Cómo activar el formato ProRAW en el iPhone para hacer mejores fotos

Cómo activar el formato ProRAW en el iPhone para hacer mejores fotos

Conoce a fondo Apple ProRAW: qué es y cómo activarlo en el iPhone.

Los iPhone 12 Pro son compatibles con un nuevo formato denominado Apple ProRAW. Este nuevo formato puede activarse y desactivarse desde la app de cámara, pero antes debemos activarlo en los ajustes de nuestro dispositivo.

Apple ProRAW iPhone 12 Pro
El formato Apple ProRAW puede ser muy interesante en determinadas circunstancias

Este nuevo formato diseñado por Apple va un paso más allá de un simple RAW. Los iPhone son capaces de hacer fotos RAW con apps de terceros, pero Apple ProRAW ofrece ventajas muy interesantes para sacarle el máximo partido a la cámara del iPhone.

¿Qué es Apple ProRaw y cómo mejora las fotos del iPhone?

Desde hace años los iPhone son compatibles con las fotos RAW, sin embargo nunca lo habían sido desde la app de cámara nativa de iOS. Con Apple ProRAW podremos sacar este tipo de fotos directamente sin recurrir a apps de terceros.

RAW significa en inglés «crudo», las fotos tomadas en RAW no han sido procesadas por el dispositivo, por lo que tenemos una foto más pura y que guarda más datos de la imagen original. Esto nos permite realizar numerosas mejoras y ediciones a la foto una vez realizada.

El formato ProRAW contiene toda la información RAW estándar, además de los datos de tratamiento de imágenes de Apple. Así ya tienes solucionada la reducción de ruido y los ajustes de exposición multifotograma, y puedes centrarte en retocar el color y el balance de blancos.

Lo bueno del formato ProRAW de Apple es que además de contener toda la informaciones una imagen RAW normal, también podremos beneficiarnos de modos especiales de Apple como el modo nocturno, Deep Fusion o el HDR inteligente.

iPhone 12 Pro en color plata
Cámaras del iPhone 12 Pro

Quiere decir esto que debemos sacar todas las fotos en formato ProRAW, no, ni mucho menos. Es un formato que deberemos utilizar en determinadas circunstancias, para las fotos del día a día no será necesario. Cada foto en Apple ProRAW ocupará 25 MB, por lo que solo debes usarlo cuando de verdad lo necesites.

Cómo activar Apple ProRAW en el iPhone

Podemos activar o desactivar el formato ProRaw fácilmentedesde la app de cámara del iPhone, pero antes debemos activar que este ajuste aparezca. Eso sí, debes tener iOS 14.3 o una versión más reciente instalada. Ahora sigue estos pasos:

  • Entra en la app Ajustes de tu iPhone 12 Pro.
  • Ahora baja hasta Cámara y entra en Formatos.
  • Abajo verás Apple ProRaw, activa el interruptor.
  • Ahora al abrir la app Cámara, arriba a la derecha, verás un botón para activar o desactivar RAW.
ajustes Apple ProRAW iPhone 12 Pro
Así se activa Apple ProRAW

«Muestra el control de la app Cámara para ProRAM. ProRAM es un archivo de 12 bits que utiliza el formato DNG lineal para conservar más información y el rango dinámico del archivo, lo que ofrece más flexibilidad a la hora de editar la exposición y el balance de blancos. Cada archivo ocupa aproximadamente 25 MB«.

Cada vez que quieras hacer una foto con formato Apple ProRAW solo deberás iniciar la cámara y activar el formato desde este botón. El propio iPhone nos permitirá editar este tipo de fotos, por lo que no tendrás que descargar nada más, aunque podrás usar tus herramientas habituales.