Microsoft dice que ellos pueden cobrar un 30% de comisión en la tienda de Xbox, pero Apple no

Parece ser que no todos se quieren medir con la misma vara.

Microsoft dice que ellos pueden cobrar un 30% de comisión en la tienda de Xbox, pero Apple no
Según Microsoft el entorno al que se enfrentan ellos y Apple es muy diferente, unos haciendo negocio con el hardware mientras que otros lo hacen con el software.

Phil Spencer, vicepresidente ejecutivo de videojuegos en Microsoft, ha argumentado en una entrevista con Nilay Patel de The Verge acerca de porque el trozo del pastel que se lleva Microsoft sobre su tienda si que está bien y el de Apple no (siendo ambos del 30%).

Antes del lanzamiento del Small business programm de Apple, Apple señalo directamente al sector de los videojuegos y consolas como una muestra efectiva de que su comisión en la App Store era un estándar de la industria.

Sobre esto ha sido preguntado Spencer en la entrevista de The Verge, a lo que ha señalado que la escala es diferente:

"Si prestamos atención a la escala, hay miles de millones de teléfonos móviles en el planeta [...] No obstante, por cada generación de consolas se venden alrededor de 200 millones de unidades, esto es menos que un año de ventas de smartphone".

Phil Spencer se escudaba así respecto a la comisión de Apple, al no poder considerarse una plataforma opcional cuando hay mil millones de personas en el mundo con un iPhone en el bolsillo. En su opinión no es realista que los desarrolladores pasen del iPhone y se decanten por desarrollar solamente para Android, de la misma forma que no lo seria que se decantarán en exclusiva por Play Station o Xbox.

apple-arcade mando ps4 xbox

Las plataformas de streaming de videojuegos se niegan a pasar por el aro de Apple, y se decantan por la opción de usar el navegador como puerta de acceso a sus servicios.

Por otra parte, también defiende que ambas compañías, Microsoft y Apple, tienen modelos de negocio totalmente diferentes. Apple por su parte gana dinero con el hardware, y luego por las comisiones que obtiene de las apps. Microsoft por su parte es algo como lo contrario, donde realmente lo más importante es el software, ya que el hardware se suele vender incluso a precios inferiores a su valor real para estimular tras de si las ventas de software.

"Una consola realmente se usa para una cosa, jugar a videojuegos. Se suele vender incluso asumiendo perdidas, ya que el beneficio se obtiene luego, vendiendo videojuegos y servicios. El modelo es muy diferente de algo en escala como lo de Windows, iOS o Android".

Con esto, Spencer quiere dejar claro que el negocio de Microsoft con su consola reside en su tienda de juegos y servicios, ya que las comisiones que obtiene por estos son el único beneficio que obtiene al ser ínfimo, si no incluso negativo, lo que se puede llegar a ganar por el hardware.

Xbox y PlayStation App

Las apps de la nueva generación de consolas.

En la entrevista, Nilay Patel no dudo tampoco en preguntar a VP de videojuegos de Microsoft cómo iban las negociaciones con Apple para permitir una Xbox Store en sus dispositivos. Apple ha esgrimido en varias ocasiones que qué no permita una store fuera de sus dominios en el iPhone como sería el caso de xCloud o lo que intentó en su momento Epic Games es principalmente debido a la seguridad. Ante esto, desde Microsoft niegan que sea un argumento valido, e indican que Apple realmente lo único que no quiere es competencia en cuanto a streaming de videojuegos en sus servicios.

"No digo que este de acuerdo con ellos, pero entiendo su posición. Apple tiene un producto competitivo con Apple Arcade, que lidiaría con nuestro Xbox Game Pass. Estoy seguro de que buscan que Apple Arcade sea la única plataforma de videojuegos por suscripción en el iPhone. Nosotros buscamos acceso a dispositivos que creemos que deberían tener un acceso abierto, permitiendo a los clientes elegir los servicios que deseen".

"Estamos dispuestos a trabajar con Apple en cuanto a seguridad y otros temas. Nosotros tenemos una plataforma en la que nos tomamos la seguridad muy en serio. Es muy importante para nosotros en Xbox, y no es un tema al que seamos ajenos".

Por ahora, Microsoft cree que el acceso web a sus servicios de streaming tendrá que ser suficiente:

"Por ahora la opción de emplear el navegador para nuestros servicios funciona, ya que nos da acceso a muchos dispositivos. Si un dispositivo es capaz de ejecutar un navegador, nosotros seremos capaces de llevar juegos a ese dispositivo, lo cual es genial. Tus partidas, tus amigos y el entorno irán contigo. Es Xbox, pero en una nueva pantalla con juegos. En cualquier caso, mantenemos las conversaciones abiertas con Apple acerca de este tema".

Al parecer esta va a ser la aproximación que los desarrolladores van a tomar por el momento, ya que la alternativa de usar el navegador como un portal a cualquier plataforma parece viable y una solución óptima por ahora.

La entrevista de Patel a Phil Spencer es larga y con muchos puntos que vale la pena leer, si te interesa puedes echarle un vistazo en la web de The Verge para conocer más tanto de este tema como de muchos otros que se tratan en ella.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!