Cydia demanda a Apple por monopolio en la App Store

    Otra demanda contra Apple, en este caso por parte de Cydia, la tienda del apps del jailbreak.

    Parece que estamos viviendo un movimiento antimonopolístico importante. Hay varias investigaciones abiertas contra las grandes empresas tecnológicas en Estados Unidos y Europa, de hecho Facebook podría verse obligada a desprenderse de WhatsApp e Instagram. Y en medio de todo, llega Cydia y demanda a Apple por prácticas anticompetitivas y monopolísticas con su Apple Store.

    cydia vs app store
    Cydia vs App Store

    Por si no lo sabes, Cydia es la tienda alternativa a la App Store que podemos instalar mediante jailbreak. Se trata de una tienda con software que no está permitido en la App Store, mucho de este software permite modificaciones del sistema.

    Según informa The Washington Post, hoy mismo Cydia ha presentado una demanda contra Apple alegando que la compañía de la manzana ha utilizado prácticas anticompetitivas para establecer un monopolio ilegal sobre la distribución de aplicaciones en iOS.

    La primera tienda de apps demanda a la App Store

    Cydia fue creada por Jay Freeman, más conocido como Saurik, y fue la primera tienda de aplicaciones disponible para el iPhone, se lanzó antes de que Apple lanzara su propia App Store. Esta tienda de apps y software necesita del jailbreak para poder funcionar correctamente, por lo que su popularidad ha ido creciendo y descendiendo con el paso del tiempo.

    jailbreak ios 13.5 iPhone cydia
    Cydia en el iPhone

    Por su puesto, Cydia sigue existiendo hoy en día y, aunque es menos popular, ha decidido demandar a Apple. La demanda presentada en un tribunal federal en el norte de California alega que si no fuera por el «monopolio ilegal» de Apple sobre la distribución de aplicaciones en iOS, los usuarios tendrían otras opciones fuera de la App Store para instalar aplicaciones en sus iPhone o iPad.

    «Si no fuera por la adquisición y mantenimiento anticompetitivo por parte de Apple de un monopolio ilegal sobre la distribución de aplicaciones iOS, los usuarios de hoy en día podrían elegir cómo y dónde localizar y obtener aplicaciones iOS, y los desarrolladores podrían usar el distribuidor de aplicaciones iOS de su elección«.

    Un portavoz de Apple, Fred Sainz, ha hablado con The Washington Post y ha asegurado que la compañía revisará la demanda, aunque negó que la App Store sea un monopolio.

    Fred asegura que Apple se enfrenta a la competencia con Android de Google, que es utilizado por fabricantes de teléfonos como Samsung o la propia Google. Apple dice que debe controlar la forma en que se instala el software en el iPhone para proteger la privacidad de sus clientes.

    Esta demanda de Cydia se une a la presentada por Epic Games, creadores de Fortnite, también contra la App Store. Veremos si estas demandas prosperan o no, y si las autoridades obligan a Apple a abrir iOS a otras tiendas de apps.