La increíble cantidad que se ahorrará Apple por usar sus procesadores en...

La increíble cantidad que se ahorrará Apple por usar sus procesadores en vez de los de Intel

El cambio a sus propios procesadores hará que Apple se ahorre una millonada.

Apple ha decidido dar un salto importante y comenzar a fabricar los procesadores de los Mac dejando atrás a Intel. Estos procesadores se denominarán con la letra M y el primero de ellos, el M1, ya está disponible en tres nuevos Mac.

procesador M1
El nuevo procesador M1 de Apple

Este paso es importante debido al cambio de arquitectura, que obliga a adaptar las aplicaciones compatibles. Pero no te preocupes, que hay muchas más ventajas que desventajas en este nuevo camino que emprende Apple.

Y precisamente una de estas ventajas es el dinero que ahorrará Apple en este cambio. Es mucho más económico fabricar tus procesadores que comprarlos a un tercero y esto puede hacer que los Mac se vuelvan más baratos, algo que ya ha sucedido con estos tres primeras modelos que son más asequibles que los anteriores.

Un ahorro de 2.500 millones al año

Un análisis de IBM sugiere que el cambio de Apple a los procesadores de fabricación propia le ahorrará a la compañía alrededor de 2.500 millones de dólares este año. Pero a medida que Apple introduzca más procesadores propios en su gama, más se ahorrará al año.

Los cálculos han sido realizados por el líder de estrategia de IA de IBM, Sumit Gupta. Según sus estimaciones, fabricar el procesador M1 le costará a Apple entre 40 y 50 dólares. El procesador Intel Core i5 que usaba el MacBook Air le costaba a Apple 200 dólares, y ese era el más barato.

Apple M1
El procesador Apple M1

Estos son los cálculos aproximados:

Costes del procesador Intel al año:

  • MacBook Pro 13: 8,6 millones de unidades x $250 = $2,15 mil millones
  • MacBook Air: 5,4 millones de unidades x $200 = $1,07 mil millones
  • Total = $3.200 millones

Costes del procesador M1 al año:

  • MacBook Pro 13: 8,6 millones de unidades x $50 = $268 millones
  • MacBook Air: 5,4 millones de unidades x $50 = $429 millones
  • Total = $697 millones

Restando estas dos cantidades llegamos a la conclusión de que Apple se ahorrará hasta 2.500 millones de dólares utilizando sus propios procesadores. Aunque es cierto que los nuevos MacBook Air y Pro han bajado de precio entre 50 y 70 euros, pero aún así el ahorro es considerable.

Aún así, hasta el propio Gupta admite que sus números son muy aproximados y que es difícil determinar lo que le cuesta a Apple fabricar el procesador M1. Incluso admite que el coste podría dispararse hasta los 100 dólares por unidad.