Comparativa de cámaras: iPhone 12 Pro vs iPhone 11 Pro

Comparamos las cámaras del iPhone 12 Pro y del iPhone 11 Pro en todas las situaciones posibles.

Comparativa de cámaras: iPhone 12 Pro vs iPhone 11 Pro
iPhone 12 Pro y sus cámaras traseras

Una de las funciones estrella de todos los smartphones actuales es la cámara. Apple siempre suele tener unas de las mejores cámaras del mercado y mejorar año a año no es nada sencillo. El iPhone 11 Pro cuenta con una excelente cámara muy difícil de superar.

Apple no le dio tanta importancia a las cámaras este año como el pasado, sin embargo el iPhone 12 Pro ha mejorado respecto a su antecesor y es capaz de hacer fotos de mayor calidad, más nítidas y bastante más luminosas.

En nuestro análisis del iPhone 12 Pro ya os hablamos de mejoras en cuanto a las cámaras, pero ahora vamos a valorarlas en una comparación directa: iPhone 12 Pro vs iPhone 11 Pro.

Comparando las cámaras del iPhone 12 Pro y el iPhone 11 Pro

Antes de entrar en materia vamos a comparar los sensores que incluyen los dos dispositivos, especialmente se ha mejorado el sensor principal gran angular que ahora es más luminoso.

cámaras iPhone 11 Pro y iPhone 12 Pro

Cámaras del iPhone 11 Pro y iPhone 12 Pro

iPhone 12 Pro

  • Gran angular: apertura de ƒ/1,6, lente de 7 elementos que capta un 27% más de luz.
  • Teleobjetivo: apertura de ƒ/2.
  • Ultra gran angular: apertura de ƒ/2,4.
  • LiDAR.

iPhone 11 Pro

  • Gran angular: apertura de ƒ/1,8.
  • Teleobjetivo: apertura de ƒ/2.
  • Ultra gran angular: apertura de ƒ/2,4.

Para comparar ambas cámaras hemos decidido optar un condicionante claro: la luz. Vamos a comparar las fotos que realizan cada uno de los sensores en tres condiciones diferentes de luz y valorar las diferencias. Y hay que tener en cuenta que las fotos están comprimidas para poder subirlas.

Fotografías en buenas condiciones de luz

En buenas condiciones del luz es donde menos se notan las diferencias, el iPhone 11 Pro ya hacía un grandísimo trabajo y el iPhone 12 Pro ofrece ligeras mejoras que, aunque se aprecian, no son exageradas.

Gran angular

En esta primera imagen vemos bastantes pocas diferencias. Tenemos una interpretación del color y un nivel de detalle muy similar en ambos dispositivos, quizás apreciamos un poco más de nitidez en el iPhone 12 Pro, pero muy poca. Donde sí que hay un poco más de diferencia es en el HDR. El iPhone 12 Pro maneja mejor las altas luces y no quema el cielo como sí hace el iPhone 11 Pro.

foto de día angular

Foto con muy buenas condiciones de luz

La segunda imagen de la comparativa sí muestra más diferencias. Vemos que en general la foto del iPhone 12 Pro es mejor, a nivel de colores y de detalle, especialmente en las zonas oscuras. Los ladrillos se aprecian con una nitidez muy superior.

foto de día angular 2

El iPhone 12 Pro capta más luz

En esta tercera imagen podemos apreciar de nuevo la igualdad que hay entre los sensores principales del iPhone 12 Pro y iPhone 11 Pro en buenas condiciones de luz. Tenemos una imagen más iluminada y nítida en el iPhone 12 Pro gracias a su sensor mas grande y luminoso, pero no es algo demasiado notable.

foto de día angular

El iPhone 12 Pro recoge más luz que el iPhone 11 Pro

Teleobjetivo

Utilizando el sensor teleobjetivo vemos una tendencia similar, pocas diferencias en buenas condiciones de luz. Sí es cierto que el teleobjetivo del iPhone 11 Pro tiende a hacer una interpretación más cálida de la escena, con tonos más anaranjados. La foto del iPhone 12 es algo más fría.

zoom de día

Pocas diferencias, solo en el balance de blancos

Ultra gran angular

En la primera imagen comparativa en ultra gran angular en buenas condiciones de luz apreciamos que el iPhone 11 Pro ha captado más luz, o ha optado por aclarar ligeramente las zonas oscuras a pesar de quemar las zonas más claras. El iPhone 12 Pro mantiene mejor a raya los quemados, pero obtiene menos información de las zonas oscuras.

Estos detalles muchas veces dependen más del momento en el que hacemos la foto que de los propios dispositivos. En cuanto al nivel de detalle y distorsión en los laterales, son muy similares.

foto de día ultra gran angular

El iPhone 11 Pro quema un poco el cielo, pero recoge más luz en los árboles

En esta segunda foto es el iPhone 12 Pro el que ha conseguido una mayor luminosidad, especialmente en las zonas más alejadas y oscuras. Pero a nivel general ambas fotos son muy similares.

foto de día ultra gran angular

En las zonas más alejadas y oscuras aparecen las diferencias

Modo retrato

El modo retrato en buenas condiciones de luz utiliza el sensor teleobjetivo, y eso es todo un acierto. Al tratarse de este sensor notamos algo parecido a la foto con zoom 2x, tenemos una imagen más cálida en el iPhone 11 Pro y ligeramente más fría en el iPhone 12 Pro. He de decir que la del iPhone 12 Pro es más fiel a la realidad.

En cuanto al recorte, se puede apreciar ligeras mejoras en el iPhone 12 Pro, pero ambos mantienen un buen nivel. El nivel de desenfoque es idéntico y muy natural.

de día retrato

Modo retrato de día, un poco más cálido en el iPhone 11 Pro

Fotografías en bajas condiciones de luz

Cuando las condiciones de luz empiezan a ser difíciles es cuando más vamos a apreciar la mejora del iPhone 12 Pro. Contar con sensores más luminosos y el LiDAR como ayuda en el enfoque marcan más diferencias.

Gran angular

El sensor principal del iPhone 12 Pro capta un poco menos de luz, y eso se nota justo cuando comienza el atardecer. En este ejemplo podemos ver una foto muy parecida, pero se aprecia que el iPhone 12 Pro es capaz de captar más luz. Esto nos da una mejor impresión de la foto, gracias a un mejor nivel de detalle en las zonas más oscuras.

tarde angular

Más detalles y más luminosidad en la foto del iPhone 12 Pro

Cuando la luz cae todavía más, volvemos a tener esa sensación de que el sensor del iPhone 12 Pro es capaz de capturar más detalles, aunque las diferencias no son exageradas entre ambos sensores.

tarde angular 2

Más detalle en los edificios la foto del iPhone 12 Pro

Teleobjetivo

El teleobjetivo sigue la tónica general del sensor principal. El iPhone 12 Pro capta una imagen mucho más luminosa que le permite mostrar más detalles en las zonas oscuras.

teleobjetivo tarde

Hay bastante diferencia de luz entre ambos sensores

Ultra gran angular

En el sensor ultra gran angular también vemos diferencias importantes cuando las condiciones de luz empeoran. En esta primera imagen podemos apreciar más luminosidad y detalle en la foto realizada con el sensor del iPhone 12 Pro.

ultra gran angular tarde

Mayor detalle en la alcantarilla en el iPhone 12 Pro

Lo mismo sucede cuando la luz es algo más escasa, el iPhone 12 es capaz de recuperar más luz y consigue una foto más nítida y rica en detalles. También notamos una foto más anaranjada en el iPhone 11 Pro.

ultra gran angular tarde

Misma tónica general, el iPhone 12 Pro capta más luz

Fotografías de noche

Por último analizamos la fotografía de noche, cuando apenas hay luz. El iPhone 12 Pro aprovecha que el Modo noche es compatible con todos los sensores para mejorar mucho las fotos. Pero aún sin este modo, la mejora es importante.

Además notaremos una corrección importante del balance de blancos, el iPhone 11 Pro tiende a anaranjar demasiado la imagen cuando hay poca luz. Cabe destacar que el lugar en el que realicé las fotos estaba iluminado con farolas amarillas, por lo que el tono anaranjado es normal.

Gran angular

En esta primera imagen no activamos el Modo noche en ninguno de los dos dispositivos. Y se puede apreciar como el sensor del iPhone 12 Pro es capaz de captar mucha más luz que el del iPhone 11 Pro.

angular noche

Foto sin Modo noche

Activando el Modo noche encontramos menos diferencias y captamos más luz y detalles, pero el iPhone 12 Pro sigue manteniendo una ventaja clara.

angular noche (modo noche)

Misma foto con el Modo noche

En este tercer ejemplo se puede apreciar perfectamente el distinto balance de blancos que ambos dispositivos aplican. La imagen que muestra el iPhone 12 Pro es muy próxima a la realidad, el iPhone 11 Pro amarillea mucho la foto.

gran angular noche 2 (modo noche)

El balance de blancos del iPhone 12 Pro es más acertado

Teleobjetivo

En el sensor teleobjetivo notamos de nuevo que el iPhone 12 Pro es mucho más luminoso, incluso aunque el Modo noche no se active, las fotos tienen mucho mas detalle en las zonas oscuras.

teleobjetivo noche

Mucha más luz en el iPhone 12 Pro

Ultra gran angular

En el ultra gran angular las diferencias son muy notables por la noche debido a que el iPhone 12 Pro es capaz de usar el Modo noche con este sensor y el iPhone 11 Pro no. En condiciones de muy baja luz las diferencias son asombrosas.

ultra gran angular noche

El Modo noche marca la diferencia

Se nota especialmente en esta última foto, realmente no se veía prácticamente nada, lo que se ve en el iPhone 11 Pro. Pero en condiciones de casi oscuridad, el iPhone 12 Pro es capaz de recuperar mucha luz con el sensor ultra gran angular gracias al Modo noche.

ultra gran angular noche

De la oscuridad a la luz

Modo retrato

Por último tenemos el modo retrato nocturno, probablemente en el que más diferencias notamos. Mientras que el iPhone 11 Pro es incapaz de mostrar prácticamente nada, la foto está realizada en una habitación a oscuras, el iPhone 12 Pro nos devuelve una foto increíble, apoyándose en el LiDAR es capaz de hacer un modo retrato más que decentes sin apenas luz.

retrato noche

El retrato en Modo noche del iPhone 12 Pro es impresionante

Como podemos ver tras analizar estos ejemplos, la cámara del iPhone 12 Pro ha mejorado sustancialmente respecto a la del iPhone 11 Pro, muy especialmente cuando tenemos muy poca luz en la escena. Los sensores más luminosos y la potencia de procesado del chip A14 Bionic son los responsables de esta importante mejora.

En líneas generales, la cámara del iPhone 12 Pro es una buena evolución, mejorando justo en los apartados en los que el iPhone 11 Pro flaqueaba como el balance de blancos por la noche o la luminosidad de los sensores secundarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!