AltStore, la alternativa a la App Store en iOS sin jailbreak

AltStore es una tienda de aplicaciones alternativa a la App Store del iPhone y el iPad.

AltStore, la alternativa a la App Store en iOS sin jailbreak
Cómo instalar AltStore en el iPhone o iPad

Apple quiere llevar un amplio control en iOS y las tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store no son fáciles de encontrar. En el mercado tenemos tiendas como AppValley, Tweakbox, Appcake o Tutuapp, pero quizás la más interesante es AltStore.

El resto de tiendas suelen centrarse en el uso de aplicaciones piratas, pero AltStore tiene otra filosofía. Vamos a analizar esta tienda alternativa para iOS, cómo puedes instalarla en tu iPhone y si merece la pena.

¿Qué es AltStore?

El objetivo del proyecto AltStore no es el de ofrecer las mismas apps de la App Store, en AltStore el objetivo es poder instalar apps que Apple no permite en su tienda de aplicaciones.

El proyecto está pensado para que cualquier desarrollador distribuya alternativas sólidas, seguras y de calidad a las que se pueden encontrar normalmente en la App Store.

El proyecto de la AltStore nació en 2019, desarrollado por Riley Testut. Es una tienda que podemos descargar e instalar en nuestro iPhone sin jailbreak y que intenta garantizar la seguridad. Para instalar cualquier app de AltStore necesitarás un ID de Apple.

Este es el punto fuerte de AltStore, utiliza herramientas de la propia Apple para instalar aplicaciones. Los desarrolladores de apps de Apple pueden probar sus propias aplicaciones antes de enviarlas a la App Store mediante el programa Xcode.

Lo que consigue AltStore es hacer creer al sistema que se están instalando apps creados por el usuario desde Xcode, aunque puedan ser apps de otros desarrolladores.

App Store

La App Store de iOS

Esto tiene ventajas, ya no hay que instalar dudosos certificados en nuestro iPhone para que estas apps funcionen, digamos que nosotros y nuestro Apple ID es el certificado. Por lo tanto, Apple no puede revocarlo de la noche a la mañana.

Sin embargo, también tiene alguna desventaja. La primera es que solo puedes tener 3 aplicaciones instaladas a la vez con este sistema. Y la segunda es que necesitaras renovar el certificado cada 7 días, aunque es algo que se hace bastante rápido y de forma automática.

Cómo instalar AltStore

Para instalar la AltStore en nuestro iPhone o iPad debemos seguir una serie de pasos muy sencillos. Debes saber que para descargar la AltStore en iOS necesitas un PC o Mac, es algo imprescindible.

Además de esto, también es interesante crear antes un nuevo Apple ID para utilizar con AltStore. La tienda es segura y no guarda nuestro datos pero, aún así, ya que es gratis, es mejor crear un nuevo Apple ID para usar exclusivamente con AltStore. Puedes hacerlo desde la web de Apple o desde tu dispositivo iOS siguiendo este tutorial.

Además de esto, para que funcione de forma inalámbrica, verifica que tu iPhone o iPad puede sincronizase mediante Wi-Fi con tu ordenador. Conecta el iPhone o iPad a tu ordenador, abre activa la opción de sincronización Wi-Fi de iTunes con dispositivo.

En macOS entrar en el Finder, localiza el iPhone o iPad en la barra lateral y activa Mostrar este iPhone con conexión Wi-Fi. Si no, siempre puedes hacerlo mediante el cable conectado al ordenador.

Mostrar este iPhone con conexión Wi-Fi

Activa esta opción antes de instalar AltStore

Ahora que ya tienes todo listo, estos son los pasos para instalar AltStore en tu iPhone o iPad:

  • Lo primero es descargar AltServer en nuestro Mac o Windows desde la web oficial de AltStore.
  • Si usas Mac arrastra el icono de AltServer a las aplicaciones, si usas Windows instala el programa.
  • Abre AltServer en tu Mac o Windows.
  • En macOS necesitas instalar Mail plug-in, AltServer te pedirá que lo instales al abrir la app por primera vez.
  • Instálalo, entra en la app de Mail, arriba pulsa en Mail > Preferencias > Gestionar módulos y activa el plug-in.
  • En macOS AltStore aparece arriba en la barra de menús, pulsa en Install AltStore.
  • En Windows solo debes abrir el programa y pulsar en Install AltStore.
  • Introduce tu Apple ID para instalar AltStore.
  • Una vez terminando el proceso, verás el icono de AltStore en el iPhone o iPad.
Instalación AltStore

La instalación de AltStore solo te llevará unos minutos

  • En el dispositivo iOS entra en Ajustes > Gestionar de dispositivos, pulsa en el correo electrónico y en Confiar.
  • Ya puedes usar AltStore en tu iPhone o iPad.
  • Recuerda que no debes eliminar AltServer de tu ordenador y que deberás conectar tu iPhone cada 7 días para evitar que las apps expiren.

Cómo instalar apps con AltStore

Desde AltStore podemos instalar dos aplicaciones, Clip y Delta. La primera es una app que mejora la función cortar, copiar y pegar, y la segunda es un emulador de GameBoy y Nintendo DS. Para instalarlas solo entra en AltStore y en Browse.

Pero AltStore también puede instalar aplicaciones de terceros, y para hacerlo solo necesitaras el archivo .ipa de la app. Estos son los pasos para instalar una app con AltStore:

  • Debes tener descargado el archivo .ipa de la app, una de las mejores es el emulador Dolphin.
  • Una vez tengas el .ipa descargado en tu iPhone o iPad, entra en AltStore.
  • Entra abajo en la pestaña My Apps.
  • Arriba pulsa en el + y aparecerá el .ipa descargado.
  • Toca en él para instalarlo, deberás introducir de nuevo el Apple ID.

A través de este método es posible que puedas conseguir instalar otro tipo de apps como WhatsApp++, Instagram++ o Spotify++ desde AltStore.

¿Merece la pena instalar AltStore?

El proceso de instalación de AltStore en el iPhone o el iPad puede parecer complejo, pero es algo que apenas te llevará unos minutos. Lo bueno es que AltStore funciona con cualquier dispositivo y versión de iOS sin aparentes problemas, incluso aunque se actualice el sistema, AltStore seguirá funcionando.

En cuanto a si merece la pena o no, todo se resume a si te gustan los emuladores. Apple no permite este tipo de apps que sí que abundan en Android, y esta es la única forma de hacerlos funcionar en un iPhone o iPad sin jailbreak.

Delta

Emulador Delta en el iPhone

Los emuladores nos traen juegos de consolas clásicas que no se encuentran en la actualidad, por lo que si eres un verdadero amante de estos juegos, puede que te interese mucho probar AltStore.

Sin embargo, si eres un usuario que no le interesan los emuladores, puede que AltStore no sea para ti. Puedes instalar muchas apps mediante un archivo .ipa, pero tendrás que estar pendiente y reinstalarlas cada 7 días.

La verdad es que AltStore, a pesar de ser un proyecto interesante, no puede considerarse como una verdadera alternativa a la App Store. Puedes instalar apps de terceros, sí, pero no es algo nada rápido y sencillo. Aun así, puedes probarlo y darle una oportunidad en tu iPhone o iPad.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!