La evolución de Apple a lo largo del tiempo: cómo se ha...

La evolución de Apple a lo largo del tiempo: cómo se ha convertido en un gigante tecnológico

Analizamos y dividimos la historia de Apple en cinco grandes etapas.

Apple se fundó en 1976, lo que quiere decir que el año que viene cumplirá 45 años. A lo largo de todo este periodo de tiempo, la compañía ha pasado por diferentes momentos o «eras». Cada una de ellas tiene su importancia en la Apple que hoy todos conocemos.

Apple logo
Logo de Apple en una Apple Store

Vamos a resumir la historia de Apple en 5 etapas principales, desde su nacimiento en un garage hasta el actual gigante tecnológico en el que se ha convertido.

Etapa de aficionados, 1976 a 1982

La primera etapa de Apple como empresa puede decirse que duró unos 6 años. Todo comienza cuando dos amigos llamados Steve, Jobs y Wozniak, decidieron crear y vender una placa de circuito que sería llamado Apple I. Jobs y Wozniak tuvieron que vender varias pertenencias para poder financiar su proyecto.

steve jobs y wozniak
Steve Jobs y Steve Wozniak, fundadores de Apple

El Apple I vendió unos 200 unidades a un precio de 666,66 dólares, pero no fue un proyecto rentable que hiciera crecer, económicamente hablando, a Apple. La inversión de 250.000 dólares de Mike Markkula hizo posible la creación de Apple II, lanzado a mediados de 1979. Este sí fue un gran éxito para Apple y llevó a la compañía a su siguiente capítulo.

Etapa de crecimiento, 1982 a 1985

¿Quieres pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo?

Con esta frase queda inaugurada la segunda etapa de Apple, a la que hemos llamado de crecimiento. Steve Jobs sabia que necesitaba a alguien con experiencia al frente y se fijó en John Sculley, presidente de Pepsi.

Los primeros años bajo el mandato de Sculley fueron buenos para Apple, aunque Jobs fue en muchos casos un problema. La compañía siguió creciendo y el Macintosh supuso la mayor revolución de la industria. El primer ordenador para el público general con una interfaz gráfica de usuario. Apple creció mucho durante este periodo, a pesar de tener rivales fuertes como IBM o Microsoft.

Macintosh 128k
El Macintosh

Sin embargo, la compañía no supo encontrar la forma de vender un gran producto como el Macintosh, que pasado su éxito inicial dejo de ser rentable. John Sculley y la junta directiva tomaron una serie de decisiones que no gustaron, como juntar a diferentes equipos de trabajo y o cancelar proyectos.

Esto generó muchos problemas con Jobs, que terminó siendo despedido de la empresa que había fundado en 1985 tras un intento de «golpe de estado» para hacerse con el poder de Apple.

La era de la destrucción, 1985 a 1997

Esta es la peor época para Apple, una compañía sin rumbo, que perdió toda la ventaja en una década y que casi la lleva a la destrucción. Apple vendía el Macintosh con unos altísimos márgenes de beneficio, y eso comenzó a condenar a la compañía cuando aparecieron PCs clónicos que ofrecían gran parte de las funcionalidades del Macintosh.

A finales de los 80 y principios de los 90, todo parecía ir bastante bien. En 1991, Apple lanzo el Powerbook, un portátil que fue un autentico superventas. Introdujo System 7, una actualización que traía una interfaz a todo color.

Sin embargo, la compañía comenzó a lanzar demasiados dispositivos al mercado, la gran mayoría sin ningún éxito. Cámaras digitales, consolas, PDAs como el Newton. Además, Microsoft lazó Windows con una interfaz gráfica similar a la del Macintosh, haciendo esta tecnología mucho más asequible.

Todo esto hizo que Sculley fuera reemplazado como CEO, llegó Michael Spindler, pero no duró mucho, pasados tres años fue reemplazado por Gil Amelio. Puede decirse que Amelio salvó a Apple tomando la mejor decisión en 1997: compró la empresa que Steve Jobs había fundado, y el fundador de Apple volvió a la compañía.

Steve Jobs en NeXT
Steve Jobs en NeXT

Etapa de resurgimiento y expansión, 1997 a 2010

Jobs llegó como asesor, pero apenas tardó unos meses en convertirse CEO interino tras el despido de Gil Amelio. Jobs tomo muchas decisiones, eliminando la mayoría de productos que estaban en desarrollo para centrarse en apenas un puñado de dispositivos.

El primero de ellos fue el iMac, lanzado en 1998 y diseñado por Jonathan Ive, vendió 800.000 unidades en sus primeros cinco meses. Jobs comienza a ver el potencial del software y decide hacer numerosas adquisiciones de las que nacen programas como Final Cut Pro, iMovie, iTunes o iPhoto. Programas que solo funcionaban en los Mac y que daban un motivo para comprarlos.

iMac 1998
Steve Jobs con su nueva creación: el iMac

En esta época Apple lanza dispositivos geniales como los MacBook Pro, cambiando sus procesadores por los de Intel, el iPod, que revoluciona la industria musical, y el iPhone, que hace lo mismo en el mercado de la telefonía móvil. Apple crece como la espuma, liderando en muchos mercados diferentes.

El gigante tecnológico, 2010 hasta la actualidad

Puede decirse que en el año 2010, Apple comienza a convertirse en el gigante tecnológico que es hoy en día. La compañía presentó ese año el iPad y el iPhone 4, dos dispositivos adelantados varios años a sus competidores. Esa ventaja hizo que la capitalización bursátil de Apple se disparara.

Lamentablemente, en el año 2011, Steve Jobs fallecía dejando una Apple en su mejor momento. Sin embargo, Apple no puede decir que esta década le haya ido mal, se ha convertido en la compañía más valiosa del mundo y sigue lanzando dispositivos increíbles.

Apple portada
Apple se ha convertido en un auténtico gigante

Y todavía queda mucha historia por contar, quizás estemos inaugurando una nueva etapa en estos momentos, «la era de los servicios». Apple ha cambiado mucho en estos últimos años, inaugurando nuevas categorías de productos y creando nuevos servicios que pueden ser el futuro de la compañía.