FACUA quiere prohibir la venta de los iPhone 12 sin cargador en España

    La asociación de consumidores FACUA quiere que Apple incluya el cargador en la caja del iPhone 12.

    La polémica del cargador en la caja de los iPhone 12 ha sido de lo más comentado desde que Apple presentara sus nuevos dispositivos. Las nuevas cajas son más delgadas y Apple dice que es bueno para el medio ambiente.

    Caja iPhone 12
    Caja del iPhone 12

    Según los datos de Apple, con las cajas más delgadas se evita emitir el CO2 equivalente al de 450.000 coches. Y la gran mayoría de usuarios ya tiene un cargador compatible en casa.

    Sin embargo hay muy pocos usuarios que estén contentos con esta decisión, y la asociación de consumidores FACUA ha puesto su ojo en Apple y quiere evitar que los nuevos iPhone se pongan a al venta en España sin cargador.

    La asociación ha pedido al Ministerio de Consumo que realice las modificaciones normativas necesarias para impedir a las empresas vender productos tecnológicos sin todos sus componentes necesarios.

    Los iPhone 12 llegarán sin cargador, o no

    FACUA ha asegurado en un comunicado dirigido al secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, que «se tomen medidas para evitar que los fabricantes de dispositivos electrónicos los comercialicen sin incluir todos los componentes necesarios para su uso«.

    Cajas de los iPhone 12
    Las dos cajas de los iPhone 12 Pro y iPhone 12

    La organización de consumidores ve esto como «un sentido» y muestra su preocupación por «una política empresarial que supone un perjuicio económico para los usuarios en aras de una mayor rentabilidad para la empresa».

    La empresa, sin embargo, no ha anunciado que la eliminación de este componente vaya a suponer una reducción en el precio de los terminales iPhone, por lo que los usuarios que necesiten un cargador van a ver incrementado aún más su precio

    En su alegato, la organización se fija en dos artículos de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios:

    • Artículo 114: el vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato.
    • Artículo 116: serán conformes a contrato los productos que «sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo».

    FACUA entiende que que para que un smartphone pueda tener un uso «ordinario» es obligatorio que dispongan de un cargador que cargue su batería. Lo que quiere decir lo que no entregarlo junto al dispositivo podría ser una falta de conformidad según la normativa.

    nuevo iPhone 12

    También se quejan de que los usuarios podrían estar en peligro ya que podrían comprar cargadores no certificados y que ante posibles daños, las empresas se negaran ha proporcionar la garantía.

    No sabemos cómo terminará esta historia, perlo los iPhone 12 salen a la venta el próximo viernes y, en principio, lo harán sin cargador.