¿Por qué el chip M1 de Apple es tan rápido?

    ¡El potente procesador sigue bajo la lupa!

    Desde su lanzamiento el pasado 10 de noviembre, el procesador M1 de Apple ha sido puesto a prueba para confirmar la potencia de la que tanto ha presumido Apple, dejando a la compañía muy bien parada.

    procesador M1
    El nuevo procesador M1 de Apple

    Sin embargo, la curiosidad por indagar sobre qué hace realmente tan poderoso al procesador sigue en aumento. Así, el desarrollador Erik Engheim comparte en una publicación, su inmersión en el chip ‌M1‌, explorando las razones por las que el nuevo procesador de Apple es mucho más rápido que los chips Intel a los que reemplaza.

    Chips especializados para tareas especializadas

    Como ha descrito Apple el procesador M1 es un System-on-a-Chip, que es una serie de chips que se encuentran todos juntos en un paquete de silicio, mientras que Intel y AMD también envían múltiples microprocesadores en un solo paquete.

    Para Engheim, esta nueva arquitectura hace que en lugar de enfocarse en núcleos de CPU de propósito general como sus competidores, ya que Apple se está enfocando en chips especializados que manejan tareas especializadas.

    En particular, también hay una nueva arquitectura de memoria unificada que permite que la CPU, la GPU y otros núcleos intercambien información entre sí, y con la memoria unificada, la CPU y la GPU pueden acceder a la memoria simultáneamente en lugar de copiar datos entre un área y otra, acelerando el intercambio de información para un rendimiento general más rápido.

    «Esta es parte de la razón por la que muchas personas que trabajan en la edición de imágenes y videos con las Mac ‌M1‌ están viendo mejoras en la velocidad. Muchas de las tareas que realizan pueden ejecutarse directamente en hardware especializado. Eso es lo que permite que una Mac Mini ‌M1‌ barata codifique un archivo de vídeo grande, sin sudar, mientras que una iMac cara tiene todos sus ventiladores a todo trapo y aún no puede seguir el ritmo.»

    Como describe Engheim, los chips especializados se han utilizado durante años, pero Apple está dando un «cambio más radical hacia esta dirección». Junto con los beneficios de un System-on-a-Chip diseñado internamente, Apple también está utilizando núcleos de CPU Firestorm en el ‌M1‌ que son «realmente rápidos» y capaces de ejecutar más instrucciones en paralelo a través de la ejecución fuera de orden.