Apple comienza a desarrollar su propio módem 5G para iPhone, iPad y...

Apple comienza a desarrollar su propio módem 5G para iPhone, iPad y otros dispositivos

Apple no quiere depender de Qualcomm y su primer módem ya está en marcha.

La obsesión de Apple por controlar cada proceso es de sobradamente conocida. La compañía quiere tenerlo todo muy definido y fabricado a su medida, y por eso ha tomado decisiones en los últimos meses en esa dirección. Por un lado tenemos los chips M1 de los Mac, que sustituyen a los de Intel, y pronto tendremos unos módems fabricados por Apple, que sustituirán a los de Qualcomm.

Intel 5g
Modem 5g de Intel, división que ahora pertenece a Apple

Desde hace tiempo los iPhone y iPad utilizan procesadores fabricados por Apple, sin embargo para poder conectarse a la red celular, Apple sigue dependiendo de los módems de Qualcomm. Pero esto va a cambiar.

Según anuncia Mark Gurman en Bloomberg, Apple ya está desarrollando sus propios módems. Fuentes de Johny Srouji, vicepresidente de tecnologías de hardware de Apple, se lo han confirmado personalmente tras una importante reunión.

Apple no quiere depender de Qualcomm

Esto es algo que en parte ya sabíamos. El año pasado Apple compró a Intel su división de módems móviles, con la clara intención de comenzar a fabricar los suyos propios.

5g iPhone 12
El iPhone 12 y la cobertura 5G

Durante la reunión, Srouji confirmó que Apple ya ha comenzado a construir su propio módem celular que se utilizará en futuros dispositivos:

«Este año, iniciamos el desarrollo de nuestro primer módem celular interno que permitirá otra transición estratégica clave. Las inversiones estratégicas a largo plazo como estas son una parte crítica para nuestros productos y para asegurarnos de que tengamos una rica cartera de tecnologías innovadoras para nuestro futuro«.

Es una medida que no sorprende, Apple podría controlar mejor la producción y no depender de las mejoras y plazos de Qualcomm en algo tan importante como al conexión a internet. Además, esto podría beneficiar mucho a los usuarios al reducir los costes de fabricación, tal y como ha sucedido con el M1 en los Mac.

«La medida extiende el empuje de Apple hacia una mayor dependencia de sus propias partes a expensas de Qualcomm, Intel y otros. Qualcomm obtiene alrededor del 11% de sus ingresos de Apple, mientras que Intel obtiene aproximadamente el 7% de las ventas del fabricante del iPhone, según datos recopilados por Bloomberg«.

Tras el anuncio, las acciones de Qualcomm han caído un 6,3%, lo cual demuestra la importancia de esta noticia. Estos nuevos módems de Apple no tienen fecha de llegada al mercado, aunque Apple tiene un acuerdo con Qualcomm hasta 2025.