«Apple contribuye a la ‘cultura desechable’ con sus ‘productos de corta vida'»

«Apple contribuye a la ‘cultura desechable’ con sus ‘productos de corta vida'»

Parece que los esfuerzos de Apple en materia medioambiental no son suficientes para el Comité Ambiental del Reino Unido.

No es una frase nuestra, es una frase emitida por el Comité Ambiental del Reino Unido. En un reciente informe publicado hoy mismo por este comité británico, se explica que empresas tecnológicas como Apple están contribuyendo a aumentar los desechos electrónicos haciendo que sus productos sean difíciles de reparar.

apple verde medioambiente
Los esfuerzos de Apple por el medio ambiente no son suficientes para este comité

Este informe llega poco después de que Europa haya votado a favor de ciertas normas que estimularían las reparaciones de dispositivos y el llamado «derecho a reparar». Y también llega un mes más tarde de que Apple tomara la decisión de eliminar el cargador de los iPhone para favorecer el medio ambiente.

Apple no ha tardado en responder, y en una declaración a The Guardian se muestran «sorprendidos» y «decepcionados» con el informe del Comité de Auditoría Ambiental. Apple asegura que sus «compromisos con el medio ambiente son líderes en la industria».

«Nos sorprendió y decepcionó el informe del Comité de Auditoría Ambiental, que no refleja ninguno de los esfuerzos de Apple para conservar los recursos y proteger el planeta que todos compartimos. Hay más opciones para que los clientes intercambien, reciclen y obtengan reparaciones seguras y de calidad que nunca, y nuestra última línea de Apple Watch, iPad y iPhone utiliza materiales reciclados en componentes clave.

Seguiremos trabajando con el parlamento y el gobierno para documentar los compromisos líderes de la industria de Apple y para apoyar nuestro esfuerzo común para dejar una economía limpia y un planeta saludable para la próxima generación«.

El pasado mes de septiembre Apple presentó una carta ante el comité explicando sus esfuerzos en materia medioambiental. Apple explicó como han conseguido un mayor uso de materiales reciclados en sus productos y el funcionamiento de sus operaciones con energía 100% renovable.

Sin embargo, no parece que les haya influido mucho. El comité muestra su indignación con el modelo de negocio actual en la electrónica, que «depende del consumo continuo, una cultura desechable y productos de corta vida».

Además ha pedido a las empresas que «tomen la iniciativa en la creación de modelos de negocio sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que no dependan de la explotación de la naturaleza».