Cómo saber si las apps están optimizadas para los Mac con chip M1

    Es importante conocer qué apps funcionan de forma nativa y cuales bajo Rosetta 2.

    Ahora que los Mac con procesador M1 están ya a la venta, los desarrolladores están actualizando sus aplicaciones poco a poco para tener soporte en la nueva arquitectura de los de Cupertino. Debido a esto, puede ser que sigas preguntándote que aplicaciones corren de forma nativa y cuales adaptadas de la arquitectura de Intel x86 a través de Rosetta 2. Quédate con nosotros para saber si tus apps están optimizadas para los nuevos procesadores Apple Silicon.

    M1 chip Mac
    El nuevo procesador M1 ha revolucionado el Mac con una potencia sin igual en un consumo realmente reducido.

    ¿Qué es una app Universal?

    Comencemos por el principio. App Universal es el termino designado por Apple para aquellas apps que ya se encuentran adaptadas, y que tienen la posibilidad de correr de forma nativa tanto en procesadores x86 como en los nuevos ARM M1. Esto nos deja con dos versiones por el momento, las apps diseñadas para procesadores Intel, y las apps diseñadas para procesadores Intel y M1.

    Las apps que todavía no se han adaptado, corren en los nuevos Mac a través de Rosetta 2, que hace las veces de traductor entre la antigua y la nueva arquitectura.

    El problema aquí reside en que Apple designa como apps Universales a dos tipos diferentes. Por un lado las dedicadas al Mac como máquina, con opciones para Intel y los nuevos M1, y por otro las que funcionan a través de todo el ecosistema de Apple, es decir que puedes instalarlas en el iPad, iPhone y ahora también en el Mac. Debido a esto tenemos que buscar una forma de conocer si una app es Universal, diseñada para Intel, o compatible con todo el ecosistema de la compañía.

    Aquí tienes 5 formas de saber si una app es Universal

    • En el Finder, en la carpeta de Aplicaciones, localiza la app que te interese conocer si está adaptada. Pulsa sobre ella con el click derecho del mouse o trackpad y selecciona «Obtener información».

    En el primer apartado, donde indica «Clase» nos aparecerá: Aplicación (Intel) o Aplicación (Universales).

    • Otra opción es dirigirte a «Acerca de este Mac» en la  de la barra de menús. Luego a Informe del sistema…-> Software-> Aplicaciones. Aquí se nos cargará una lista de apps en las que a la derecha se nos indicará si son Universales o desarrolladas para Intel.

    • También puedes descargarte la app Silicon Info, que nos mostrará en la barra de menús si la app está diseñada para los chips ARM o los Intel de una forma sencilla.

    • Existe otra app llamada Silicon, que hace lo mismo que la anterior pero con una interfaz más extensa.

    • Para acabar también podemos consultar alguna de las bases de datos que encontraremos en internet donde se indica que apps están adaptadas y cuales no. Esta opción es la menos recomendable pues puede pasar un tiempo previo hasta que los desarrolladores informan del cambio.

    El proceso de adaptación puede acabar siendo largo, pues los principales desarrolladores no tardarán en actualizar sus apps, pero puede que algunos más pequeños tarden más en crear sus versiones Universales. Es interesante ir conociendo cuales de nuestras apps son nativas y cuales adaptadas, ya que las adaptadas, aunque a buen rendimiento, podrían no ofrecer el 100% de su potencial en los nuevos Mac.