Demuestran que los Mac con M1 ejecutan Windows 10 más rápido que Surface Pro X

    Windows 10 ARM funciona increíblemente bien bajo el chip M1, a pesar de no funcionar de forma nativa.

    El chip M1 de Apple es el primero en el camino de Apple en la transición hacia el ARM. El primer chip diseñado completamente por la compañía, y pensado para alcanzar la máxima eficiencia y rendimiento. Y vaya si lo ha logrado, con unos resultados que han logrado sorprendernos a todos, incluso con la historia de Apple en diseño de chips.

    Mac mini M1
    Los nuevos Mac mini soportan la XDR Pro Display a 6K, al mismo tiempo que permite conectar una pantalla 4K vía conexión HDMI 2.0.

    Tal y como han demostrado con los nuevos Mac Mini, MacBook Pro y MacBook Air, el M1 no debe tomarse a la ligera. No solo es capaz de arrancar programas específicamente diseñados para él con soltura, sino también aquellos que aún no han sido compilados para ARM y que deben pasar por Rosetta 2.

    Sin embargo, el cambio a esta nueva arquitectura también ha traído algunos dolores de cabeza. Especialmente para aquellos que hacían uso de Bootcamp, funcionalidad que permitía usar Windows en un Mac. Con los nuevos Mac con chip M1, Bootcamp ya no está disponible, por lo que no es posible instalar el SO de Microsoft.

    Al menos, no en su distribución más habitual. Al igual que Apple, Microsoft también ha creado una versión de su sistema para ARM. De este modo, dispositivos como el Surface Pro X pueden trabajar con muchas de las apps disponibles en Windows. Lo que no nos imaginabamos, es que los nuevos Mac rindieran mejor que este flagship.

    Gracias a una modificación de QEMU diseñada por el ingeniero Alexander Graf, ha sido posible virtualizar Windows 10 ARM en un Mac con chip M1. Y, aún cuando se trata de un método realmente rudimentario, se ha demostrado un rendimiento en benchmarks muy superior al del Surface Pro X.

    Concretamente, un Mac Mini ha sido capaz de doblar la puntuación mononúcleo del Surface Pro X, y de superar en unos 2.000 puntos la multinúcleo. Esto ha sido probado por Martin Nobel en YouTube, demostrando las capacidades aún por explorar del chip M1.

    De momento, no parece haber intención por parte de Microsoft de llevar de forma oficial al Mac con M1 cualquiera de sus distribuciones de Windows 10. Desde Apple, y como apuntan en 9to5Mac, ya indicaron que los nuevos Mac podrían arrancar sin problemas Windows 10 ARM de forma nativa. No obstante, si Microsoft no lo intenta, la comunidad logrará una alternativa.