Un desarrollador ha conseguido usar Windows en los Mac con M1

    Este desarrollador ha conseguido virtualizar Windows en un Mac con M1.

    Los nuevos Mac con procesador M1 de Apple han cambiado la arquitectura, pasando de x86 a ARM. Esto genera numerosas ventajas y alguna que otra desventaja, una de ellas es la imposibilidad de instalar Windows de forma tan sencilla como sucede en los Mac con procesadores Intel.

    macos big sur
    MacBook con macOS Big Sur

    Sin embargo, el desarrollador Alexander Graf ha demostrado que se puede usar Windows en los Mac con procesador Apple Silicon. Este desarrollador ha conseguido usar Windows 10 en su versión ARM en un Mac con chip M1 gracias a una máquina virtual.

    Utilizando el virtualizador QEMU de código abierto, Graf ha podido virtualizar la versión ARM de Windows sin emulación. Además, según dijo en un tweet, «Windows ARM64 virtualizado en los Mac con M1 puede ejecutar aplicaciones x86 muy bien. No es tan rápido como Rosetta 2, pero está cerca».

    La virtualización permitirá usar Windows en los Mac con M1

    Graf ha podido ejecutar Windows ARM64 Insider Preview virtualizándolo a través del Hypervisor.framework. Aunque para conseguirlo ha necesitado aplicar un parche personalizado al virtualizador QEMU.

    Parece que de esta forma ha conseguido «lograr un rendimiento casi nativo», lo que significa que la versión ARM de Windows se puede virtualizar en los Mac M1 con un excelente rendimiento.

    Parallels desktop para macOS con chip M1
    Windows en los Mac con M1 es posible, pero depende de Microsoft

    El experimento de este desarrollador solo ha comenzado, aunque anima a todos los interesados a probarlo. «Es temprano para esto. Definitivamente es posible reproducir mis resultados – todos los parches están en la lista de correo – pero no esperes un sistema estable y totalmente funcional todavía«.

    Estos resultados no deberían cogernos por sorpresa, Apple ya dijo que sus Mac con M1 «tenían las herramientas necesarias para ejecutar Windows en su versión ARM». El problema es que la versión Windows ARM64 Insider Preview no está disponible para el público general. En cuanto lo esté, será relativamente sencillo usar Windows en los Mac con Apple Silicon.