La App Store le da a Apple «poder de monopolio» según la...

La App Store le da a Apple «poder de monopolio» según la Cámara de EEUU, Apple responde

Apple podría verse obligada a dividirse en caso de aprobarse esta nueva propuesta.

Apple logo

Se ha iniciado en Estados Unidos una evaluación oficial sobre el poder que tienen las grandes empresas tecnológicas, Apple incluida. Esto es algo que en Europa también se está investigando, y que puede traer consecuencias importantes.

El Subcomité Demócrata del Poder Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos compartió ayer sus recomendaciones para cambiar las leyes antimonopolio del país y prevenir las prácticas anticompetitivas de grandes empresas como Apple, Google, Amazon y Facebook.

El documento cuenta con casi 450 páginas y se basa en un estudio de 16 meses en los que se han realizado audiencias, entrevistas y se han analizado 1,3 millones de documentos.

Apple portada

La conclusión es que hay que hacer cambios importantes en la ley antimonopolio, piensan que las gigantes tecnológicas se están aprovechando de su «poder de monopolio».

Para disminuir este poder, tienen dos propuestas principales que podrían afectar y cambiar la Apple que todos conocemos, y que también podrían afectar a Google, Amazon y Facebook:

  • Una de las principales propuestas es la exigencia de separaciones estructurales de las grandes empresas. Esto obligaría a estas empresas tecnológicas a dividirse en distintas empresas más pequeñas. Es decir, podría obligar a Apple a separarse de la App Store y que esta se convirtiera en otra empresa, o a Google a separarse de YouTube o de Android.
  • Otra propuesta es exigir que todas las empresas tecnológicas ofrezcan una forma sencilla para que los usuarios transfieran todos sus datos de una plataforma a otra, permitiendo a los consumidores cambiar entre productos o servicios fácilmente cuando lo deseen.

El informe finaliza asegurando que Apple se ha estado aprovechando la forma en la que se distribuyen las aplicaciones en los dispositivos iOS para reducir la competencia con sus servicios. También critica a Amazon por las operaciones de su tienda online, a Facebook por controlar los anuncios online y a Google por dominar los resultados de búsquedas.

tim cook

El Partido republicano no ha estado de acuerdo con algunas de las propuestas hechas por los demócratas, como la imposición de separaciones estructurales, por lo que todavía queda mucho sobre lo que debatir.

Apple responde al informe

Apple no ha tardado en elaborar un discurso oficial dando explicaciones y mostrándose en contra de mucho de lo que se plasma en este documento. Esto es lo que ha respondido la compañía de Cupertino:

«Siempre hemos dicho que el escrutinio es razonable y apropiado, pero no estamos de acuerdo con las conclusiones a las que se llega en este informe con respecto a Apple. Nuestra empresa no tiene una participación de mercado dominante en ninguna de las categorías en las que operamos. Desde sus inicios hace 12 años, con solo 500 aplicaciones, hemos creado la App Store para que sea un lugar seguro y confiable para que los usuarios descubran y descarguen aplicaciones y una forma de apoyo para que los desarrolladores creen y vendan aplicaciones a nivel mundial.

Con cerca de dos millones de aplicaciones en la actualidad, la App Store ha cumplido esa promesa y ha cumplido con los más altos estándares de privacidad, seguridad y calidad. La App Store ha habilitado nuevos mercados, nuevos servicios y nuevos productos que eran inimaginables hace una docena de años, y los desarrolladores han sido los principales beneficiarios de este ecosistema.

El año pasado, solo en los Estados Unidos, la App Store facilitó 138 mil millones de dólares en comercio y más del 85% de esa cantidad correspondió únicamente a desarrolladores externos. Las tasas de comisión de Apple están firmemente en la corriente principal de las que cobran otras tiendas de aplicaciones y de juegos. La competencia impulsa la innovación y la innovación siempre nos ha definido en Apple. Trabajamos incansablemente para ofrecer los mejores productos a nuestros clientes, con la seguridad y la privacidad en su núcleo, y continuaremos haciéndolo«.

Tim Cook en la keynote de Apple

Apple podría verse obligada a cambiar su modelo de negocio en caso de que las leyes cambien, tanto en Estados Unidos como en Europa se está investigando profundamente todas las prácticas. Aunque es cierto que la posición de Apple no es tan dominante en el mercado como la de Google, Amazon o Facebook, que tienen plataformas casi exclusivas en el mercado.