El juicio entre Apple y Epic Games ya tiene fecha

El juicio entre Apple y Epic Games ya tiene fecha

Ya tenemos fecha para un juicio que puede ser muy importante.

apple vs epic games

Apple y Epic Games están enzarzados en una batalla judicial por las normas de la App Store. Haciendo un rápido resumen, Epic Games violó las normas de la App Store al introducir su propio método de pago dentro de Fortnite saltándose el de Apple, algo que hizo que la compañía de la manzana retirara el famoso juego de su tienda.

Epic Games denunció a Apple, en una maniobra que tenían preparada, y montó una campaña mediática para intentar salir favorecida de esta situación y cambiar las normas de la App Store, unas normas que previamente habían aceptado.

Apple contraatacó con otra denuncia alegando incumplimiento de contrato y el juicio sobre el caso sigue su curso. Tras una vista previa en la que la juez del caso aseguró que “las tácticas de Epic contra Apple no habían sido honestas”, ahora ya tenemos fecha fijada para el juicio: el 3 de mayo de 2021.

¿Qué se determinará en este juicio?

El juicio sin duda definirá el destino de Fortnite en los dispositivos Apple, pero podría implicar algo mucho más grande. La decisión de la corte podría tener implicaciones de gran alcance para la App Store y el negocio de Apple.

El problema de fondo es el dinero. Apple obtiene una comisión de todos los juegos que se venden en la App Store del 30%, incluyendo las compras que se realizan dentro del propio juego. Se trata de una comisión bastante «estándar» en la industria que otras plataformas como Google Play o las tiendas de videojuegos de PlayStation, Xbox, Nintendo o Steam también aplican.

Epic no está de acuerdo con estas normas y se las saltó de forma completamente deliberada lanzando un órdago a Apple, que no dudó en solicitar una rectificación que, al no producirse, desencadenó la salida de Fortnite de la tienda de aplicaciones de Apple.

El juicio podría determinar si Apple está utilizando prácticas monopolísticas o no, y en caso de ser favorable a Epic Games podría suponer un enorme cambio en la App Store. Tendremos que esperar hasta, por lo menos, el mes de mayo para saber en que termina todo.