Pronto podremos llevar el DNI en el iPhone

    El Gobierno de España se prepara para llevar el DNIe al móvil en el 2021.

    Las tarjetas de identificación están comenzando a tomar el mismo camino que las de pago. Todos los organismos públicos han comenzado a comprender que convertirlas al formato digital es inevitable. Un formato que no solo trae una mayor comodidad, sino también una burocracia más eficaz y rápida en lo referido a la identificación.

    Apple Pay Face ID
    El DNIe, próximamente en el iPhone.

    Recientemente, y como comparten nuestros compañeros de Andro4All, el Ministerio del Interior español ha presentado el DNI 4.0. Este nuevo documento de identificación integrará un chip ARM Cortex M, y estará acompañado de una app que permitirá llevarlo en nuestro smartphone. Todo ello sin sacrificar la seguridad.

    En un documento presentado por la Policía Nacional, se presenta este proyecto para su implantación en el próximo año 2021. Entre otras cosas, se plantea la actualización de los algoritmos usados en el DNIe, así como un aumento de las claves únicas que protegen la información que estos contienen.

    Estos cambios son similares a los que ya se han aplicado al carné de conducir, aunque de forma más limitada. Desde hace unos meses, ya es posible llevar en el teléfono nuestro carné de conducir con la app Mi DGT, además de consultar la información que el organismo tiene sobre nosotros. Pero las mejoras no se quedarán en el carné.

    miDGT dgt
    App de miDGT mostrando el carné de conducir digital.

    El proceso de renovación del carné de identidad también se verá mejorado. Según el gobierno, se incorporarán tablets en las oficinas de expedición, y el pago a través de TPV. Además, se podrán tomar las fotografías usadas en el documento en la propia comisaría, algo que muchos usuarios llevamos deseando desde hace años.

    Con todo, parece que los próximos años serán muy interesantes en lo que a la digitalización de la administración pública. Desde luego, los usuarios agradeceremos tanto la comodidad de poder llevar el carné en el móvil, como el poder expedirlo sin necesidad de ir en el último momento a hacernos una foto en el fotomatón.