Principales ventajas y desventajas del nuevo procesador M1 de los Mac

El nuevo procesador M1 de Apple nos trae muchas ventajas, pero alguna desventaja también, las analizamos.

Principales ventajas y desventajas del nuevo procesador M1 de los Mac
El nuevo procesador M1 de Apple

Apple acaba de iniciar un cambio, y es un cambio importante. Los procesadores Intel tienen fecha de caducidad y los procesadores de la serie M de Apple van a llegar a todos los modelos de Mac.

El primer procesador de Apple para sus ordenadores es el M1, que ya se encuentra disponible en tres modelos: MacBook Air, MacBook Pro y Mac mini.

Estos procesadores tienen muchas ventajas, Apple ha dado este salto con mucho conocimiento, pero también hay algunas desventajas. Prácticamente todas debidas al inicio de esta transición, es decir, con el paso del tiempo tenderán a desaparecer.

Ventajas que ofrece el procesador M1

El procesador M1 es de una arquitectura diferente a los Intel, ARM contra x86, y eso le otorga muchas ventajas en términos de rendimiento y eficiencia. Es un procesador de 5 nanómetros y está equipado con la asombrosa cantidad de 16 mil millones de transistores.

Un procesador mucho más potente

Apple es bastante clara en cuanto a la potencia, el chip M1 ofrece un rendimiento de CPU hasta 3,5 veces más rápido, un rendimiento de la GPU hasta 6 veces más rápid y un aprendizaje automático hasta 15 veces más rápido. Entendemos que estos datos se comparan con la versión equivalente de Intel.

CPU procesador M1

Los 8 núcleos de la CPU del chip M1

Los mejores gráficos integrados del mundo

El SoC M1 incluye gráficos integrados, una GPU de 8 núcleos que Apple ha asegurado que es la mejor del mercado.

Estos ocho potentes núcleos son capaces de ejecutar casi 25.000 subprocesos simultáneamente, desde la reproducción fluida de múltiples secuencias de vídeo 4K hasta la representación de complejas escenas en 3D.

Con 2.6 teraflops de rendimiento, el "procesador M1 tiene los gráficos integrados más rápidos del mundo en un ordenador personal".

Batería del doble de duración

"El mejor rendimiento de CPU por vatio del mundo". El procesador M1 cuenta con una CPU de 8 núcleos que consta de cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia, y según Apple estos núcleos de alta eficiencia ofrecen un rendimiento sobresaliente consumiendo una décima parte de energía.

gráfica rendimiento M1

Gráfica del rendimiento y energía del procesador M1

Los núcleos de alta eficiencia ofrecen un rendimiento similar al que tenía el procesador i3 de los MacBook Air. Y todo esto permite una batería de hasta el doble de duración. El MacBook Air tiene una duración de batería de 6 horas más y el MacBook Pro de hasta 10 horas más.

Inicio inmediato

El procesador M1 deriva del que tenemos en los iPhone o los iPad, y eso nos permite tener un inicio inmediato desde reposo, de forma idéntica a como sucede en los dispositivos iOS. Además, el consumo en reposo será mucho más bajo gracias a este nuevo procesador.

Compatible con las apps y juegos de iPad y iPhone

Al ser un procesador basado en el del iPhone y iPad, pero mucho más potente, es capaz de usar las aplicaciones que tenemos en estos dispositivos de forma nativa. Es decir, la gran mayoría de apps de la App Store podrán usarse sin problemas en los Mac con procesador M1.

Desventajas que ofrece el procesador M1

Pero no todo puede ser bueno, el procesador M1 supone un cambio de arquitectura, y esto obliga a una transición que incluye algunas desventajas.

Proceso de adaptación

Es algo necesario que durará varios meses. Los desarrolladores deben adaptar sus aplicaciones a la nueva arquitectura del procesador M1 de Apple. Las apps de Apple ya están adaptadas y muchas otras lo harán a lo largo de los próximos meses, por ejemplo, Photoshop llegará a principios de 2021.

MacBook

Las apps deberán adaptarse

Este proceso no afectará a los usuarios comunes, pero sí podría afectar más a los profesionales. Apple ha creado el software Rosetta 2 que se encargará de traducir las apps no compatibles, y promete que funcionarán a un gran rendimiento, pero es algo que hará que probar.

Sin Bootcamp

Hasta ahora en un Mac podíamos instalar Windows sin problemas en una partición del disco gracias a Bootcamp. Una opción muy interesante para todos aquellos usuarios que necesitaban ambos sistemas, y esto es algo que a día de hoy es imposible en los procesadores M1.

El problema está en que Microsoft no vende una versión de Windows para procesadores ARM, en cuanto lo haga esto podría conseguirse. Mientras tanto, deberemos confiar en la virtualización de apps como Parallels que trabajan en conseguirlo.

Máximo de 16 GB de RAM

De momento, los Mac con procesador M1 tienen una limitación máxima de 16 GB de memoria RAM. No sabemos si es algo obligado o una decisión momentánea de Apple que podría cambiar en el futuro.

Eso sí, en estos tres primeros ordenadores destinados a un público general, 16 GB de RAM son más que suficientes para las tareas que van a realizar.

No compatibles con eGPU externas

Esto tampoco es algo que vaya a afectar a la gran mayoría de usuarios que vayan a comprar estos primeros Mac con procesador M1, pero es una desventaja. El procesador M1 no es compatible con eGPU externas, por lo que no podrás mejorar el rendimiento gráfico de esta forma en estos Mac.

Mac mini

El Mac mini puede usarse para un uso profesional

La decisión que ha tomado Apple es firme y con el paso de los meses las ventajas serán mucho más superiores a las desventajas. Tenemos un procesador más potente, que consume menos y que la propia Apple ha diseñado para sus dispositivos. Un nuevo paso para el Mac, probablemente el más importante de su historia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!