Que Apple no cambie drásticamente el diseño del iPhone es una buena noticia

Apple modifica ligeramente el diseño del iPhone cada año porque cree firmemente en él.

Que Apple no cambie drásticamente el diseño del iPhone es una buena noticia
Los cuarto modelos de iPhone 12 Pro y sus colores

Cada año escuchamos lo mismo con el diseño del iPhone, que si no ha cambiado nada, que si Apple lleva reutilizando el mismo diseño desde "no se qué" año.

Sin embargo, que Apple no cambie el diseño quiere decir una cosa: están convencidos de que ese diseño es el mejor posible.

Eso es algo que otras marcas no tienen nada claro. Un año apuestan por el notch y el reconocimiento facial, al año siguiente lo quitan. Las cámaras en horizontal, después en vertical, ahora en un cuadrado, luego en un círculo.

Apple optó hace unos años por una línea de diseño en el iPhone, y apuesta por ella cada año con pequeñas variaciones.

El resto de marcas van variando sin tener claro cuál es la mejor opción y los cambios parece que se hacen solo por decir que han cambiado. Eso no es innovación.

“¿iPhone 12? Si es el mismo diseño y se ve igual”

Este año Apple ha introducido un pequeño cambio a nivel estético, dejando atrás los marcos redondeados en favor de los marcos rectos. Veremos lo que tardan otras compañías en "inspirarse".

iPhone 12 Pro en la mano

iPhone 12 Pro y sus cámaras en color Azul pacífico

Sin embargo, es cierto que a nivel general el iPhone 12 se parece bastante al iPhone 11, y al iPhone X estrenado hace unos años. Eso es porque Apple entiende que están cerca del diseño perfecto, y solo lo mejoran ligeramente.

Otras compañías como Samsung o Google no tienen claro cuál es el diseño perfecto que deben seguir y cada año van cambiándolo. Lo que antes parecía que estaban bien, ahora resulta que no lo estaba.

Un ejemplo es Samsung, del Galaxy S10 al Galaxy S20 han cambiado la disposición de las cámaras traseras, antes horizontal y ahora vertical.

Y lo mismo con la cámara delantera, antes a un lado y con dos sensores y ahora centrado y con una sola cámara. Si lo nuevo es mejor, ¿por qué no lo hicieron así hace un año?

galaxy S10 vs S20

A la izquierda el Galaxy S10 y a la derecha el Galaxy S20

Y algo parecido le sucede a Google con sus Pixel. Hace dos años presentaron el Pixel 3 XL con un norme notch y dos cámaras frontales.

El año pasado el Pixel 4 tenía un enorme marco y añadía un sistema de reconocimiento facial avanzado y más sensores para reconocer los gestos de tu mano e interactuar sin tocar tu dispositivo.

Ahora, un año después, dejan atrás esta tecnología apostando por una cámara con agujero en pantalla y eliminando todos sensores, incluyendo el reconocimiento facial. Lo siento por los desarrolladores que se hubieran interesado en esta tecnología.

diferentes pixel

En orden de izquierda a derecha: Pixel 3XL, Pixel 4 y Pixel 5

Los pasos de Apple son siempre firmes y no suele haber vuelta atrás. Cada decisión que modifique el diseño e incluye nuevas funciones está muy meditada para perdurar en el tiempo.

Y es por ese motivo por el que nunca veremos un iPhone con Face ID y Touch ID en el botón lateral o bajo la pantalla, Apple piensa que Face ID es mejor y apuesta por esa tecnología aunque obligue a tener un notch.

El diseño del iPhone es un conjunto, todo está ahí por un motivo, por tanto, no cambia tanto de un año para otro. Solo cuando la tecnología da un salto importante, Apple apuesta por el cambio. Veremos cuál es el siguiente.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!