Apple contra la recopilación de datos de Facebook: envía una dura carta mostrando su compromiso

Apple sigue adelante con sus planes en materia de privacidad, aunque a Facebook no le gusten.

Apple contra la recopilación de datos de Facebook: envía una dura carta mostrando su compromiso
La privacidad siempre ha sido una de las prioridades de Apple, que se toma muy en serio el asunto y que parece ser levanta ampollas entre las grandes compañías que juegan con nuestros datos.

Apple planea incluir en iOS 14 su nueva App Tracking Transparency, una función que permitirá a los usuarios saber cuándo las compañías quieren recopilar los datos de los usuarios mientras navegan por sus sitios web. Apple por el momento ha retrasado el lanzamiento de esta nueva función, anunciada en la pasada WWDC, a principios de 2021 tras el llanto de compañías como Facebook y otras redes de anunciantes que reclaman como una función así recortaría de forma importante sus beneficios.

Ahora, 8 sociedades civiles han enviado una carta a Apple preguntando respecto al retraso de una app que podríamos considerar tan necesaria a día de hoy, a la que desde Cupertino han contestado con otra carta abierta mostrando su compromiso con la privacidad y con su App Tracking Transparency.

En ella, Apple confirma su preocupación por el uso y seguimiento de los datos de sus usuarios sin su consentimiento, creando las redes de anunciantes paquetes que más tarde revende con nuestra información. Según dice Apple en su carta, el rastreo a través de apps y sitios web de diferentes compañías que se dedican a vender la información a "brokers" puede ser invasivo y espeluznante.

A menudo, nuestra información es recopilada en una app o sitio web que pertenece a una compañía que combina esta información con más datos que otros sitios también han recopilado para anuncios dedicados y medidas de publicidad. A veces incluso los datos son añadidos y vendidos por "brokers" de la información, que son terceros con los que ni siquiera has interactuado en la red.

Facebook y otras redes de publicidad han reclamado que los esfuerzos antirastreo de Apps son anticompetitivos y tendrán repercusiones en pequeños negocios. Apple por su parte dice que no está en contra de la pequeña recolección de información, pero quiere que sean los propios usuarios quienes decidan cuales de sus datos son recopilados y como van a ser usados.

En un párrafo de la carta publicada, que parece dirigido directamente a los argumentos de Facebook contra el impacto de esta nueva función en los pequeños negocios, Apple dice que la publicidad que respeta la privacidad era un estándar en la red de redes antes del crecimiento de internet.

privacidad fotos iOS 14

Con el paso de los años acumulamos una enorme cantidad de fotos en nuestros iPhone, que luego complican mucho encontrar un archivo en particular en un par de imágenes.

Apple no duda en señalar con el dedo a Facebook y sus prácticas en publicidad, en el que detalla como compañías como la de Zuckerberg no solamente permiten el agrupamiento de usuarios en pequeños segmentos, si no que además usan estos datos sobre su actividad en la red para crear anuncios dedicados. Los ejecutivos de Facebook han dejado claro que su intención es hacerse con tanta información como sea posible, tanto de primera mano como a través de terceros, con la idea de desarrollar y monetizar perfiles detallados de sus usuarios, expandiendo su desprecio por la privacidad de sus usuarios cada vez en más productos.

Como actualización, MacRumors ha compartido la respuesta de Facebook a la carta de Apple, manifestando que lo que hacen los de Cupertino es una maniobra de distracción para que las miradas no se centren en sus propios problemas de privacidad. También han alegado que Apple aprovecha su posición dominante en el mercado para marcar las preferencias de recolección de información, haciendo casi imposible para la competencia el tener acceso a los mismos datos que ellos.

modo oscuro facebook

Facebook arrastra un largo historial de violaciones a la privacidad de sus usuarios, que comparten su información con la compañía casi por inercia por el mero hecho de emplear la plataforma.

La reacción de Facebook parece buscar sembrar la discordia para restar valor a las palabras y acciones de Apple, que siempre ha sido una fiel defensora de la privacidad de sus usuarios. Apple por su parte no tardará esperemos en desplegar su nueva función antirastreo, que pondrá las cosas muy difíciles a compañías que, como Facebook, se dedican a recabar nuestra información a toda costa, sin importar la privacidad ni el respeto por sus usuarios.

La carta completa publicada por parte de Apple para reafirmar sus intenciones frente a las asociaciones que reclamar la ATT la puedes leer aquí, y aunque se encuentra en inglés vale la pena echarle un ojo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!