Análisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempre

El iPhone 12 Pro está destinado a reinar en la gama alta de diagonales contenidas, aunque esta vez el rival parece estar en casa.

Análisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempre
iPhone 12 Pro en color Azul pacífico

El iPhone 12 Pro puede parecer el patito feo de esta generación, muy similar al iPhone 12, sin las dimensiones comedidas del iPhone 12 mini y con unas cámaras ligeramente inferiores a las del iPhone 12 Pro Max.

Sin embargo, la referencia de Apple en cuanto a los gama alta de dimensiones comedidas es el iPhone 12 Pro, y, podría decirse, es el "heredero natural" de aquel iPhone que Steve Jobs presentó hace ya más de 13 años.

Hemos analizado el iPhone 12 Pro durante toda una semana para contarte todo lo que debes saber, un análisis profundo de su diseño, sus cámaras y cómo es en el uso diario.

Especificaciones técnicas del iPhone 12 Pro

  • Dimensiones y peso: 146,7 x 71,5 x 7,4 milímetros y 189 gramos.
  • Pantalla: Super Retina XDR de 6,1" (2.532 x 1.170 píxeles)
  • Procesador: A14 Bionic.
  • Memoria RAM: 6 GB.
  • Almacenamiento interno: 128, 256 y 512 GB.
  • Cámaras: triple cámara trasera con lentes gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo.
  • Conectividad: compatibilidad con redes 5G.
  • Batería: 17 horas en reproducción de vídeo.
  • Sistema operativo: iOS 14.
  • Otros: Face ID, LiDAR, MagSafe y protección IP68 (6 metros de profundidad durante 30 minutos)
  • Precio: desde 1.159 euros.
iPhone 12 Pro

Parte trasera del iPhone 12 Pro

Diseño, ¿regreso al pasado o al futuro?

Lo primero que debo decir del diseño del iPhone 12 Pro puede que no sea lo que esperas, pero allá va: es probablemente el iPhone más incómodo en la mano que he tenido y probado, pero, y es un pero importante, el diseño me encanta.

El iPhone 4 era el iPhone más bonito que Apple había diseñado, hasta este iPhone 12

El cambio más importante en el iPhone 12 llega con sus marcos en ángulo recto y planos, unos marcos que nos recuerdan mucho a los iPhone 4 y iPhone 5. Sin embargo estos iPhone eran pequeños y manejables, por lo que este diseño no afectaba demasiado a su ergonomía.

iPhone 12 Pro y iPhone 5s y iPhone 4

iPhone 12 Pro con los iPhone 5 y iPhone 4

Los marcos redondeados que hemos tenido en anteriores generaciones hacían que el iPhone se ajustara mejor a la mano, cosa que el iPhone 12 Pro, y el resto de la gama, no hacen tan bien.

Pero aún perdiendo algo de ergonomía, es un cambio de diseño a mejor. Para mi gusto el iPhone 4 era el iPhone más bonito que Apple había diseñado, hasta este iPhone 12. Estoy dispuesto a sacrificar algunos puntos en ergonomía por un diseño como este.

Por lo demás, el iPhone 12 Pro se sigue sintiendo muy premium, pero esto es algo que siempre caracteriza a los iPhone. Buenos materiales, buena construcción, botones sólidos y firmes y un marco de acero inoxidable que le otorga una sensación de dispositivo de alta gama. Aunque eso sí, es un imán para las huellas. Tenemos un cristal mate en la parte trasera que le da un aspecto único y, este sí, evita las huellas.

iPhone 12 Pro

iPhone 12 Pro en mano

El iPhone 12 Pro es un terminal más grande que el iPhone 11 Pro que he venido usando durante este año, y es algo que se nota ligeramente en la altura. La pantalla ha crecido hasta las 6,1 pulgadas y el tamaño general del dispositivo también. Pero Apple ha conseguido que la sensación no cambie demasiado creando un dispositivo más delgado que pesa prácticamente lo mimo.

Además de estas sensaciones, hay que destacar los nuevos colores, especialmente el Azul pacífico de este iPhone 12 Pro. El año pasado el verde acaparó todos los flashes, pero este año el color azul le ha adelantado. El iPhone 12 Pro en color Azul pacífico es el más bonito que he visto nunca (y quien diga lo contrario miente).

iPhone 12 Pro y iPhone 11 Pro

El iPhone 12 Pro en color Azul pacífico y el iPhone 11 Pro en color Verde noche

Por poner algún pero al diseño, lo único que no me gusta es el notch tan grande que seguimos manteniendo por cuarta generación consecutiva. Face ID es una delicia en funcionamiento y experiencia de usuario, pero una reducción del notch le habría sentado muy bien a este iPhone 12 Pro.

Pantalla, excelente con solo un "pero"

Apple suele equipar las mejores pantallas del mercado en sus iPhone, y esta pantalla Super Retina XDR mantiene esta tendencia. Tenemos un panel OLED de 2.532 x 1.170 píxeles que nos arroja unos 460 píxeles por pulgada, es absolutamente imposible distinguirlos en un uso real.

Es una pantalla excelente, pero que prácticamente se ve idéntica a la que ya teníamos en los iPhone 11 Pro. Si vienes de un iPhone 11 o XR con pantalla LCD, sí notaras un cambio drástico en la calidad del panel. La pantalla es sobresaliente en términos de nitidez y calibración de los colores, los ángulos de visión son excelentes y tecnologías como True Tone hacen que disfrutes del panel en cualquier situación de luz en la que te encuentres.

iPhone 12 Pro

El iPhone 12 Pro tiene una pantalla excelente

La pantalla del iPhone 12 Pro es una de las mejores del mercado, sin duda, pero tiene un gran "pero" en su haber. Apple se ha dejado por el camino la tecnología ProMotion, en palabras normales, la tasa de refresco de la pantalla del iPhone 12 Pro no tiene 12 Hz, sigue siendo de 60 Hz. La mayor tasa de refresco se está estandarizando en la industria y es algo que Apple ha probado de sobra en los iPad Pro.

Aumentar la tasa de refresco a los 120 Hz habría hecho que la pantalla del iPhone 12 Pro fuera de diez

¿Es algo que se note en el día a día? No, pero sí es algo que podía haber diferenciado más la gama Pro de la gama normal. A la hora de consumir contenido, los 120 Hz otorgan una fluidez que es difícil de describir pero fácil de comprobar. Aumentar la tasa de refresco habría hecho que la pantalla del iPhone 12 Pro fuera de diez, ahora se queda en un 9,5.

Potencia, el A14 Bionic puede con todo, y se apoya en mejoras de hardware importantes

Si el procesador A13 Bionic de la anterior generación ya iba sobrado, el nuevo A14 Bionic de los iPhone 12 Pro vuela. La fluidez del sistema es absoluta y el rendimiento es increíble, no notaremos ningún tipo de ralentización ni nada por el estilo, aunque esto es algo a lo que los iPhone ya nos tienen acostumbrados. No sorprende, pero eso no quiere decir que no haya que valorarlo.

Si te gustan los números, debes saber que el Geekbench el iPhone 12 Pro marca unos 1.594 y 4.047 puntos, comparados con los 1.332 y 3.403 puntos de la generación anterior. En abrir un juego pesado como Call of Duty Mobile, el iPhone 12 Pro tarda unos 5,44 segundos y el iPhone 11 Pro 7,42, por lo que las diferencias se notan.

Geekbench iPhone 12 Pro

Resultados de Geekbench del iPhone 12 Pro

Además el aumento de la memoria RAM, pasando de 4 GB a 6 GB en los iPhone 12 Pro, también es una mejora apreciable en el día a día. Por muchas apps que tengas abiertas, siempre podrás volver a ellas sin que tengan que volver a cargarse, algo que en el iPhone 11 Pro sí era más habitual.

Tampoco hay que olvidar que ahora partimos de los 128 GB de almacenamiento interno, el doble que en la generación anterior. Es un aspecto a tener en cuenta si andas justo de memoria interna, en los iPhone 12 Pro doblas la capacidad de almacenamiento.

5G, a toda velocidad

Afortunadamente vivo en Madrid y mi operador cuenta con una red 5G activa, por lo que he podido probar la velocidad de descarga a fondo en el iPhone 12 Pro. ¿Se nota el 5G en tu día a día? Pues depende.

Si eres de los que pasa mucho tiempo en redes sociales o viendo vídeos, notarás que todo se carga casi de inmediato. Especialmente a la hora de subir una foto a Instagram o un vídeo a TikTok, siempre y cuando tengas cobertura claro.

5g iPhone 12

El iPhone 12 y la cobertura 5G

En mis pruebas he logrado conseguir velocidades superiores a los 400 Mbps, pero la velocidad depende mucho de dónde estés. En Estados Unidos gracias a la banda milimétrica se consiguen velocidades que multiplican por 5 estas cifras.

He realizado pruebas también con cobertura 4G, o LTE, que se acercaban a esas velocidades en algunas ocasiones. Por lo tanto, si estas cerca de una antena, la velocidad será muy superior, pero si estas en zona con menor cobertura, apenas lo notarás.

pruebas 5G máxima velocidad

La máxima velocidad que he conseguido en 5G en Madrid

Esto no es culpa de Apple y del iPhone 12, es culpa de las operadores que no han extendido su red todavía con garantías, aunque su promesa es hacer durante los próximos meses. Aquí abajo te dejo la lista de pruebas que he realizado en diversos lugares con conexión 5G y LTE en los mismo lugares, algunos exteriores y otros interiores.

pruebas 5G

Pruebas de velocidad con 5G y LTE

También hay que valorar que el 5G no solo está pensado para ofrecer una mayor velocidad, también intenta ser una red menos propensa a saturarse. Es decir, si estamos en un lugar abarrotado de gente, como un concierto o un evento deportivo, el 5G nos ayudará a tener mejor conexión a pesar de que haya muchos usuarios conectándose a la vez. Aunque esto es algo que tardaremos en comprobar.

Cámaras, mejorando la nota con un toque añadido

Las cámaras de los iPhone siempre se sitúan entre las mejores del mercado, por lo que no es algo sencillo de mejorar. Apple tenía algunos puntos clave a mejorar en las cámaras del iPhone 11 Pro, mejoras en el ultra gran angular, mejoras cuando la luz escasea y mejoras en el balance de blancos. Y parece que lo han conseguido.

Sensor principal

Hay que tener en cuenta que la apertura de la lente principal ahora es mayor, f/1.6 y longitud focal de 26 milímetros, lo que hace que el sensor sea más luminoso, y genera un desenfoque natural del fondo más pronunciado, sin necesidad de hacer uso del modo retrato. Además contamos con un elemento más en la lente, que tiene también su parte de culpa en las mejoras fotográficas.

En condiciones óptimas de luz, las diferencias entre el sensor principal del iPhone 12 Pro y del iPhone 11 Pro no son tan destacables. Vemos que Apple ha conseguido en esta nueva generación obtener un punto más de detalle y nitidez. El iPhone sigue siendo uno de los dispositivos que mejor identifica los colores, que siguen siendo naturales.

fotos iPhone 12 Pro 1-2

Foto de día con el iPhone 12 Pro, colores idénticos a los reales

fotos iPhone 12 Pro

Buen nivel de detalle

Lo que sí que ha corregido Apple es el balance de blancos que en anteriores generaciones nos traía unas imágenes excesivamente cálidas y con tonos amarillentos. Esto es algo que se apreciaba especialmente cuando teníamos menos luz, en atardeceres o por la noche.

Los iPhone 12 tienen activado por defecto con un ajuste llamado Detection de escenas, que reconoce de forma inteligente lo que estamos fotografiando para realizar algunas correcciones automáticas. Seguramente sea uno de los responsables del cambio en el balance de blancos.

fotos iPhone 12 Pro modo noche

El modo noche ha mejorado, especialmente el balance de blancos

iPhone 11 Pro modo noche

Misma foto con el modo noche del iPhone 11 Pro

En condiciones de muy baja luz, el sensor más luminoso del iPhone 12 Pro genera imágenes más nítidas y consigue captar más luz que en la generación anterior. Esto, apoyado en el modo noche, nos ayuda a realizar fotografías más interesantes en malas condiciones.

El HDR inteligente sigue funcionando de maravilla en el iPhone 12 y es uno de esos ajustes que hay que tener siempre activados. Tanto en buenas condiciones de luz como cuando es de noche, el HDR del iPhone maneja muy bien las luces. También hay que tener en cuenta que Apple ProRaw todavía no está disponible, y este nuevo formato puede ayudar a conseguir mejores fotografías cuando las editemos una vez tomadas.

Sensor ultra gran angular

Apple incluyó por primera vez este sensor el año pasado, y era un sensor con mucho margen de mejora, especialmente en condiciones de poca luz. El sensor ultra gran angular del iPhone 12 Pro mejora en este aspecto, y además es compatible con el modo noche.

angular y ultra gran angular iPhone 12 pro

Foto con el gran angular y el ultra gran angular del iPhone 12 Pro

El campo de visión del ultra gran angular del iPhone 12 Pro es muy amplio, 120º que nos permite captar una imagen muy grande. Las mejoras que Apple ha incluido en este sensor se notan a nivel de detalle, pero especialmente aparecen cuando hay muy poca luz.

La cámara ultra gran angular del iPhone 12 Pro puede usarse sin tantos problemas por la noche, beneficiándose también de la tecnología HDR inteligente y de la detección de escenas.

ultra gran angular iPhone 12 Pro de noche

El modo noche ahora es compatible con el sensor ultra gran angular del iPhone 12 Pro

Zoom

Quizás el sensor teleobjetivo sea una de las principales decepciones, esperábamos un zoom óptico más pronunciado y nos hemos quedado con el mismo. El iPhone 12 Pro incorpora una cámara teleobjetivo con un aumento 2x, que es buena para el modo retrato, pero que se queda corta comparada con el zoom que ofrecen otros dispositivos.

zoom iPhone 12 Pro

Zoom 2x y 10x en el iPhone 12 Pro

Eso sí, ahora el sensor teleobjetivo es también compatible con el modo noche, lo que nos permitirá realizar mejores fotografías en diversas condiciones. El zoom total al que llega el iPhone 12 es 10x, aunque no es aconsejable usarlo salvo en contadas situaciones.

Modo retrato

El modo retrato se beneficia de todas las mejoras de las que ya hemos hablado, entre ellas destaca el mayor nivel de detalle y nitidez. Pero además, el sensor LiDAR parece ser un apoyo importante a la hora de realizar el recorte y el desenfoque.

El iPhone 12 Pro es bastante más preciso a la hora de realizar el modo retrato, apreciamos un mejor recorte, y seguimos teniendo una apariencia y un desenfoque muy natural. Además, ahora es compatible también con el modo noche, donde de nuevo el LiDAR ayuda y mucho.

modo retrato iPhone 12 Pro

Modo retrato del iPhone 12, cámara principal y cámara selfie

En el modo noche es donde aparecen las grandes diferencias con anteriores generaciones, el iPhone 12 Pro es capaz de realizar muy buenos retratos cuando apenas hay luz, incluso te costará saber que esa foto la has realizado en esas condiciones, el resultado es asombroso.

modo retrato iPhone 12 Pro diferentes luces

Modo retrato del iPhone 12 Pro con luz natural, sin luz y con el modo noche activado

Galería de fotos del iPhone 12 Pro

Análisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreFoto con cámara principal iPhone 12Análisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempre
Análisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreFoto con cámara principal iPhone 12Análisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempreAnálisis del iPhone 12 Pro, evolución precisa en el mejor diseño de siempre

Vídeo

El iPhone es uno de los mejores smartphones del mercado a la hora de grabar vídeo, y el iPhone 12 sigue mejorando en una característica donde ya era líder. El iPhone 12 Pro es capaz de grabar hasta 4K 60 FPS y con tecnología Dolby Vision, con cualquiera de las cámaras del dispositivo.

El vídeo sigue manteniendo un ajuste de colores muy real y fiel a la realidad, con un HDR increíble y una estabilización óptica sorprendente, especialmente con el sensor ultra gran angular. No hay mejor smartphone para grabar vídeo que el iPhone 12 Pro.

Software, iOS 14 le sienta muy bien al iPhone 12 Pro

iOS 14 le sienta como un guante al iPhone 12 Pro, va como un tiro a pesar de ser un sistema con importantes cambios a nivel estético como los widgets. Se siente todo realmente rápido gracias a la solidez del sistema y a la potencia del procesador A14 Bionic.

iOS 14 una versión importante y con mejoras, pero que se siente prácticamente igual en los nuevo iPhone que en generaciones anteriores.

A nivel de software, el iPhone 12 Pro no incluye ninguna novedad exclusiva que no tengamos en otros dispositivos. Todo funciona de forma correcta y no me he encontrado con aplicaciones incompatibles o fallos en el sistema.

Batería, cuando mantener los números es un reto

El año pasado los iPhone dieron un gran salto en términos de batería, y este año Apple ha sido conservadora en este aspecto. La batería que incluye el iPhone 12 Pro es ligeramente más pequeña que la que teníamos en el iPhone 11 Pro en cuanto a capacidad. Según los datos oficiales, ofrece una hora menos de reproducción de vídeo que su antecesor, 17 horas contra 18.

batería iPhone 12 Pro

En estos días la batería del iPhone 12 Pro ha aguantado muy bien

¿Se nota esto en el día a día? Muy poco. Tras una semana utilizando el iPhone 12 Pro he notado unas autonomías muy similares a las que me ofrecía mi antiguo iPhone 11 Pro. Es cierto que si utilizas mucho el 5G la batería puede resentirse, pero el dispositivo aguanta sobradamente un día de uso más o menos intensivo.

Con un uso de entre 4 y 5 horas al día con la pantalla encendida, he llegado al final del día con más de un 20% de carga.

Antes de pasar a otro apartado, no podemos dejar de hablar de la gran polémica del iPhone 12: no se incluye cargador en la caja. Apple ha decidido dar este paso con un objetivo global por el medio ambiente, y seguramente intentando tirar de la industria hacia este mismo paso. ¿Es bueno para el usuario que no haya cargador? No, eso está claro y es algo que debes valorar. Si tiene otros dispositivos por casa puede que apenas te afecte esta decisión, pero si es tu primer smartphone, deberás comparar a parte un cargador.

También debemos comentar la nueva carga inalámbrica mediante MagSafe. Los iPhone 12 incluyen un anillo de imanes en la parte trasera en el que se pueden acampar accesorios y cargadores inalámbricos. Este anillo alinea a la perfección el iPhone con el cargador inalámbrico para conseguir una mayor potencia y eficiencia. Es algo que no hemos podido probar, pero que puede ser muy importante en los futuros iPhone de Apple.

Conclusiones y valoración final del iPhone 12 Pro

El iPhone 12 vuelve a ser uno de los mejores smartphones del mercado. Apple ha retocado ligeramente el diseño de su dispositivo estrella, y a mi gusto, para mejor. El iPhone 12 Pro es el iPhone más bonito que Apple ha fabricado nunca, especialmente en el color Azul pacífico.

iPhone 12 Pro

El bonito diseño del iPhone 12 Pro

En cuanto al resto de novedades, el iPhone 12 Pro es una actualización continuista, algo que es tendencia en el mercado. Apple ha mejorado aquellos puntos en los que flaqueaba la generación anterior, especialmente en las cámaras, y añadido novedades interesantes como MagSafe.

¿Merece la pena cambiar el iPhone 11 Pro por el 12 Pro? Es difícil, ¿qué significa merecer la pena? Los iPhone 11, XS, o incluso el iPhone X, siguen siendo excelentes dispositivos que funcionan muy bien. Si te gusta la tecnología y te gusta tener siempre lo último, aprovechas mucho las cámaras de los dispositivos y los usas constantemente para jugar o comunicarte, y además tienes el dinero, por su puesto que merece la pena.

Los iPhone 11, XS, o incluso el iPhone X, siguen siendo excelentes dispositivos que funcionan muy bien

Lo que sí que es cierto, y esto vale como conclusión final, es que este año la diferencia entre el modelo normal, el iPhone 12, y el modelo Pro se ha reducido considerablemente. Tenemos prácticamente el mismo diseño, el mismo procesador, casi la misma pantalla y dos de las tres cámaras traseras. Quizás para la gran mayoría merezca la pena ahorrarse los 250 euros de diferencia y quedarse con el modelo normal de iPhone 12.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!