Europa vota a favor del ‘derecho a reparar’, ¿cómo podría afectar a Apple?

    ¡Las compañías deberían proporcionar reglamentos para reparar dispositivos!

    Los eurodiputados han votado a favor del «derecho a reparar». La medida apunta a que la reparación de los dispositivos electrónicos sea mucho más sencilla, eliminando los distintos monopolios de las grandes industrias.

    Reparar iPhone
    Reparación de dispositivos móviles

    Como se deja ver en euronews, el Parlamento Europeo, con 395 votos a favor, 94 en contra y 207 abstenciones, aprobó una nueva ley a favor de que los consumidores tengan derecho a reparar sus dispositivos, fuera de las compañías fabricantes.

    Asimismo, han recomendado a la Comisión que proponga reglamentos para dar a los consumidores el derecho a reparar sus dispositivos electrónicos, sin que ello implique devaluar el producto.

    Europa vota por el derecho a reparar

    Además de disminuir el dominio de los fabricantes hasta muchos después que venden los dispositivos, el «derecho a reparar» y ahorrar dinero a los ciudadanos, también es una medida que se alinea a la estrategia verde del bloque para evitar el desperdicio de productos.

    Según un reciente estudio del Eurobarómetro, 8 de cada 10 europeos creen que los fabricantes deberían estar obligados a facilitar las reparaciones. En este sentido, Chloé Mikolajczak, activista por el derecho a reparar en Europa, dijo a Euronews que este es un paso en la dirección correcta:

    «A pesar de las divisiones políticas, debido a que existe una clara división política sobre este tema entre conservadores y progresistas, estamos viendo que el Parlamento Europeo finalmente está defendiendo su reputación como defensor de los derechos de los consumidores y las cuestiones ambientales.»

    El informe dice que las empresas deben etiquetar los productos con su vida útil estimada, como indicaciones sobre cómo repararlos. Los eurodiputados también votaron para poner fin a lo que llaman «obsolescencia prematura», donde la esperanza de vida de un dispositivo se acorta deliberadamente.

    La nueva ley podría afectar especialmente a Apple, cuyas políticas actuales difieren de esta propuesta. Especialmente, al no compartir con tiendas no afiliadas cómo restaurar los dispositivos.