«Las tácticas de Epic contra Apple no han sido honestas», ha dicho...

«Las tácticas de Epic contra Apple no han sido honestas», ha dicho la jueza

El 30% es la "tasa de la industria" según la jueza del caso.

apple vs epic games

Epic Games ha iniciado una guerra contra Apple y la App Store. La compañía dueña de Fortnite quiere evitar tener que pagar el 30% de comisión que Apple se lleva por las ventas realizadas desde su tienda de aplicaciones, y su estrategia ha llevado a Apple a eliminar su popular juego de la tienda del iPhone y el iPad.

Este tipo de juicios tardan en resolverse, y durante todo este tiempo Epic está perdiendo millones de euros de los usuarios de iOS. Y parece que va para largo, la jueza Yvonne Gonzalez Rogers del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California no espera que el juicio se resuelva antes de julio de 2021, tras las declaraciones en una audiencia preliminar.

Esto quiere decir que Fortnite estaría casi un año fuera de la App Store, aunque Epic ha pedido a la jueza una orden preliminar para que Fortnite vuelva a la App Store. Pero la cosa no pinta bien para ellos, ya que la jueza también se ha pronunciado sobre las tácticas de Epic Games, asegurando que «no fueron honestas».

No parece que Epic Games vaya a salir victorioso

Recordemos que fue Epic Games la que demandó a Apple después de que la compañía de la manzana eliminara Fortnite de la App Store por el incumplimiento de las normas de la tienda. Fortnine había introducido su propio sistema de pagos, saltándose la pasarela de Apple.

La jueza Rogers acusó a Epic de saber exactamente lo que estaban haciendo cuando lanzaron la actualización de Fortnite y la campaña pública contra Apple, alegando que «eso no es honesto», incluso bajo las circunstancias que esgrime Epic Games.

El abogado de Epic respondió que la compañía era consciente de que esa actualización violaba los términos de la App Store, pero que lo hicieron porque creen que Apple tiene unas normas anticompetitivas.

Fortnite

La propia jueza se refirió entonces a otras plataformas que tienen sus propias tiendas, como Nintendo, Sony y Microsoft. Son ejemplos de empresas que tienen sus propias plataformas de juegos con un sistema de pago similar al de Apple, incluso con las mismas comisiones.

La tasa del 30 por ciento que cobra Apple es la «tasa de la industria» que tienen las tiendas de PlayStation, Xbox, Nintendo, Amazon, Google y muchas otras empresas. «Todas las tasas son del 30 por ciento y sólo quieren pasarlas por alto [en el caso de la tienda de Apple]».

En respuesta, Epic afirmó que las consolas son «diferentes» porque el hardware se vende con pérdidas. Aunque esa afirmación no pareció convencer a la jueza, «no parece haber evidencia que respalde lo que está diciendo», dijo.

«Los jardines amurallados han existido durante décadas. Nintendo tiene un jardín vallado. Sony tiene un jardín vallado. Microsoft tiene un jardín vallado. Lo que está haciendo Apple no es muy diferente… Es difícil ignorar la economía de la industria, que es lo que me está pidiendo que haga«.

La jueza Yvonne Gonzalez Rogers cree que las reacciones de Epic Games han sido un poco exageradas, y parece que no le otorgará a Epic la orden judicial preliminar para permitir que Fortnite regrese a la App Store, al menos por el momento.

Rogers recomendó también a Apple y ‌Epic Games‌ que consideren un juicio con jurado, lo que garantizaría que el juicio final pueda resistir mejor una apelación futura. De todas formas, queda un largo camino ya que hasta mediados de 2021 no tendremos juicio.