La millonaria multa de Italia a Apple por "afirmaciones engañosas sobre la resistencia al agua del iPhone"

Una multa por la publicidad de la resistencia al agua de los iPhone.

La millonaria multa de Italia a Apple por "afirmaciones engañosas sobre la resistencia al agua del iPhone"
El iPhone es resistente al agua según Apple

Apple ha sido multada con 10 millones de euros en Italia por el organismo de control antimonopolio. Esta multa se debe a "prácticas comerciales desleales" relacionadas con la comercialización de iPhone en el país, concretamente con la resistencia al agua del dispositivo.

Desde hace ya varios años, los iPhone son resistentes al agua. Los últimos iPhone 12 cuentan con una protección IP68, y son capaces de resistir bajo el agua 30 minutos a una profundidad de 6 metros.

Sin embargo, a pesar de que Apple publicita este tipo de especificaciones, no ofrece ningún tipo de garantía si el iPhone se daña al caer al agua, y ese es precisamente el motivo de la multa de Italia.

Multa a Apple por la resistencia al agua del iPhone

Apple muestra en su web que sus iPhone son resistentes al agua, sin embargo en caso de que tu iPhone sufra algún tipo de daño por líquidos, es difícil que Apple se haga cargo de la garantía. Aunque para ser precisos, es algo que todas las marcas hacen.

Ahora este comité italiano ha decidido multar a Apple por afirmaciones engañosas en este tipo de mensajes promocionales sobre la profundidad a la que los iPhones pueden sumergirse en agua sin sufrir daños

iPhone 11 agua

El iPhone y el agua

En la publicidad de muchos modelos de iPhone, iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone XR, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, Apple asegura que sus dispositivos son resistentes al agua a una profundidad de entre uno y cuatro metros hasta 30 minutos.

Sin embargo, los mensajes no aclararon que las afirmaciones solo son ciertas en condiciones específicas, como por ejemplo durante pruebas de laboratorio controladas, y no en las condiciones normales de uso.

El regulador tampoco está de acuerdo con los términos de garantía de Apple, que no cubren los daños causados por líquidos. Este ente regulador considera ”inapropiado destacar la resistencia al agua como una característica, mientras que al mismo tiempo se niega a proporcionar asistencia de garantía postventa si los modelos de iPhone en cuestión sufren daños por agua”.

Una sanción de 10 millones de euros para Apple no significa mucho, sin embargo es algo bastante obvio que en el caso de los líquidos la mayoría de las marcas publicitan una cosa y después no la cubren con la garantía. Ojalá este tipo de acciones aclaren más estos temas, por el bien de los consumidores.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!