Apple está dispuesta a remplazar a Google con su propio buscador

Apple está dispuesta a remplazar a Google con su propio buscador

Tras las amenazas de Estados Unidos a Google por monopolio, parece que Apple trabaja en un buscador independiente.

Hace unos días apareció una noticia que podía hacer que los planes de Google cambiaran por completo. En Estados Unidos están investigando al conocido buscador por prácticas monopolísticas, entre ellas el pago de un dineral a Apple para que Google sea el buscador por defecto de sus dispositivos.

buscar iPhone
Apple quiere implantar su propio buscador

Es posible que las autoridades pongan nuevas normas a Google para evitar este comportamiento, y eso podría afectar directamente a los ingresos de Apple. Y puede que precisamente por ese motivo, la compañía de Cupertino ya esté preparando su propio buscador.

Según un nuevo informe del Financial Times, Apple está «intensificando sus esfuerzos» para desarrollar su propia tecnología de búsqueda. No se dan fechas concretas, pero sí que Apple trabaja activamente en ello.

iOS 14 ofrece la primera pincelada del buscador de Apple

Probablemente no lo hayas notado, pero Apple ya ha implementado su propio buscador en iOS 14. Cuando deslizas la pantalla hacia abajo y realizas una búsqueda, los resultados web ofrecidos son proporcionados por Apple.

buscar en  ios 14
Buscar en iOS 14 ya utiliza tecnología de Apple

«Esta capacidad de búsqueda web marca un avance importante en el desarrollo interno de Apple y podría formar la base de un ataque más completo a Google. La compañía es notoriamente reservada sobre sus proyectos internos, pero hay una creciente evidencia de que están trabajando en construir un rival del motor de búsqueda de Google«.

El informe se basa en rumores y en hechos. Hace dos años Apple contrató a John Giannandrea, exjefe de búsquedas de Google, para «mejorar las capacidades de inteligencia artificial y Siri». Pero además, ha habido diversos los anuncios de empleo de Apple buscando ingenieros relacionados con este tema.

Todo esto parece que se ha acelerado tras el inicio de la investigación antimonopolio contra Google. Que puede suponer una importante amenaza a nivel de ingresos para Apple, pero que es un peligro todavía mayor para Google.

Aparentemente, la mitad del tráfico de Google en Estados Unidos llega desde dispositivos de Apple, y el buscador no tendría forma de reemplazar el tráfico que perdería si el acuerdo entre ambas compañías se viene abajo.

Mientras tanto, Apple sigue trabajando y es posible que de aquí a no mucho tiempo presente su propio buscador, integrado al completo en sus sistemas operativos y en Safari.