Apple podría verse obligada a incluir el cargador en la caja de los iPhone en Brasil

    ¡Brasil podría seguir los pasos de Francia y exigir todos los accesorios en la caja de los iPhone 12!

    Con el lanzamiento del iPhone 12 Apple eliminó los cargadores y EarPods dentro de la caja del dispositivo. La decisión que se ha justificado como una medida para reducir el impacto ambiental, no ha sido del gusto de todo los consumidores, pero a efecto prácticos solo Francia ha podido revertirlo, y ahora podría sumarse Brasil.

    Caja del iPhone 12 en Francia
    iPhone 12 con accesorios

    Según una evaluación realizada por la Procuraduría de Protección y Defensa del Consumidor (Procon) en Brasil, Apple no ha podido demostrar los beneficios de la ausencia de los accesorios y podría ser multada por comercializar el dispositivo sin estos.

    Brasil también pide el regreso del cargador a la caja del iPhone

    Según las autoridades brasileñas, existe un problema con la forma en que se comercializa el producto. Por lo general, un consumidor esperaría que los teléfonos inteligentes estuvieran equipados con un cargador, y “Apple no ha hecho un trabajo satisfactorio al informar a los consumidores sobre el mismo.”

    Según declaraciones del director Procon, Fernando Capez:

    «Es inconsistente vender el dispositivo sin el cargador, sin revisar el valor del producto y sin presentar un plan de recolección de dispositivos viejos, reciclaje, etc. Los cargadores deben estar a disposición de los consumidores que los soliciten ”

    Aunque Apple afirma haber dejado de incluir cargadores para ayudar a reducir las emisiones de carbono y los desechos electrónicos, sigue existiendo la necesidad de comprar un cargador de pared por separado, ya que los nuevos iPhones vienen con conector USB-C a Lightning.

    De acuerdo con la evaluación de los entes reguladores en Brasil, Apple no pudo «demostrar este beneficio medioambiental» y en consecuencia, las autoridades están revisando cualquier infracción, por la que la empresa podría ser multada y seguramente tenga que agregar los cargadores en futuros iPhone.

    Además de Francia y ahora Brasil, hace unas semanas la asociación de consumidores FACUA en España emitió un comunicado solicitando medidas para evitar que los fabricantes de dispositivos no incluyan todos los componentes necesarios para su uso. Desde entonces, los iPhone 12 se han comercializado sin atender esta solicitud.