¿Merece la pena pasar de un iPhone XR a un iPhone 12?

Los iPhone 12 han supuesto un gran salto, ¿pero suficiente para actualizar tu iPhone?

¿Merece la pena pasar de un iPhone XR a un iPhone 12?

El iPhone XR fue para Apple todo un punto de inflexión. Ofrecía una experiencia digna de un teléfono tope de gama al mismo tiempo que marcaba un precio inferior a sus hermanos mayores de aquel momento, los iPhone XS. Desde su lanzamiento en 2018, Apple no ha hecho más que reafirmarse en esta formula, refinándola hasta llegar al recién presentado iPhone 12.

El iPhone XR es todavía a día de hoy un gran dispositivo, incluso aunque cuente con 2 años a espaldas, sin embargo los nuevos iPhone 12 ofrecen un montón de nuevas funciones y prestaciones que los convierten en un terminal realmente atractivo. ¿Valoras cambiar de dispositivo? Sigue leyendo y te contamos si merece la pena o no actualizar tu iPhone XR a un iPhone 12.

iPhone XR vs iPhone 12: ¿Deberías actualizar?

A continuación expondremos diferentes características clave de ambos terminales, y veremos que ha cambiado y que no en estos 2 años, hasta llegar a una conclusión.

Pantalla iPhone 12 y 12 mini

Pantalla

Sin duda una de las mejoras más significativas de este año. Apple no ha dudado y ha ido a por todas montando en toda la gama iPhone 12 paneles OLED Super Retina XDR. El salto es tal que si solamente tuviéramos que decidirnos por este apartado la decisión ya estaría tomada, y es que es tal la diferencia que simplemente la pantalla Liquid Retina del iPhone XR no puede competir.

Más brillo, más colores, mejor contraste y una mayor resolución hacen del iPhone 12 un ganador, soportando HDR10 y Dolby Visión y llegando a alcanzar picos de brillo de hasta 1200 nits, si eres de los que emplean su iPhone para consumir contenido, el iPhone 12 juega en otra liga. Como detalle, a pesar de ambos terminales cuentan con una diagonal de 6,1 pulgadas, los nuevos iPhone 12 son, gracias a la reducción de bordes, más pequeños que el iPhone XR, así que punto extra gracias a la pantalla.

iPhone 12 colores

Diseño

Otro gran cambio de este año han sido los nuevos diseños, que dejan atrás los bordes redondeados que llevábamos viendo desde el iPhone 6 y recuperan las aristas y cantos planos que montaban los iPhone 4 y 5, de la misma forma que ya hizo el iPad Pro, y luego el Air.

Sobre el papel es una cuestión de gustos, aunque cabe destacar que Apple ha conseguido reducir el volumen del iPhone 12 casi 1mm respecto al iPhone XR, y reducir su peso en 30gr, lo cual aquellos que se peguen el día con el dispositivo en la mano lo van a agradecer. Junto con este nuevo diseño llegan mejoras en el chasis, aumentando el grado de resistencia al agua y polvo del IP67 del iPhone XR a un IP68, que garantiza hasta 30 minutos a 6 metros de profundidad, ahí es nada.

Para acabar con el apartado del diseño, el iPhone XR se ofrece en 6 variantes de color, mientras que los nuevos iPhone 12 solamente lo hacen en 5. Apple ha decidido no incluir el amarillo entre sus colores este año, aunque, eso si, ha actualizado su azul.

A14

Rendimiento

Mientras que el iPhone XR monta el SoC A12 Bionic de Apple, que cuenta con tecnología de 7nm y una antigüedad de 2 años, el nuevo iPhone 12 usa el A14 Bionic, un chip mucho más moderno que hace uso de una tecnología de 5nm.

El chip del iPhone XR aguanta bien el tipo incluso dos años más tarde, aunque de nuevo, la novedosa tecnología empleada en el A14 Bionic simplemente le impide jugar en la misma liga. En rendimiento general el iPhone 12 es un 40% superior al XR, mientras que en el apartado gráfico, la GPU del nuevo modelo lo es alrededor de un 30%. El Neural Engine también se actualiza, alcanzando los 16 núcleos haciéndolo hasta dos veces más rápido que la generación previa, y mejorando el Machine Learning del terminal hasta 10 veces.

Apple y su A14 Bionic van a ser sin duda el enemigo a batir por parte de los fabricantes de chips para dispositivos Android, aunque como la misma Apple asegura en su web, solamente su chip previo, el A13 Bionic que montaban los iPhone 11, se le acerca.

iPhone 12 agua

Cámara

Más allá de la clara ventaja de contar con dos lentes en vez de una, el iPhone 12 monta un objetivo angular con una apertura de 1.6f, respecto a la 1.8f del iPhone XR, aunque eso si, ambos dispositivos cuentan con 12mp.

La inclusión de un objetivo ultra gran angular también es clave en este apartado, al poder realizar tomas donde todo cabe en nuestras fotos. Esto sumado a las mejoras vía software como el Smart HDR 3, Deep Fusion o el Modo Noche convierten al iPhone 12 en una muy buena cámara.

En la cámara delantera, aunque ambos terminales montan un sistema TrueDepth, el iPhone XR lo hace con un sensor más modesto de 7mp mientras que el iPhone 12 lo hace con uno de 12mp. Esto asegura mejores selfies y videollamadas de FaceTime, que además contarán con un campo de visión un poco más amplio que en el iPhone XR.

5G Apple

Conectividad

El iPhone XR cuenta con conectividad 4G y el nuevo iPhone 12 monta por primera vez en un iPhone 5G. Esto asegura velocidades de descarga vertiginosas, además de contar también con LTE Gigabit, lo que asegura que incluso cuando no dispongamos de 5G disfrutaremos de las mejores velocidades de descarga.

Ambos dispositivos cuentan con sim dual vía eSim, bluetooth 5.0 y NFC, sin embargo, el iPhone 12 tiene como extra el chip U1 de banda ultra ancha, para poder localizar otros dispositivos orientando el iPhone hacia ellos.

cargador magsafe apple watch

Batería

El iPhone XR fue todo un referente en este apartado en el momento de su presentación. Apple creo un dispositivo con batería más que de sobras para todo el día en un momento en el que los nuevos iPhone previos a él no habían sido capaces de aguantar tanto como hubiera gustado. El iPhone 12 mantiene este estándar e incluso lo mejora, ofreciendo hasta una hora más de reproducción de video que el iPhone XR a pesar de contar con pantalla OLED y 5G.

Ambos terminales soportan carga inalámbrica, aunque el iPhone 12 lo hace también a través de los nuevos cargadores MagSafe, lo que le permiten aumentar hasta 15W la potencia de entrada inalámbrica.

Precios

Como es de esperar, el iPhone XR se encuentra a un precio marcadamente inferior a su hermano de 2020. El iPhone XR parte en la actualidad de 589,00€ para su versión con 64GB de almacenamiento, mientras que el iPhone 12 por su parte lo hace en 909,00€. Una diferencia notable sin lugar a dudas, aunque justificada por la diferencia en prestaciones y antigüedad del primero.

iPhone xr

Conclusión

Si te encuentras ahí fuera en busca de un nuevo terminal y te debates entre estos dos, si te lo puedes permitir, obviamente el iPhone 12 es una apuesta sobre seguro. Apple ha empaquetado en un dispositivo con un diseño exquisito muchas de las mejores prestaciones que se pueden encontrar en el mercado a día de hoy, y eso lo hace un iPhone preparado para todo.

Sin embargo, si en la actualidad ya cuentas con un iPhone XR y valoras actualizarlo por un iPhone 12, tal vez deberías pensártelo dos veces. Aunque el nuevo dispositivo como decíamos cuenta con muchas prestaciones exclusivas, tal vez estas no justifiquen la inversión que supone comparado con lo que nos ofrece el iPhone XR. La diferencia en la que el usuario medio va a notar más el "upgrade" será la pantalla y las cámaras, por lo que si tu uso del teléfono no conlleva hacer un consumo alto de estos dos recursos (que no veas series en el iPhone o que hagas muchas fotos) puede ser una buena idea exprimir un poco más tu iPhone XR, y valorar actualizarlo de cara a la próxima generación.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!