Cómo saber si tu iPhone o iPad tienen un virus y cómo...

Cómo saber si tu iPhone o iPad tienen un virus y cómo eliminarlo

Si estás preocupado por si tu iPhone tiene un virus, resolvemos todas tus dudas sobre este tipo de problemas.

Cuando hablamos de la palabra «virus» siempre solemos pensar en un PC con Windows o en un smartphone con Android. Muy pocas veces relacionamos un virus o malware con los dispositivo de Apple, especialmente con iPhone y con iOS.

iPhone
Apps del iPhone

Los dispositivos de Apple son mucho más seguros que el resto, macOS es más seguro que Windows y iOS es más seguro que Android, sin embargo, también es posible que se vean «infectados» por algún virus.

Curiosamente, una de las principales preocupaciones de los usuarios en 2019 y 2020 fue la de saber si su iPhone tenía un virus, y esto se debió a determinados mensajes malintencionados.

¿Cómo saber si tengo un virus?

En términos técnicos, un virus es una cadena de código malicioso que puede insertarse en una aplicación específica y provocan un mal funcionamiento del dispositivo. Por eso, de tener un virus en tu iPhone, probablemente empezarías a notar que algo no va bien en él.

A pesar de ello, es muy difícil que una aplicación descargada de la App Store contenga un virus, Apple es muy rigurosa con las aplicaciones que pueden descargarse, y realizan muchas pruebas para garantizar su seguridad antes de ser publicadas.

Mensaje «iPhone está infectado con un virus y se requiere acción inmediata»

Si estás navegando por internet o dentro de una app y de repente aparece un mensaje que dice que tu «iPhone ha sido comprometido» o que «está infectado con un virus y se requiere acción inmediata», lo normal es que te preocupes.

iPhone 12 Pro
iPhone 12 Pro en mano

Sin embargo, este mensaje es una trampa que nos dirige hasta una estafa. Lo mejor es no tocarlo y cerrar la pestaña de Safari o cerrar la aplicación, incluso lo mejor será borrar la app y no entrar en esa web más.

Esta estafa simplemente pretende conseguir algunos de tus datos privados, por lo tanto es mejor no hacer caso y no pulsar en la notificación. No te preocupes que tu iPhone no tiene ningún virus si ves esto.

¿Tengo el Jailbreak hecho en mi dispositivo?

El Jailbreak ofrece mucha libertad y personalización, sí. Sin embargo, todo lo que nos ofrece de positivo nos lo ofrece en negativo. El Jailbreak rompe la seguridad del iPhone y permite descargar casi cualquier cosa, por lo que debes tener cuidado. Sobre todo si descargas tweaks de repositorios no oficiales.

¿La solución? Desinstala todos los tweaks instalados de repositorios no oficiales, ya que no sabemos que hay realmente detrás de ellos y pueden haber sido creados con el único fin de infectar tu dispositivo de malware. Instala solo y únicamente tweaks de repositorios oficiales.

Sientes cosas raras en el dispositivo cuando se utiliza una aplicación específica

iPhone-Virus
Virus en un iPhone, ¿es posible?

A pesar de la seguridad empleada por Apple para evitar virus en las aplicaciones de la App Store, puede ser que alguna se salte esas medidas de seguridad y se cuele en la tienda de aplicaciones. No es algo común pero ha pasado, Apple suele eliminar estas apps en cuanto se descubre pero si ya la tienes instalada debes borrarla tú mismo.

Puedes detectar estos problemas si al usar una app notas que el iPhone va más lento o se calienta demasiado. La solución es tan fácil como desinstalar la aplicación de tu dispositivo e intentar avisar a Apple de los problemas causados por la aplicación y que ellos la puedan revisar más a fondo.

Otras veces se han detectado virus que entran al iPhone mediante el Calendario, esto sucede por descargar calendarios de terceros en nuestro iPhone.

Tu iPhone o iPad funcionan mal todo el tiempo

Al contrario del caso anterior, puede ser que tu iPhone o iPad funcionen mal constantemente, sin importar que aplicación uses. En ese caso es mucho más probable que sea un error del sistema.

Por eso te recomendamos que, en primer lugar, realices un restablecimiento del dispositivo y así de paso eliminarás cualquier rastro posible de virus que haya. Y, si el problema persiste tras restaurar tu iPhone, visita una Apple Store o ponte en contacto con Apple y allí solucionarán tu problema.

¿Cómo eliminar un virus en el iPhone?

En resumen, sabemos que iOS es muy seguro y muy difícil que sea hackeado o infectado con algún tipo de virus, pero sí es posible que excepcionalmente ocurra. Esto debes hacer para eliminar un virus del iPhone.

  1. Detecta y elimina las aplicaciones problemáticas. Para ello puedes ir eliminando poco a poco las últimas aplicación instaladas e ir probando si, tras eliminar una a una, se soluciona o no el problema.
  2. Borra datos del sitio web. Si con lo que estás teniendo problemas es con la navegación en Safari, que te redirige a páginas o sitios no autorizados, lo mejor será borrar el historial y la caché de la app. Para ello ve a: Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitio web > Aceptar.
  3. Reinicia el dispositivo. Puede sonar absurdo, pero muchas veces un buen reinicio es una buena solución a los problemas. Esto no eliminará el virus, pero puede ser que el dispositivo simplemente funcione mal sin tener un virus y que con un simple reinicio se solucione.
  4. Y, en último lugar, realiza un Hard Reset del dispositivo. Si ninguno de los métodos anteriores ha solucionado el problema con tu iPhone o iPad, deberías realizar un restablecimiento del dispositivo. Para ello ve a Ajustes > General > Restablecer > Restablecer contenido y ajustes. Si el problema persiste, visita una Genius Bar en cualquier Apple Store.
widgets ios 14
iPhone con iOS

Por qué tu iPhone no necesita un antivirus

Para finalizar, debes saber que encontrar un virus en el iPhone es algo excepcional que no suele suceder. Los iPhone son muy seguros y si no haces nada extraño y lo usas con normalidad, no tendrás nunca un problema con un virus.

Por lo tanto, no necesitas instalar ningún antivirus en tu iPhone. Lo único que puedes conseguir al intentar hacerlo es empeorar el funcionamiento de tu dispositivo.

El mejor antivirus para iPhone que existe es mantener iOS actualizado a la última versión. Apple corrige errores y soluciona problemas cada pocas semanas con nuevas actualizaciones de iOS, por lo que si notas algo raro entra en Ajustes > General > Actualización de software y verifica que tienes la última versión de iOS instalada.