iPad Air 2020 o iPad Pro de 11 pulgadas, ¿cuál deberías comprar?

    Comparamos el iPad Air 2020 con el iPad Pro de 11 pulgadas, ¿en qué se diferencian?

    ipad pro vs ipad air portada

    Tras la llegada del iPad Air, con un diseño casi idéntico al del iPad Pro y con muchas de sus funciones, la duda es más que razonable. El iPad Air 2020 y el iPad Pro de 11 pulgadas son prácticamente hermanos, y no es fácil decidirse por uno u otro.

    Por ese motivo hemos realizado una comparativa para que puedas tener bien claro en qué se parecen y en qué se diferencian ambos dispositivos, y después te diremos cuál es nuestra recomendación personal. Vamos a ello.

    iPad Air 2020 vs iPad Pro de 11 pulgadas

    Vamos a dividir esta comparativa en varios apartados, primero las especificaciones técnicas de cada modelo. Y una vez tengamos claro esto, pasaremos a ver las diferencias y las similitudes de cada uno, para terminar con nuestro consejo personal.

    Tabla de especificaciones

    iPad Pro 11″ 2020iPad Air 2020
    Dimensiones24,76 x 17,85 x 0,59 cm 24,76 x 17,85 x 0,61 cm
    Peso 471 g 458 g
    ColoresGris espacial y Plata Gris espacial, Plata, Oro rosa, Verde y Azul cielo
    Pantalla Liquid Retina 11″ Liquid Retina 10,9″
    Tecnologías de pantalla ProMotion (120 Hz) y True Tone True Tone
    Brillo máximo 600 nits 500 nits
    Resolución 2.388 x 1.668 a 264 p/p 2.360 x 1.640 a 264 p/p
    ProcesadorA12Z BionicA14 Fusion
    RAM6 GB4 GB
    Sistema operativoiPadOS 14iPadOS 14
    Almacenamiento128, 256, 512 GB y 1 TB64 y 256 GB
    Cámara trasera12 MP y ultra gran angular de 10 MP12 MP
    Cámara delantera7 MP con modo retrato7 MP
    Audio4 altavoces2 altavoces
    BateríaHasta 10 horasHasta 10 horas
    Sensores principalesFace ID y LiDAR en la cámaraTouch ID
    Apple PencilSí, 2ª generación Sí, 2ª generación
    Smart Connector
    Precio desde879 euros649 euros

    Similitudes

    A simple vista se ve que ambos dispositivos son muy similares, tanto en diseño como en especificaciones. El diseño exterior es idéntico, una carcasa de aluminio con los marcos rectos. Las dimensiones son prácticamente exactas, el iPad Air es solo 3 mm más grueso.

    Además, los dos iPad son compatibles tanto con el Apple Pencil de segunda generación como con los teclados que hacen uso del Smart Connector. Es decir, puedes usar en el iPad Air los teclados de Apple Magic Keyboard y Smart Keyboard Folio, y el teclado Logitech Folio Touch.

    magic keyboard

    Tampoco hay que olvidar que ambos cuentan con una conexión USB-C. Esto es verdaderamente útil a la hora de conectar periféricos y accesorios, es una conexión mucho más estándar que Lightning.

    Diferencias

    Ahora vamos a centrarnos en las diferencias, muchas de ellas son pequeñas, pero hay que tenerlas todas en cuenta.

    Pantalla

    Aunque la pantalla pueda parecer la misma, los marcos del iPad Air son ligeramente más grandes, algo que hace que las pulgadas se reduzcan de las 11 del Pro a las 10,9 del Air.

    Pero esas no son todas las diferencias de la pantalla, a pesar de que comparten prácticamente la misma resolución, el iPad Pro incorpora la tecnología ProMotion. Esta tecnología eleva la tasa de refresco de los 60 Hz hasta los 120 Hz, haciendo que todo se mueva más fluido, algo importante, por ejemplo, a la hora de dibujar.

    iPad Pro vs iPad Air

    Por lo demás, ambas pantallas cuentan con lo último de Apple, laminación integral, película antirreflectante, gama cromática amplia (P3) y la tecnología True Tone. Aunque la del iPad Pro es también más brillante.

    Colores

    Una diferencia que hay que tener en cuenta. Puede parecer algo insignificante pero puede hacer que alguien se decante por el iPad Air porque le gustan más los colores, y es que tiene 3 opciones más:

    • iPad Pro: Gris espacial y Plata.
    • iPad Air: Gris espacial, Plata Oro Rosa, Verde y Azul cielo.

    iPad Air 2020

    Face ID o Touch ID

    Otra diferencia importante, el iPad Air cuenta con un nuevo sensor Touch ID situado en el botón de bloqueo. Por su parte el iPad Pro cuenta con Face ID en la parte delantera del marco.

    Face ID es una tecnología más avanzada y en la mayoría de casos más cómoda, pero es cierto que muchos usuarios están acostumbrados al sensor de huellas y les gusta más esta opción.

    Procesador

    De primeras, el procesador del iPad Air puede parecer más potentesobre el papel, pero no es así. Equipa el último chip creado por Apple, el A14 Bionic y el iPad Pro usa una evolución personalizada del A12, el A12Z Bionic, que está pensada para sacar el máximo rendimiento.

    a14

    En el día a día, probablemente se sientan igual de veloces y rápidos. A falta de tener pruebas de rendimiento, son dos procesadores que a nivel de potencia deben estar muy parejos, a pesar de ser diferentes generaciones.

    Cámaras

    Una diferencia importante, el iPad Pro cuenta con tres sensores en su módulo trasero de cámaras. Por un lado el sensor principal de 12 megapíxeles, por otro el ultra gran angular de 10 megapíxeles y para finalizar tenemos el sensor LiDAR.

    Este último sensor es capaz de realizar un mapa 3D de nuestro al rededor, lo cual posiciona a este iPad como una herramienta muy interesante para crear planos en 3D o en apps de realidad aumentada. Apple tiene grandes planes para este sensor y en el futuro será más importante.

    LiDAR iPad Pro

    Por su parte, el iPad Air no cuenta con un módulo de cámaras tan avanzado y se queda con una simple cámara de 12 megapíxeles, que realmente es suficiente para la gran mayoría de usuarios.

    Precio

    Y llegamos a la diferencia clave entre ambos, el iPad Air tiene un precio de partida que es 230 euros inferior al del iPad Pro, eso sí, comenzando en los 64 GB de almacenamiento. El iPad Pro comienza en los 128 GB.

    Aún así, en caso de querer hacerte con el iPad Air de mayor capacidad, podrás comprar el modelo de 256 GB y pagar menos que por un iPad Pro de 128 GB. Por lo que es algo que debes valorar mucho.

    Cuál me compraría yo

    Una vez analizados los dos modelos de iPad, sus similitudes y diferencias, llega el momento de elegir y, a nuestro juicio, la elección está bastante clara.

    El iPad Air ofrece una experiencia casi idéntica a la del iPad Pro y cuesta bastante menos dinero. Sin duda sería el iPad que me compraría ahora mismo si necesitara uno nuevo. En prácticamente la gran mayoría de situaciones, no hay diferencia entre el iPad Pro y el iPad Air.

    ipad air 2020

    Eso sí, si te gusta mucho dibujar, es posible que el iPad Pro sea mejor opción por su pantalla a 120 Hz. De igual forma, en determinados trabajos puede que el sensor LiDAR simplifique mucho la creación de planos 3D, por lo que deberías escoger el Pro.

    Son dos iPad con un diseño casi idéntico y una potencia similar que se diferencian en 3 aspectos principales: pantalla, cámaras y precio. Debes valorar si te merece la pena llegar hasta el Pro o no, pero el iPad Air ha llegado muy fuerte.