El procesador M1 de Apple es el más rápido del mundo, según un análisis independiente

Un análisis externo asegura que con razón Apple puede reclamar tener el procesador con la CPU más rápida del mundo en un portátil.

El procesador M1 de Apple es el más rápido del mundo, según un análisis independiente
La potencia de los nuevos procesadores M1 de Apple sin duda va a ser un referente en los que queda de 2020 y el próximo 2021.

Un detallado análisis realizado por el medio AnandTech del que hoy se hacía eco el medio digital 9to5mac dice que Apple efectivamente puede reclamar tener la CPU más rápida del mundo en un portátil. Apple así lo dijo en el evento dedicado al Mac de ayer en el que presento al público los nuevos MacBook Air, MacBook Pro y Mac mini con procesador Apple Silicon M1.

Aunque el atrevido comentario de la presentación de ayer cuenta con un par de criticas según indican, la trayectoria de los chips A- para el iPhone y iPad y los chips de Intel dejan claro que Apple llevaba tiempo buscando superar al fabricante de chips para PC, y ahora al fin lo ha hecho.

Por un lado, la primera crítica que explica el análisis de AnandTech trata los aleatorios puntos en los que Apple comparó los chips de Intel y los nuevos Apple Silicon en la presentación del "One more thing".

Para medir el rendimiento de su nuevo M1 frente a los chips de Intel, Apple tomó como referencia el rendimiento a 10W, donde aseguraron que el rendimiento de su nuevo procesador multiplica por 2,5 el del procesador de referencia de Intel. En cualquier caso, usar los 10W como punto de partido tiene sentido, ya que en este caso estaban comparando con un procesador Intel montado en un MacBook Air, cuyo TDP son efectivamente 10W. Como se suele decir en inglés: "Manzanas a las manzanas"... Gracias a la eficiencia energética del M1, Apple ha sido capaz de lograr un chip que promete grandes ganancias, cuyos números aseguran coinciden con los datos del A14.

CPU procesador M1

Los 8 núcleos de la COP del chip M1

En otras palabras, no podemos saber con certeza si las curvas que ayer mostraba Apple comparando el rendimiento de los nuevos chips frente a los de Intel sigue la tendencia mostrada a lo largo de todo su desarrollo, ya que los de Cupertino tomaron puntos aislados que seguramente representaban el mejor caso, aunque incluso y con esto, el análisis defiende que las curvas mostradas bien son representativas de lo que se puede esperar del nuevo M1.

"El rendimiento y la eficiencia energética que Apple anuncia aquí está verdaderamente fuera de contexto, ya que no tenemos ni idea de cuál es su punto de comparación. No vale teorizar lo que ayer vimos, ya que existen muchas variables y no conocemos suficientes detalles al respecto." Indican desde AnandTech.

Estas sin embargo son cuestiones ínfimas en un análisis que concluye que los hechos están a favor de Apple, incluso si comparamos el A14 con los chips Intel en los benchmarks.

"Los números del A14 son relativamente increíbles. Si las cifras de este procesador se publicaran sin conocer a que chip pertenecen, uno pensaría inmediatamente que se trataría de un chip x86 SKU de Intel o AMD. El hecho de que el A14 actualmente compita con los chips más punteros que los fabricantes de arquitectura x86 tienen hoy en el mercado es alucinante..."

"Incluso en SPECfp, que aún se encuentra más dominado todavía por las pesadas cargas de trabajo de la memoria, el A14 no solo sigue el ritmo a sus análogos x86, sino que a menudo supera a las CPU de Intel. AMD se salva por el momento, pero más que nada por su recién lanzado Zen3."

procesador M1

El nuevo procesador M1

Algunos han ido raudos a las cifras arrojadas por GeekBench, que son más parejas para comparar dispositivos móviles y ordenadores, al ofrecer resultados más parejos entre los chips de Apple y los de la competencia, aunque desde AnandTech aseguran que las pocas diferencias entre SPEC y GeekBench 5, donde la más notable es la carga de CPU de GB5 frente a la carga de CPU+DRAM de SPEC, son infundadas.

De hecho, que el A14 sea tan bueno, respalda el hecho de que el M1 se haya sobrepuesto a los chips de Intel, ya que su variante móvil ya lo hacía sin estar diseñado específicamente para el Mac.

"Apple dice que el M1 es la CPU más rápida del mundo. Dado los datos que tenemos del A14, que supera a todos los diseños de Intel, y queda solo un poco por detrás de los nuevos Zen3 de AMD (unos chips que funcionan a una frecuencia de reloj superior, con una cache un 50% más grande y un TDP desatado) podemos ciertamente creer que Apple y el M1 realmente pueden hablar en serio cuando dicen tener la CPU más rápida."

Nuevos Mac con Apple Silicon

Nuevos Mac con Apple Silicon

Los primeros modelos con el nuevo Apple Silicon M1 se pusieron a la venta inmediatamente tras la presentación del evento de ayer, y comenzarán a llegar a los usuarios la próxima semana, momento a partir del cual tendrán que demostrar de que están hechos, y si realmente son tan rápidos como Apple promete, más aún comparados con sus versiones anteriores y otros chips actuales aún en arquitectura x86.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!