La tripulación de una aerolínea rusa acusada de ganar 50 millones de dólares por contrabando de iPhone

    ¡Miembros de una aerolínea llevaban iPhone y iPad robados de EE. UU a Rusia!

    Aeroflot Airlines
    La aerolínea más grande de Rusia involucrada en el contrabando de dispositivos Apple

    El robo más millonario a Apple ha sucedido. Ninguna de las estafas o robos a Apple Store en el pasado, se comparan con el operativo dirigido por empleados de una aerolínea rusa, que logró hacerse con 50 millones de dólares gracias al contrabando de iPhone, iPad y Apple Watch.

    Según una nueva investigación del FBI y otras agencias, la estafa ocurrida durante varios meses de 2019, le ha costado a la compañía aérea más grande de Rusia, Aeroflot Airlines, varias sanciones en Estados Unidos.

    Millones de dólares en iPhone robados de EE.UU a Rusia

    De acuerdo con la informacion compartida desde appleinsider, el esquema involucró el contrabando de productos electrónicos robados de Estados Unidos a Rusia, dirigidos por empleandos antiguos y actuales de Aeroflot Airlines. Al respecto Seth D. DuCharme, Fiscal Federal interino para el Distrito Este de Nueva York declaró:

    «Como se alega, los acusados ​​eran miembros de una red internacional de contrabando que usaba una red de operadores aquí y en Rusia para eludir las leyes y regulaciones de exportación de Estados Unidos»

    La gran estafa que tuvo como foco dispositivos fabricados por Apple, requería que el personal de la aerolínea que viajaba a Estados Unidos recogiera mercancía robada y la transportara de regreso, omitiendo los requisitos de importación.

    Uno de los acusados, Sayuz Daibagya, presuntamente pasó de contrabando más de mil productos de Apple valorados en más de 1 millón de dólares entre agosto de 2019 y diciembre de 2019. Por su parte, El 5 de octubre de 2019, el acusado Shohruh Saidov supuestamente transportó nueve maletas que contenían 235 productos de Apple con un valor estimado de unos 250.000 dólares.

    Como una de las sanciones, el Departamento de Estado de EE. UU. Ha revocado aproximadamente 113 visas de empleados de Aeroflot por participar en el plan. Aunque ocho presuntos contrabandistas han sido arrestados y están programados para ser procesados próximamente, mientras que otros dos están fugitivos.

    A la hora de robar o contrabandear dispositivos fabricados por Apple, los delincuentes no dudan en hacer su máximo esfuerzo. Ya anteriormente, se había descubierto esquemas similar de tráfico de dispositivos en Europa y Asia, pero ninguno había involucrado a otra compañía y menos una reconocida a nivel mundial.