Ver Windows en los Mac con M1 es “una decisión de Microsoft”

    Si Microsoft lanza una versión compatible, los Mac con procesador M1 podrían ejecutar Windows de forma nativa.

    Apple ya tiene en el mercado los primeros Mac con procesadores M1 de fabricación propia. Este es un cambio importante ya que supone cambiar al arquitectura de los procesadores de los Mac, un cambio que trae ventajas y algún que otro inconveniente.

    Parallels desktop para macOS con chip M1
    Windows en los Mac con M1 es posible, pero depende de Microsoft

    Uno de los inconvenientes más claros es que en los Mac con procesadores M1 no se puede instalar Windows de forma nativa como sí se puede hacer en los Mac con Intel. Y esto se debe a que Microsoft no tiene disponible una versión de Windows disponible para los procesadores con arquitectura ARM.

    El jefe de ingeniería de software de Apple Craig Federighi ha dejado claro que es algo que no depende de Apple, y que es Microsoft la que debe dar el paso.

    «Está en la mano de Microsoft»

    Craig Federighi contestó a muchas preguntas sobre los nuevos procesadores de los Mac, entre ellas una relacionada con la capacidad de los nuevos procesadores de Apple de ejecutar Windows.

    El procesador Apple M1
    El procesador Apple M1

    Federighi dejó claro que ver Windows en Macs con M1 está «en la mano de Microsoft». Las tecnologías principales existen y los Mac son capaces de ello, pero Microsoft tiene que decidir si licencia su versión basada en ARM de Windows a los usuarios de los Mac.

    «En cuanto a que Windows se ejecute de forma nativa, eso depende realmente de Microsoft. Tenemos las tecnologías principales para ejecutar la versión ARM de Windows, que a su vez, por supuesto, admite aplicaciones en modo usuario x86. Pero esa es una decisión que Microsoft tiene que tomar y licenciar esa versión para que los usuarios puedan usarla en sus Mac. Pero los Mac son realmente capaces de ello«.

    Federighi también sugirió que Windows en la nube podría ser una posible solución en el futuro, y quizás haya otras opciones en el mercado para usar apps de Windows en los Mac con procesadores M1, como CrossOver.

    Lo que está claro es que los nuevos Mac con chip M1 ahora mismo no son compatibles con Boot Camp para instalar Windows porque Microsoft no ofrece una versión compatible, en cuanto lo haga podríamos ver novedades.