Cómo medir el oxígeno en sangre con el Apple Watch y solucionar los principales problemas

Te contamos todo lo que debes saber sobre la medición del oxígeno en sangre del Apple Watch.

Cómo medir el oxígeno en sangre con el Apple Watch y solucionar los principales problemas

El Apple Watch Series 6 llega con un nuevo sensor capaz de mostrar el nivel de saturación de oxígeno en sangre, un dato bastante útil en los tiempos que vivimos.

La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre y debería tener unos valores situados entre el 95% y el 100%, si baja del 90% se produce hipoxemia y tendremos graves problemas para respirar.

El Apple Watch Series 6 incluye nuevos LEDs capaces de medir el nivel de saturación del oxígeno en sangre, y vamos a contarte todo lo que debes saber. Desde cómo realizar una medición hasta solucionar los posibles problemas que puedan aparecer.

Cómo funciona el sensor de oxígeno en sangre del Apple Watch Series 6

El ‌Apple Watch Series 6‌ está equipado con LEDs verdes, rojos e infrarrojos y con nuevos fotodiodos. Los LEDs se encargan de iluminar los vasos sanguíneos de nuestra muñeca, y los fotodiodos miden la cantidad de luz reflejada.

sensores apple watch series 6

Con esos datos, el Apple Watch es capaz de determinar el color de nuestra sangre. Si tiene un color rojo brillante está bien oxigenada, si la sangre es más oscura es que cuenta con menos oxígeno. El Series 6 es capaz de detectar niveles de oxígeno en sangre de entre el 70 y el 100%.

Eso sí, hay que tener en cuenta que Apple no ha diseñado esa función para un uso médico, por lo que el Apple Watch no te enviará una notificación en caso de que detecte una baja oxigenación ya que las mediciones podrían ser erróneas en ciertas circunstancias.

Cómo medir el oxígeno en sangre con el Apple Watch Series 6

Para medir el oxígeno en sangre necesitas un Apple Watch Series 6 actualizado a la última versión de watchOS 7, un iPhone 6s o posterior con la última versión de iOS 14 y ser mayor de 18 años.

Al configurar tu Apple Watch por primera vez te solicitará permiso para activar la medición de oxígeno en sangre. Si en su momento no lo activaste, entra en la app Watch del iPhone, busca Oxígeno en sangre y actívalo.

  • Coloca tu Apple Watch Series 6 en una posiciona adecuada y ajustada en tu muñeca.
  • Pulsa la Corona digital y busca la aplicación Oxígeno en sangre.
  • Pulsa Iniciar y mantén el brazo firme durante 15 segundos.
  • Pasado ese tiempo tu Apple Watch te mostrará el resultado.

via GIPHY

Puedes consultar estos datos desde la aplicación Salud del iPhone simplemente buscando "Oxígeno en sangre", en ese apartado se guardarán todas las mediciones. El Apple Watch también realizará medidas a lo largo del día en segundo plano.

Solucionar problemas con la medición del oxígeno en sangre del Apple Watch Series 6

Apple indica que hay varios escenarios en los que la lectura del oxígeno en sangre puede resultar errónea:

  • Tatuajes: los tatuajes oscuros en la zona de la muñeca donde se encuentran los sensores pueden hacer que la luz que atraviesa la piel para medir el nivel de oxígeno no funcione correctamente. No hay solución para esto si no tienes un área de la muñeca sin tatuajes.
  • Clima frío: si hace mucho frío puede que la cantidad de sangre que fluye por tu brazo baje en un momento dado, haciendo que fallen los sensores.
  • Perfusión cutánea, la cantidad de sangre que fluye por la piel: a veces la sangre que fluye a través de la piel es más lenta, por motivos biológicos o al tomar determinados medicamentos, y esto puede afectar a las mediciones de oxígeno en sangre.
  • Frecuencia cardíaca alta: si tu frecuencia cardíaca es superior a 150 latidos por minuto en reposo, la función de medición de oxígeno en sangre no funcionará.
  • Movimiento: las mediciones de oxígeno en sangre del Series 6 no funcionan si nos movemos, y la posición del brazo es esencial para conseguir una buena medición. De igual forma que sucede con el ECG.

Apple Watch S6

Si no te encuentras en ninguno de estos escenarios y tu Apple Watch Series 6 sigue mostrando errores en la medición del nivel de oxígeno en sangre, puedes intentar alguna de estas soluciones:

  • Mantén la muñeca recta y hacia arriba, con los dedos extendidos. Las mediciones de oxígeno en sangre podrían no funcionar si el brazo está colgando o si los dedos están cerrados en un puño.
  • El Apple Watch debe estar ajustado a la muñeca, ni demasiado suelto ni demasiado apretado.
  • El Apple Watch tiene que estar plano contra la muñeca, evitando el hueso.
  • Lo mejor es colocar la muñeca sobre una mesa o superficie plana.
  • Durante los 15 segundos intenta minimizar cualquier movimiento.
  • No toques el Apple Watch, un toque en la pantalla puede causar un movimiento que interrumpa la lectura.

usar oxigeno en sangre

Esto es todo lo que debes saber sobre la medición de oxígeno en sangre con el Apple Watch, una novedad interesante que muestra la preocupación por la salud que tiene Apple.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!