Qué hacer si macOS Big Sur da errores en los MacBook Pro de 2013 y 2014

    Puede que por el momento macOS Catalina sea más seguro.

    Tras el problema detectado en los MacBook Pro de 13 pulgadas de 2013 y 2014 a la hora de instalar Big Sur, Apple ha publicado un documento con directrices básicas para intentar salvar la situación frente al alto número de bloqueos que los usuarios están sufriendo durante el proceso.

    macOS Big Sur Portada
    La última versión de macOS ha dejado a varios usuarios de MacBook Pro de 2013 y 2014 con sus dispositivos inservibles.

    La alarma saltó el fin de semana pasado, cuando en varios foros de distintos medios relacionados con el ecosistema de Apple algunos usuarios comenzaron a compartir un problema de bloqueo en algunos modelos del MacBook Pro con pantalla Retina de 13″ de 2013 y 2014 durante la actualización de macOS Big Sur. El fallo dejaba a los ordenadores mostrando una pantalla negra y bloqueados sin poder ejecutar ningún comando que permitiera reiniciar el Mac con normalidad.

    En el documento compartido por Apple se explican algunos pasos básicos a seguir en el caso de que estes afectado por el incidente tras el intento de actualización. Las acciones que sugieren los de Cupertino son, con todos los componentes externos del Mac desconectados, reiniciar el SMC, que es el controlador de gestión del sistema, además de reiniciar también la SVRAM y la PRAM.

    Estas acciones pueden realizarse incluso cuando el ordenador se encuentra bloqueado por algún fallo, y aunque algunos usuarios ya reportaron en los foros que no había servido de nada en sus casos probar estos comandos, si estás afectado no pierdes nada en intentarlo.

    macos catalina vs macos big sur
    macOS Big Sur actualiza parte de su apariencia respecto a macOS Catalina, y acerca macOS a iPadOS.

    En nuestra opinión, y dado que Apple tampoco está ofreciendo una solución que parezca muy definitiva al problema, si cuentas con un modelo de los afectados y todavía no has actualizado a macOS Big Sur, recomendamos que esperes, pues posiblemente en parte el problema se solucione con una actualización del sistema futura.

    Por otra parte, si tu MacBook ya se encuentra bloqueado tras la instalación, no dudes en probar los pasos que ha compartido Apple para volver a arrancar el equipo. Si el problema persiste, según indican en el documento explicativo, el siguiente paso es contactar con el servicio de Soporte de Apple.