no ocupará toda la pantalla al completo… sino que aparecerá en forma de una pequeña notificación en la parte superior, y con una estética muy visual y minimalista.

    12. El estilo de las novedades de Apple Music

    Apple Music iPadOS 14

    Apple Music es otra de las aplicaciones que más cambios ha recibido con la llegada de iPadOS 14. Un aspecto mucho más organizado y mucho más bonito, con un menú lateral y con novedades como la colorida lista de exploración de categorías.

    13. Las menciones en la aplicación Mensajes

    Detalles visuales iPadOS 14

    El boom de la mensajería instantánea hizo que Apple tuviera que centrar sus esfuerzos en mejorar considerablemente su aplicación Mensajes. Y lograron hacer un gran trabajo. Ahora han incorporado un par de nuevas funciones que llegan con efectos visuales bastante agradables, como las menciones a otros usuarios, que muestran la tarjeta de contacto y su nombre en color azul.

    14. Las respuestas a otros mensajes

    Detalles visuales iPadOS 14

    La otra nueva función de Mensajes permite a los usuarios responder a otros mensajes recibidos o enviados. Básicamente como las respuestas de WhatsApp o Telegram. Al responder un mensaje, vuelve a aparecer en forma de bocadillo de color blanco. Si respondes una imagen, esta aparece en miniatura. La verdad es que nos ha gustado mucho el diseño que han planeado para esta función.