Los usuarios de iPhone en España podrían reclamar a Apple 60 euros

Una asociación de consumidores demanda a Apple en España por el 'batterygate'.

Los usuarios de iPhone en España podrían reclamar a Apple 60 euros
Apple en España podría tener que pagarte

Parece que el 'batterygate' vuelve a estar de moda. Todo fue causado por una actualización de software de iOS que, sin previo aviso a los usuarios, redujo el rendimiento de los iPhone que tenían la batería degradada por debajo del 80%.

Esto generó innumerables quejas alegando obsolescencia programada por parte de Apple, que había reducido el rendimiento de los iPhone de los usuarios a posta y sin posibilidad de vuelta atrás, en un principio.

Apple tomó nota y pasados unos meses envió una actualización de software de iOS que permitía a los usuarios activar o desactivar esta función. Sin embargo, eso no impidió decenas de demandas de asociaciones de consumidores. De hecho hace unas semanas la compañía pagó 113 millones de dólares.

Ahora, la asociación en defensa de los consumidores Euroconsumers acaba de demandar a Apple en España y en Bélgica por este mismo caso. Concretamente alegan "prácticas comerciales injustas y engañosas" relacionadas con la gestión del rendimiento de los iPhone que introdujo iOS 10.2.1 sin informar a los clientes.

Batería iPhone portada

La batería de nuestros iPhone es uno de los componentes que más desgaste sufren, y por ende que más tenemos que cuidar.

Apple demandada en España por el 'batterygate' del iPhone

En un comunicado oficial de prensa publicado este mismo miércoles, Euroconsumers asegura que quieren una compensación de al menos 60 euros para cada usuario afectado por este problema.

'Las demandas cubren a los propietarios de iPhone 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus y alegan que Apple participó en prácticas comerciales injustas y engañosas. Las demandas piden una compensación de promedio de al menos 60 euros por cada consumidor afectado en Bélgica y España'.

Hay que recordar que Apple no solo lanzó una actualización que revertía este ajuste, también se disculpó por no explicar mejor cómo el estado de la batería podría afectar el rendimiento. Además implementó una política de reemplazo de baterías por solo 29 euros.

En Estados Unidos Apple ya ha aceptado pagar a los usuarios una compensación por el 'batterygate', por lo que no nos extrañaría que en España y Bélgica se llegue al mismo acuerdo. Veremos cómo sigue evolucionando este tema en los próximos meses.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!