Así ha cambiado internamente Apple en 20 años

Así ha cambiado internamente Apple en 20 años

Joel Podolny ha hablado sobre la estructura organizativa interna de Apple.

Apple Park

Joel Podolny, vicepresidente y decano de la Universidad de Apple, ha compartido unos datos muy interesantes acerca de la estructura organizativa interna de la compañía a lo largo de las últimas décadas en un artículo de Harvard Business Review.

El artículo de Joel Podolny se titula «Cómo se Organiza Apple para la Innovación» e insistimos, es realmente interesante. En él, el Señor Podolny profundiza sobre los tejemanejes y el entramado de la compañía del logo de la manzana mordida, así como sobre cómo ha cambiado la estructura interna de Apple desde hace 20 años.

Los cambios en la estructura interna de Apple

Según las palabras de Joel Podolny, en 1997 Steve Jobs contrató a los encargados de marketing, comunicaciones, operaciones, diseño e ingeniería y convirtió a Apple en «una organización funcional».

«La compañía opera sin managers convencionales: personas que controlan un proceso entero desde el desarrollo de producto hasta las ventas.»

La siguiente infografía nos aporta unos datos muy interesantes sobre los cambios en la estructura interna de la firma del logo de la manzana. En 1998, Apple tenía un total de 8 departamentos: hardware, software, marketing, operaciones, servicios y soporte, ventas, finanzas y asuntos legales. En 2019, los departamentos se extendieron hasta un número total de 17 departamentos.

Estructura interna de Apple
Infografía de la estructura interna de Apple.

Apple ha cambiado mucho desde sus orígenes hace más de 20 años. Pero es algo lógico y razonable, el mundo en el que vivimos hoy en día es mucho más productivo y los negocios mucho más rentables. Apple simplemente se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías y a las necesidades de sus clientes.

Mientras la compañía iba cambiando, Tim Cook ha ido haciendo algunos ajustes en la estructura interna de Apple. En los últimos años, el CEO de Apple ha dividido el departamento de hardware para incrementar la productividad y la innovación, y ha añadido áreas de inteligencia artificial, además de otros muchos cambios.